Enlaces accesibilidad

El Frente de Liberación Nacional gana las elecciones generales argelinas con una participación del 23,03 %

  • Con los resultados provisionales el FLN logra 105 escaós en la nueva Asamblea Popular Nacional
  • La abstención en los comicios ha superado el 65 %

Por
Una mujer con mascarilla votando en la capital del país.
Una mujer con mascarilla votando en la capital del país.

El Frente de Liberación Nacional (FLN), que controla la cámara baja del país desde la independencia del país en 1962, ha ganado las elecciones generales celebradas el sábado, según resultados provisionales facilitados por el presidente de la Autoridad Nacional Independediente de Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi.

Tal y como adelantan estos datos, el FLN obtiene 105 escaños frente a los 78 de independientes como segunda fuerza en la nueva Asamblea Popular Nacional (APN) en unos comicios marcados, nuevamente, por la fuerte abstención que ha superado el 65 %.

Nueva victoria del FLN con caída de diputados

De confirmarse los números, el FLN cosecharía una nueva victoria pero se dejaría 69 diputados respecto a los comicios anteriores y la mitad de ellos en comparación con 2012. En cuanto al resto de partidos, los independientes quedarían segundos, seguidos del principal partido islamista, el Movimiento Social para la Paz (MSP) con 64 diputados y la Agrupación Nacional Democrática (RND) con 57.

Por otro lado, el Frente el Mustakbal (Futuro), cercano al poder, y el Movimiento Al Binaa (Construcción Nacional), obtuvieron 48 y 40 respectivamente mientras que otras ocho formaciones lograron entre uno y tres escaños.

Estos son los terceros comicios celebrados desde finales de 2019 tras las presidenciales y el referendum constitucional,  todos ellos con la abstención más importante del país como denominador común.