Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Respiro para las UCIS en Canarias

Por
En Canarias se estabilizan las UCIS

Después de dos semanas con incrementos importantes en ingresos hospitalarios y en número de pacientes que requerían cuidados críticos, lo peor ya ha pasado. Al menos de momento las UCIs se estabilizan y ya no se derivan pacientes a las clínicas privadas. Un panorama muy diferente al de hace una semana.

La gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil,  Alejandra torres explica que "en momentos críticos llegamos a ingresar 25 pacientes en 48 horas por COVID. Alguno de ellos directamente a la UCI. Este fin de semana hemos ingresado a tres y ayer tuvimos que llevar a Cuidados Intensivos solo a una persona".

El 15 de abril hubo un pico de ingresos en el Hospital Insular de Gran Canaria, el mayor que hubo durante a pandemia que obligó a derivar pacientes a las clínicas concertadas. El Plan de contingencia establecido por el Hospital contempla el traslado de enfermos cuando hay más de 8 pacientes críticos fuera de Cuidados Intensivos. Entre el 15 y el 19 de abril, después de consultar con el Hospital Doctor Negrín, que también estaba sometido a una gran presión asistencial que les hacía imposible atenderlos, 4 personas que no estaban enfermas de Covid fueron trasladas a una clínica privada.

Ahora ingresan más jóvenes en la UCI y la tasa de superviencia es mayor

Disminuyen los ingresos en las Ucis y se puede decir que está finalizando la cuarta oleada, con un cambio en el perfil de las personas que ingresan, ya que la mayoría de las personas de 80 años está vacunada.

Son pacientes más jóvenes y eso hace que las tasas de supervivencia sean mejores

Ahora, según la gerente del Insular Materno Infantil, "son pacientes más jóvenes y eso hace que las tasas de supervivencia sean mejores. Cuando ingresan en cuidados intensivos pues las estancias son más prolongadas"

Los expertos insisten: acabar con la pandemia no solo depende de la vacunación o de las restricciones. Es una responsabilidad de todos.