Enlaces accesibilidad
Cómic

'Las Mil y Una Noches' de grandes escritores e ilustradores

  • El nuevo número de la revista Graphiclassic analiza las historias de Sherezade
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de Maria Surducan
Ilustración de Maria Surducan

Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el Marino, Alí Babá y los cuarenta ladrones… todos esos famosos personajes surgen de Las Mil y Una Noches, una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio que está considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. El nuevo número de la revista Graphiclassic, Las Mil y una Noches. Contar o morir, analiza y recrea la magia de este clásico con las firmas de más de un centenar de grandes escritores e ilustradores, que comparten con los lectores su fascinación por esta obra.

Uno de los coordinadores de este estudio es Luis Conde, que nos comenta por qué este libro nos sigue fascinando tanto: “Es un libro basal, como La Torá, La Biblia o los textos de Buda. Nos sigue fascinando porque reúne la fantasía oriental y nos sumerge en otras culturas ajenas a Occidente”.

Portada de 'Graphiclassic: Las Mil y Una Noches. Contar o morir'

Como es habitual en esta colección, el libro reúne firmas de grandes escritores e ilustradores: “Hemos tenido la suerte de contar –asegura Luis- con autores como Salvador Peña, Jesús Urceloy, Luis Alberto de Cuenca, Soha Abboud, Victoria Cirlot, Constantino Bértolo, Juan Tébar, Ana Miralles, Richard Corben, María Surducán, Sergio Toppi, Jaccovitti, Mingote, Fernando Huidobro, Frank G. Rubio...”.

“Hemos logrado que colaboren varios catedráticos de Universidad y otros tantos escritores y analistas por libre. Todos ellos enamorados de ese libro, como nosotros” -añade Luis-.

Sherezade y Dunyazad, del pintor Edouard Frederic Wilhelm Richter

Los relatos de Sherezade

Luis nos comenta el origen de las narraciones recogidas en Las Mil y Una Noches: “Son sucesivas recopilaciones de leyendas y relatos populares de todo el Oriente, desde China a la Arabia musulmana”.

Poster de 'Las Mil y Una Noches'

La historia principal, la protagonizada por Sherezade, sirve de marco a los demás relatos, y pudo haber sido agregada en el siglo XIV con ese fin. Narra como el sultán Shahriar desposaba una virgen cada día y la mandaba decapitar al día siguiente (en venganza porque su primera mujer lo engañó) Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Sherezade, que consiguió mantenerlo enganchado a sus historias durante mil y una noches, tras las que el Sultán aprendería la lección y se casaría con Sherezade.

“Sherezade es el símbolo de la mujer astuta, ingeniosa y fascinante, que mantiene incólume la fantasía y la narrativa atrayendo al mundo con sus historias interminables” –nos cuenta Luis-.

El erotismo de las historias originales

Una de las cosas que más nos sorprenden del libro es el erotismo de muchos de esos cuentos. “Aunque siempre fue censurado, sobre todo en Occidente, el erotismo resistió con fuerza y ahí sigue, fascinando a sus lectores” –asegura Luis-.

Preguntamos a Luis que nos recomiende alguna de las historias de Las Mil y Una Noches, que no sean las típicas archiconocidas como las de Aladino, Simbad o Alí Babá. Son especialmente atractivas las historias del sultán y su hermano, rastreando cómo las mujeres los engañan. Y acaso el ciclo del barbero”.

En cuanto a los momentos que reflejan la magia imperecedera de estas historias, Luis se queda con dos: “Para mí, en particular, las historias del pájaro Roc y las aventuras de Simbad”.

Portada del integral de 'Djinn', de Ana Miralles y Jean Dufaux

El cómic también ha encontrado una fuente de inspiración en estas historias orientales, como nos recuerda Luis: “Junto a genios como Sergio Toppi (Sahrazad) y Ana Miralles (Djinn), tenemos que evocar a Richard Corben (Las Mil y Una Noches), Hugo Pratt (Corto Maltés), Jean Tabary (Iznogud), Pierre Alary (Simbad), Pérez Carrillo, Luis Bermejo, Laura Pérez Vernetti o Esteban Maroto”.

Tras los imprescindibles tomos de Graphiclassic dedicados a Moby Dick, La isla del tesoro, Jules Verne, H.G. Welles, Lovecraft y este Las Mil y Una Noches, el próximo proyecto de este grupo de autores volverá a centrarse en este universo oriental: “Estamos a punto de publicar un tomo sobre Las otras siete noches más de Sherezade, con relatos de siete escritoras interpretando al personaje”, concluye Luis.

'Sahrazad', de Sergio Toppi