Enlaces accesibilidad
Cuando No Era Viral

Los Funko Pop llegan a la política y replican a Isabel Díaz Ayuso

  • El Funko de Ayuso no es oficial, lo realizó una empresa que se dedica a crear estos juguetes personalizados
  • Actualmente existen más de 17.000 Funkos diferentes y algunos se venden por miles de euros

Por
Durante su visita al Parque Juan Carlos I, una persona le regaló a Isabel Díaz Ayuso un Funko Pop de ella misma
Una persona regaló a Isabel Díaz Ayuso un Funko Pop de ella durante su visita al Parque Juan Carlos I.

Seguramente tienes en tu estantería una de las reconocibles figuras Funko Pop o hayas regalado alguna. Cada vez son más populares y la variedad de figuras que podemos encontrar, más amplia. La última figura que ha revolucionado las redes ha sido la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque no es oficial. En ‘Cuando No Era Viral’ indagamos en la historia de este juguete y de la exitosa fábrica de Funkos.

@rtvenoticias#Ayuso ya tiene su propio #funkopop y en #CuandoNoEraViral te contamos la historia de estas figuras @antiareino #AprendeConTikTok #SabiasQue
♬ Funk it up - Official Sound Studio

El merchandising “ayuser” llega a los Funkos

La semana pasada Isabel Díaz Ayuso visitó las mesas informativas del voto por correo en el Parque Juan Carlos I. Allí, una persona se acercó y le regaló una réplica en miniatura de ella misma en forma de Funko Pop. La presidenta de la Comunidad de Madrid no tardó en hacerse fotografías con su “mini yo” y, al poco, ya era viral en las redes. De hecho, incluso el exportavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, también se pronunció en Twitter sobre este tema.

Sin embargo, aunque se parezca a las figuras originales, la de Ayuso no es oficial. La fabricó la empresa Honua Pelusa, dedicada a la creación de Funkos personalizados. Tras el revuelo por la réplica de Ia presidenta, la compañía ha aclarado en Twitter que “nosotros hicimos el funko Ayuso porque nos lo pidió una persona, NO tenemos nada que ver con política”.

Los primeros cabezones

Puede parecer algo reciente, pero en realidad los Funko Pop ya llevan más de diez años en el mercado. Las figuras cabezonas de vinilo pertenecen a la empresa de juguetes Funko, que empezó su recorrido en 1998. Empezaron creando a personajes clásicos como Big Boy Popeye, Dick Tracy y Count Chocula y vendiendo títeres y camisetas.

Austin Powers fue la figura que inició la empresa de Funko

La fugura cabezona de Austin Powers fue el inicio de la trayectora de la empresa Funko. ALIEXPRESS

El tema central siempre era y es crear figuras de la cultura pop. El fundador de Funko, Mike Becker, explicó en el documental ‘Making Fun: The Story of Funko” que “todo empezó con Austin Powers” y llegó a vender más de 100.000 unidades del cabezón Powers.

La fiebre de los Funkos

En 2005, Becker vendió la empresa a Brian Marotti y no fue hasta 2010 que se lanzó la serie de los Pop! en la Comic-Con de San Diego. Allí presentaron a los personajes populares de DC con un estilo chibi japonés que los hace más adorables.Desde entonces han ido adquiriendo nuevas licencias y su popularidad ha seguido creciendo gracias a su carácter coleccionable, su pequeño formato (aunque ahora también podemos encontrarlos a gran escala) y su asequibilidad (a excepción de ediciones especiales).

La serie Pop se inició con algunas figuras de DC Comic

La serie de los Funko Pop! se inició en la Comic Con de San Diego de 2010 con algunos personajes de DC Comic. KNNOW YOUR MEME

Actualmente podemos encontrar más de 17.000 Funko Pop diferentes y la exclusividad de algunas ha hecho que se lleguen a subastar por miles de euros. Es el caso del pop de Dumbo Payaso, que puede alcanzar un valor de 4.000 dólares porque solo existen 48 unidades.

El Funko Pop de Dumbo en su edición especial de payaso es de los más caros del mundo

La edición especial de Dumbo Payaso es de las más caras del mundo porque solo existen 48 unidades. AFEDE

Pero los Funko ya no son solo figuras, también cuentan con su propio juego de mesa, el FunkoVerse, y la WarnerBros anunció en 2019 que se plantea hacer una película de estas figuras. Así que parece que, de momento, los Funkos tienen una larga vida por delante.