Enlaces accesibilidad
Cómic

John Carpenter y Joe Hill, dos grandes del terror también en los cómics

  • Destaca el humor negro de sus obras: John Carpenter's Joker y Un cesto lleno de cabezas
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'John Carpenter's. Joker'

Dos maestros del terror cinematográfico y literario John Carpenter (La noche de Halloween) y Joe Hill (NOS4A2) nos demuestran que también dominan el terror en las viñetas con dos cómics que os pondrán los pelos de punta, pero que también destacan por su negrísimo sentido del humor: John Carpenter's Joker (la visión del director del peor enemigo de Batman), y Un cesto lleno de cabezas (lo nuevo de Joe Hill, con el que, además, apadrina una interesante colección de cómics de terror).  Dos títulos imprescindibles que publica ECC Cómics.

'John Carpenter's Joker', el regreso del maestro del terror

Portada de 'John Carpenter's. Joker'

John Carpenter (Nueva York, 1948) es uno de los directores más famosos de la historia del cine, destacando en el género de terror, donde ha dirigido clásicos como La niebla, La cosa, Están vivos, Christine... y, sobre todo, La noche de Halloween (1978), donde creó a uno de los grandes mitos del género: Michael Myers, ese asesino imparable que se esconde tras una máscara blanca e inexpresiva y que arrasa con todo a cuchilladas. 

Carpenter no dirige desde 2010, aunque ha producido nuevas versiones de La noche de Halloween y escrito algunos guiones. Pero últimamente está más centrado en componer e interpretar música, su gran pasión. Por eso nos encanta tenerlo de vuelta con una terrorífica historia centrada en el mayor enemigo de Batman: El Joker, en el especial John Carpenter's. Joker, cuyo guion firma junto con Anthony Burch.

¿Os imagináis como puede ser una noche de juerga con el Joker? Ese es el punto de partida de esta terrorífica historia que nos cuenta cómo el Joker se fuga del asilo Arkham junto con un joven enfermo mental. En una de sus locuras habituales, el Joker decide que ambos se disfracen como sus némesis (Batman y Robin), para ver qué se siente en la piel del murciélago. Como os imagináis, causarán el caos por donde pasen. 

Lo curioso de esta historia, que no tiene nada de superhéroes y sí mucho de terror psicológico y un retorcido sentido del humor, es que los autores juegan con la idea de que el Joker no está loco, sino que, simplemente, es una fuerza destructora que no necesita ninguna excusa ni justificación para cometer sus crímenes. Un personaje muy similar a Michael Myers, ya que ambos son, simplemente: el mal encarnado.

Un mal, travieso y gamberro, al que no se puede parar. Por lo menos hasta que se aburra y decida buscarse otra forma de jugar. Sin duda una de las mejores versiones del personaje que hemos visto en estos últimos años, en los que vuelve a estar sobreexplotado.

Viñeta de 'John Carpenter's. Joker'

Destacar las maravillosas ilustraciones del dibujante Philip Tan, que consigue una terrorífica atmósfera y un Joker que da más miedo que nunca. Verlo disfrazado de Batman, con ese traje de mercadillo, es una imagen que no se nos olvidará fácilmente, como podéis comprobar en la viñeta que acompaña a estas líneas. 

Destacar también la galería de ilustraciones del Joker que completan el cómic, de autores tan interesantes como Stuart Sayger, Gabrielle Dell'Otto, Simone Bianchi, Ryan Kinkaid, Jock o Brian Bolland. 

'Un cesto lleno de cabezas', el humor más negro de Joe Hill

Portada de 'Un cesto lleno de cabezas'

Joe Hill (1972) lleva camino de convertirse en el sucesor de su padre, el legendario Stephen King (aunque él nos confesó en una entrevista que la que mejor escribe de la familia es su madre). Ha triunfado con cómics como Locke & Key y novelas como NOS4A2 (adaptadas a sendas series de televisión), y ahora ha creado su propia línea de cómics para el sello Black Label de DC: Joe Hill House Comics, que ECC nos trae a España.

Destacar el primer título de esta colección, Un cesto lleno de cabezas, en el que Hill da rienda suelta a su sentido del humor más macrabro. El cómic nos cuenta la historia de June, una joven que está en apuros porque está atrapada en una isla y rodeada de psicópatas que han raptado a su novio. Pero todo cambiará cuando descubra una antigua hacha vikiga que tiene el poder de decapitar a una persona y que su cabeza pueda seguir pensado y hablando

Así se inicia una historia que mezcla el terror y el humor, mientras el cesto de June se va llenando de cabezas, a cuál más parlanchina. Destacar también los dibujos de Leomacs, que dan al cómic la apariencia de una pelícual de teroro y que destacan por su dinamismo y la expresividad de los personajes. Una divertida y terrorífica historia que es un placer culpable que os volará la cabeza.

Página de 'Un cesto lleno de cabezas'

Esta es la primera de las historias que Hill ha escrito y supervisado DC a través del sello adulto Hill House Comics, con el que quieren reinventar el género de terror para los lectores de cómic del siglo XXI. También se ha publicado ya en España el segundo de los títulos, La familia de la casa de muñecas (ECC), del guionista M.R. Carey (La chica con todos los regalos, Lucifer) y dibujada por Peter Gross (The Unwritten) y Vince Locke (Una historia de violencia)

Cuenta la historia de una niña de seis años que recibe una gran y preciosa casa de muñecas del siglo XIX, con toda una familia de muñecas antiguas. Su vida cambiará cuando la niña descubra que puede entrar mágicamente en la casa para visitar a su nuevo grupo de amigos salidos de una conmovedora novela infantil: La familia de la casa de muñecas. Pero, como os podéis imaginar, su vida no tardará en convertirse en una pesadilla.

En lo profundo del bosque, de Carmen María Machado (Su cuerpo y otras fiestas) y Dani (Universo Sandman - El sueño) o Inmersión, de Joe Hill, Dan McDaid (Doctor Who) y Stuart Immonen (Superman: Identidad secreta), son otros títulos de esta colección que podremos leer este año en España.

Portada de ' La familia de la casa de muñecas'


 

Noticias

anterior siguiente