Enlaces accesibilidad
Cómic

'Cachorro', un thriller ambientado en la época más oscura del franquismo

  • Jorge Palomar y Paco Camallonga cuentan la historia de un policía que investiga desapariciones de niños
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Cachorro'

Todos recordamos la tragedia del 20 de octubre de 1982 cuando una gran tormenta hizo que se derrumbase la presa de Tous (Valencia), provocando cuarenta muertos y numerosos daños materiales. Un acontecimiento histórico que sirve de punto de partida al cómic Cachorro (Aleta ediciones), de los valencianos Jorge Palomar y Paco Camallonga (1985), que recorre la historia de España desde 1939 hasta 1982, desde los años más duros del régimen de Franco hasta los primeros pasos de la democracia.

El protagonista es Vicente Peris ('Cachorro') el policía más temido de la brigada social,  que pasó su infancia en el colegio de niños huérfanos de San Juan y que años después vuelve alli a investigar la desaparición de varios niños durante la Riada de valencia de 1957. 30 años más tarde (en 1982) ese desbordamiento de la pesa de Tous hará que se reabra la investigación y que Cachorro se enfrente a los fantasmas del pasado (además de a sectas de gente poderosa y otros peligros)

El guionista Jorge Palomar nos cuenta por qué le pusieron ese apodo que sirve de título al cómic: "Aplicamos el concepto 'cachorro' a esa criatura débil e inocente que crece al amparo de una serie de ideales identitarios que condicionan su pensamiento desde temprana edad. De hecho, RTVE ya emitió en su día un documental muy recomendable sobre los cachorros del nazismo".

"Más allá del nombre -continúa Jorge-, siempre me han gustado los antihéroes: personajes que con una actitud moral reprobable acaban luchando por una buena causa. Estos personajes los tenemos en innumerables ejemplos de la literatura y cinematografía (desde El Tirant lo Blanc de Joanot Martorell hasta el Rick Deckard de Phillip K. Dick). El contexto histórico es el que acaba de moldear al personaje de Cachorro: huérfano por una guerra, aleccionado por una dictadura y destrozado por el trágico caso que cambia su vida".

Página de 'Cachorro'

El dibujante Paco Camallonga nos comenta un poco más cómo es el protagonista de este cómic: "Cachorro es una persona consumida desde su más tierna infancia, rota desde el momento de nacer. Es el prototipo de persona perfecta para poder aleccionar al gusto. A Vicente siempre le van a perseguir esas confusas noches en el orfanato donde no sabia muy bien donde estada, a donde le llevaban y que hacían con el. Su físico es fruto de todas las cicatrices que desde una temprana edad ha tenido que cicatrizar a la fuerza, una persona seca, seria y atormentada que encuentra un desahogo en la violencia amparada por la policía franquista".

Lo curioso es que ese apodo ya pertenecía a uno de los personajes más famosos del cómic de la dictacura, El Cachorro (1951-1960) de Juan García Iranzo. "El Cachorro de Iranzo -explica Jorge- es un personaje de cómic de aventuras, para público juvenil, con un toque positivo, como otros cómics coetáneos (El capitán Trueno, El guerrero del antifaz, etc. ) Me gustaba la idea de hacer un guiño a esa generación que, como mi padre, crecieron leyendo esas obras. Sin embargo, nuestro Cachorro es un personaje áspero en un mundo oscuro, profundo y perverso, para un público más adulto".

Página de 'Cachorro'

Sectas, logias... la parte más oscura del ser humano

Lo curioso es que este oscuro personaje encontrará un poco de redención y de luz cuando tenga que enfrentarse a gente aún peor que él: sectas de gente poderosa que están detrás de la desparición de esos niños. Jorge nos habla del papel de esas sectas en el cómic: ""El hecho de que existen poderes fácticos que con sus decisiones condicionan la vida del resto de seres vivos es algo incuestionable. Lo hemos visto a lo largo de la Historia en España y también en el resto del mundo. Con el tiempo las sociedades han ido evolucionando hacia democracias con herramientas para defender ciertos derechos inalienables al ser humano (aunque aún nos queda camino por recorrer). Sin embargo, en un contexto como una dictadura, esa falta de control de la ciudadanía sobre las élites supone un caldo de cultivo ideal para desarrollar los acontecimientos que ficcionamos en la novela.

Jorge confiesa que, investigando para el cómic, ha descubierto cosas sorprendentes sobre estas sectas: "Nos ha sorprendido la connivencia de varios estamentos para conseguir satisfacer sus instintos básicos y la falta de filtros en la sociedad para poner coto a tales salvajadas (ejemplos como quitar los hijos a madres vulnerables, abusos en orfanatos, abusos en colegios y seminarios...)"

"En España sigue habiendo logias masónicas y están legalizadas -añade Jorge-. Pero en la novela reflejamos otros grupos opacos, que tienen dinero y poder y se mueven en unos círculos oscuros con impunidad. Sinceramente, vivo más tranquilo pensando que no existen en el extremo que relatamos en la obra".

"Creo -interrumpe Camallonga- que una vida en un orfanato nunca debe de ser fácil y menos en unos años donde la confusión y falta de información eran el alimento perfecto para estas sectas de las que hablamos. Al final, en toda obra o relato basada en un orfanato tienes ciertos puntos en común. Ya sea una historia dura o una historia de carácter más infantil compartirán esa soledad de los niños".

