Enlaces accesibilidad

Familias del centro donde se ha suicidado una menor denuncian acoso escolar constante: "Pienso muchas veces que podría ser mi hija"

  • Investigan el suicidio de una chica de 15 años por acoso escolar
  • En ‘La Hora de La 1’ hablamos con otra madre que denuncia bullying en la escuela Manyanet de San Andreu (Barcelona)

Por
Familias del centro donde se ha suicidado una menor denuncian más casos de bullying

Padres y madres del colegio Pare Manyanet de Sant Andreu, en Barcelona,  denuncian casos reiterados de acoso escolarLa reclamación ha visto la luz tras el suicidio de Kira, una menor de 15 años, como consecuencia de un presunto caso de bullying. Aunque el centro ha negado ser conocedor de los hechos y asegura que está investigando lo ocurrido, los progenitores han querido arropar al entorno de la menor fallecida: "A muchas familias su muerte nos ha revuelto muchos sentimientos y la lucha que llevamos años librando contra este colegio".

La escuela siempre "ha mirado para otro lado"

"Pienso muchas veces que mi hija también podría haber sido Kira", comienza la carta que ha leído una madre portavoz (que no ha querido mostrar su rostro en televisión) y amiga también de la menor fallecida. En ‘La Hora de La 1’ ha continuado diciendo que "el colegio mira hacia otro lado o que alega que son conclusiones de los niños aunque estos lleguen a casa con moratones". Esta madre ha expuesto el caso de su propia hija a la que tuvo que sacar del centro: "En 2018 dimos un primer aviso. Le dijimos a la tutora que creíamos que lo que estaba ocurriendo era un inicio de bullying".

"Nadie hizo nada", sentencia la portavoz de los presuntos afectados. Y añade: "se abrió el protocolo de acoso hasta que fuimos con unas grabaciones de mi hija que decían que si no paraban se mataría". La progenitora confiesa además que tampoco se sintió arropada por parte de las instituciones educativas y le llegaron a decir: "Que mi hija en un futuro sería más fuerte tras lo ocurrido y se me recomendó incluso un libro para pasar el duelo".

"Yo me sentí abandonada. Ella recibió acoso durante muchos años y la dirección del centro es la que tiene que marcar las líneas de actuación. Ellos creen que si salen este tipo de situaciones es como quitarles el prestigio. No les interesa el tema emocional, solo se centran en las calificaciones", ha continuado.

Me dijeron que mi hija en un futuro sería más fuerte por el acoso escolar

La escuela ha escrito un comunicado

A pesar de los requerimientos, el centro educativo no ha querido ofrecer declaraciones a TVE. Sí han hecho público un comunicado en el que se puede leer el pésame a la familia de Kira, que lamentan lo ocurrido y notifican que están investigando qué ha podido pasar. Aseguran además no tener constancia de ninguna situación de acoso. En el texto también hacen referencia a un estudio del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, algo que ha indignado a muchas familias, y que expone que los intentos de suicidio han aumentado un 27% en la pandemia entre los jóvenes.

Uno de cada diez alumnos ha sufrido acoso sexual y uno de cada tres ha sido acosado o insultado en los centros escolares, según la organización dedicada a defender los derechos de la infancia Save The Children. Son datos que ha aportado la psicóloga Marta de Prado que en 'La Hora de La 1' ha asegurado que "con estos datos, no hay absolutamente ningún centro escolar en España, libre de acoso".