Enlaces accesibilidad

Aragón vacunará con Pfizer a menores de 60 años que ya tienen una dosis de AstraZeneca

  • Unas 43.000 personas de colectivos esenciales están a la espera de que se apruebe la medida
  • El colectivo de los docentes piden información sobre efectos secundarios de combinar vacunas

Por

Los docentes aragoneses aplauden recibir la segunda dosis de Pfizer

43.000 personas menores de 60 años en Aragón, que pertenecen a colectivos esenciales y que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, se les administrará la segunda dosis de Pfizer.

Es la decisión avalada por el Instituto Carlos III tras realizar un ensayo clínico que demuestra que administrar una segunda dosis de Pfizer produce una respuesta inmune fuerte y efectos secundarios leves.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad propondrá esta medida a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial.

Asumiremos la decisión

"Asumiremos la decisión que se tomó de compatibilizar AstraZeneca y Pfizer" afirma la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

El Gobierno de Aragón no se mostraba partidario de esta decisión y optaba por vacunar con AstraZeneca como segunda dosis para evitar combinar vacunas, tal y como recomiendan organismos internacionales como la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

Una decisión que genera dudas y miedo por combinar vacunas distintas y por los posibles efectos secundarios. La vacunación con AstraZeneca tuvo que paralizarse tras los casos de trombosis producidos en la población menor de 60 años vacunada con la dosis anglosueca.

Colectivo de docentes

El colectivo de los docentes, unos 25.000 en Aragón que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca valoran de forma positiva la decisión, aunque critican la incertidumbre generada por los cambios de criterio.

"Hay que respetar siempre la decisión de los especialistas" asegura Miguel Malla, sindicato FSIE Aragón, que aplaude que por fin se vaya a vacunar a los docentes que llevan varios meses esperando a recibir la pauta completa.

Por su parte, desde el sindicato CSIF que aglutina a unos 16.000 docentes de la educación pública, Mónica de Cristóbal reclama seguridad en la decisión.

"Esperamos que no genere una cascada de efectos secundarios en este momento de curso tan importante para los docentes" destaca.

Un cambio en los criterios que podría retrasar una semana el ritmo de vacunación en Aragón, aunque el ejecutivo regional abre la posibilidad de recibir la segunda dosis de AstraZeneca, para quien lo deseé y quiera evitar combinar vacunas distintas.