Página de 'Cachorro'

De la dictadura a la democracia

Como comentábamos, otra de las cosa más intersantes del cómic es cómo refleja esas épocas tan diferentes, de la dictadura a los cambios que conllevó la democracia. "El contexto político (Dictadura, opacidad, control de información...) es importante porque es el que permite una mayor libertad de acción para aquellos que aglutinan poder -afirma Jorge-. Pueden moverse sin consecuencias y eso hace aún más atroces sus crímenes".

"Cachorro sufre una elipsis que le hace conectar la Dictadura con el aperturismo democrático sin vivir la Transición -añade el guionista-. Es un personaje condicionado por el Régimen (primero prosperando y más tarde siendo condenado) que, cuando alcanza la tercera edad, le toca vivir en una sociedad que no comprende pero que le ha permitido ser libre (de una forma consciente) por primera vez en su vida. Esa dualidad paradójica aún hace más complejo psicológicamente a nuestro protagonista".

Página de 'Cachorro'

El agua es uno de los protagonistas del cómic

Otra cosa curiosa de este cómic es que el agua y la metereología tienen una gran importancia en la historia. "El agua ha estado siempre presente en Valencia -asegura jorge-. Es una constante histórica, con grandes sequías estivales pero también lluvias torrenciales de gota fría. Ya los musulmanes crearon el Tribunal de las Aguas, hace más de 1.000 años, para regular el uso del agua en la agricultura valenciana. El agua es vital para nosotros y nuestra historia".

"De alguna forma -añade el guionista- nos aprovechamos de la climatología valenciana porque consideramos interesante el uso de un elemento 'deus ex machina' (y por tanto fuera del control de cualquier personaje en nuestra historia) que primero sirviese para ocultar y finalmente para revelar la verdad".

Destacar también la importancia en la trama de "La ruta de los Monasterios". que une cinco históricos monasterios situados en las comarcas centrales de la Provincia de Valencia, a lo largo de 90 km. "Esa ruta de los monasterios es una de las muchas herramientas en las que nos hemos apoyado para dotar a la historia de un contexto histórico y cultural solido y creible", nos comenta Paco Camallonga.

Página de 'Cachorro'

Una estupenda documentación

Aunque sea una historia ficticia, muchas de las cosas que trata el cómic están basadas en la realidad. Por eso Jorge Palomar da mucha importancia a la documentación: "La documentación no ha sido algo puntual, es la suma de nuestras lecturas, las películas que hemos visto, los cómics que hemos leído, las propias noticias de prensa y televisión (que muchas veces superan a la fantasía)".

"También -añade Jorge- ha habido un proceso de 8-9 meses de consultas de documentación específica y de análisis sobre los testimonios de familiares que vivieron en la Valencia de esa época. En definitiva, todo el acervo cultural acumulado nos dio material con el que formar el cómic y desarrollarlo.

Página de 'Cachorro'

Un estilo inspirado en 'Blacksad' y 'True detective'

En cuanto al estilo que ha elegido para el cómic, Paco Camallonga nos explica que: "Cachorro tenia muy claro que tenía que alejarse estéticamente del estilo por el que quizás más me puede conocer el público, un estilo más cartoon y desenfadado. Ese carácter oscuro de la trama se tenía que ver reflejado tanto en el dibujo como en el color, ambos igual de importantes a la hora de transmitir al público".

"Las principales referencias a la hora de crear los personajes y el entornos -añade-, han sido series como True Detective y cómics como Blacksad, este último más en cuanto a estética que en cuanto a estilo. Respecto al estilo de dibujo mis principales referentes han podido ser Tony Moore, Matteo Scalera y Sean Gordon Murphy. Toda experiencia previa suma, la animación, los videojuegos, las fallas... todo en cierto modo acaba dejando huella en tu forma de trabajar aunque hagas un trabajo tan alejado en cuanto a tono como es este caso".

"El color como ya he comentado antes es tan importante como el dibujo en si o la propia historia, se suele decir que el color es un personaje más de la historia. El color en Cachorro nos ayuda a transitar entre los diferentes arcos temporales de la historia".

Página de 'Cachorro'

Sus proyectos

Sobre sus proyectos, Jorge nos avanza que: "En mente tenemos algunos proyectos e ideas, pero también vivimos con ilusión la acogida del público a nuestro primer proyecto. El que tengo más avanzado es una historia de corte cyberpunk. Siempre me ha seducido la estética y narrativa que propone Jodorowsky y estoy trabajando en un guión inspirado en Los Metabarones. Ojalá en un futuro podamos tener otra entrevista sobre este proyecto porque también será señal de que Cachorro ha funcionado comercialmente".

En cuanto a Paco Camallonga: "Ahora mismo trabajo en un proyecto para EEUU, ilustrando un libro sobre los inukshuk (hitos o montículos de piedras construido por los nativos norteamericanos). Y sigo con las fallas para 2022. Respecto a cómics sigo desarrollando historias con Jorge de las cuales espero que pronto podamos dar más información. Y por supuesto continúo haciendo encargos privados tanto de ilustración como de escultura digital".

Portada de 'Cachorro'

Noticias

anterior siguiente