Enlaces accesibilidad

La muerte de estos pájaros no se debe al 5G

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
El bulo de la muerte de pájaros por 5G en diversas redes sociales
El bulo de la muerte de pájaros por 5G en diversas redes sociales

Varios mensajes con decenas de miles de visualizaciones en redes de mensajería afirman que las radiaciones electromagnéticas están tras la muerte de pájaros en India “debido a la falta de oxígeno por culpa del 5G”. La noticia es falsa, además de antigua: las aves murieron por comer semillas impregnadas de pesticidas.

La imagen que acompaña el bulo muestra cientos de pájaros muertos en el suelo. Se ha difundido por varios canales de Telegram que habitualmente difunden contenidos de corte negacionista. En ellos correlacionan la implantación de las redes de 5G con efectos negativos para la salud, como la propia expansión del coronavirus. Es una presunta relación que destacan recurrentemente usuarios conspiracionistas (que no aportan pruebas para sus acusaciones). También se ha referido a ella recientemente en una entrevista el cantante Miguel Bosé. Según la Organización Mundial de la Salud, la relación entre 5G y coronavirus no existe.

Rastreando el origen de la imagen encontramos que está en Internet al menos desde abril de 2016. En aquel momento las publicaciones en redes sociales (1 y 2) asociaban la muerte de los pájaros al cambio climático y el aumento de las temperaturas en Chennai, región de India. El medio digital indio The News Minute contactó con miembros de una asociación ecologista de dicha zona que afirmaron que la imagen era un montaje digital y que se tomó siete años antes en Bihar, no en Chennai. También añadieron que las muertes se debieron a la ingesta de semillas contaminadas con pesticidas. Varios verificadores indios se hicieron eco del caso (Factly, AltNews).

India comenzó a principios de mayo de 2021 sus primeras pruebas con la red de telefonía móvil 5G, lo que ha dado pie a otros bulos que la relacionan con la segunda ola de COVID-19 que actualmente sufre el país.