Enlaces accesibilidad
Cómic

Catherine Meurisse comparte 'Los grandes espacios' de su niñez

  • Es el nuevo cómic de la autora de La comedia literaria y La levedad
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Los grandes espacios'
Detalle de la portada de 'Los grandes espacios'

En las primeras páginas de Los grandes espacios (Impedimenta), Catherine Meurisse dibuja una puerta imaginaria en su estudio de París con la que se transporta, siempre que lo necesita, a los prados donde creció con su familia. Y allí se recrea en el ambiente, el color, los aromas del campo… Una experiencia que comparte con los lectores con un tono humorístico y evocador.

Los grandes espacios es el tercer cómic de Catherine que publica en España la editorial Impedimenta, después de La comedia literaria y La levedad, dos importantes títulos de la ilustradora gala.

Recrea su niñez rodeada de piedras y árboles en una granja que sus padres renovaban y arreglaban con empeño, una casa en constante evolución donde cada esqueje que se plantaba tenía un significado y una historia familiar ...o artística. Porque muchas de las flores y especies vegetales que sembraban aparecen referenciadas en textos de autores como Pierre Loti, Marcel Proust, Rabelais, Zolá y un largo etcétera.

Y en ese ambiente rural es donde la autora descubrió su vocación creadora inspirada por los textos y dibujos de todos esos autores. Incluso Luis XIV se pasea por sus recuerdos y sus viñetas cuando la pequeña Catherine decide hacerse su propio jardín versallesco en un rincón de la finca.

Página de 'Los grandes espacios'

Mientras el futuro se abría paso en forma de urbanizaciones y parques temáticos, la vida transcurría plácida en el campo, en ese paraíso natural donde podía dar rienda suelta a sus sueños y su imaginación.

Una visita al Louvre se convertirá en el detonante de su vocación artística. Reconociendo la naturaleza de su hogar en numerosos cuadros del museo, se despierta en ella una intensa inspiración pictórica paisajista, que se vera transformada por accidente y afortunadamente para nosotros, los lectores, en su gran talento como dibujante de comics.

Página de 'Los grandes espacios'

Llama la atención el modo en que combina el trazo caricaturesco de sus personajes con el entorno campestre, que representa de un modo realista, con mucha atención puesta en los detalles de los árboles y las plantas, las piedras y los muros… Todo ello apoyado por los colores de Isabelle Merlet, que consigue aportar una luz casi fotográfica a las viñetas de Catherine Meurisse.

Los grandes espacios retrata a la perfección ese período de la infancia en el que apetece refugiarse para soñar en libertad. Resulta curioso que se trate de una obra publicada por primera vez en Francia en 2018 y que tenga más vigencia ahora, a causa de las restricciones que la humanidad soporta por culpa de la crisis del coronavirus.

Portada de 'Los grandes espacios'