Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué es un epidemiólogo y para qué sirve?

Por
Explicamos el trabajo de los epidemiólogos

La semana pasada, las polémicas palabras del juez Garrido dejaron en evidencia su desconocimiento sobre la epidemiología. En ‘La Hora de la 1’ hemos querido divulgar sobre la labor de los epidemiólogos respecto al coronavirus y contestar a la pregunta que muchos se hacen…¿Qué es un epidemiólogo y para qué sirve? Lo contestamos con la ayuda de Manuel Franco, epidemiólogo, profesor de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué es la epidemiología?

La epidemiología es la rama de la medicina que “estudia la distribución y la frecuencia de las enfermedades en nuestras poblaciones y entender sus causas”, afirma Manuel Franco. “Lo que hacemos es ver dónde ocurre esa enfermedad y cuánta enfermedad hay”, explica el epidemiólogo.

Los brotes de enfermedades infecciosas son una de las atenciones básicas a la que prestan servicio los epidemiólogos, Franco explica que “estudiamos cómo se dan esos brotes” para tener controlada la enfermedad.

Estudiar las causas y los factores de riesgo de las enfermedades es básico para los epidemiólogos. “Es fundamental para prevenir la enfermedad y hacer promoción de la salud, que es la base de la salud pública”, afirma el profesional del instituto Johns Hopkins.

Su papel en la crisis del coronavirus

Los epidemiólogos fueron clave en la detección y control del virus cuando se localizó en Wuhan hace un año. Los profesionales chinos determinaron que la edad y las patologías previas (como la hipertensión y la diabetes) eran un factor clave en el desarrollo de la enfermedad.

Comprobar cómo se movía el virus y hacia dónde se desplazaba también fue tarea de los epidemiólogos. Franco ha querido poner en valor el trabajo del instituto Johns Hopkins afirmando que “cada cinco minutos actualizan la información disponible para comprobar las olas y ver qué está ocurriendo a nivel global con la pandemia.

Esta profesión ha sido fundamental para poder mantener a flote la salud pública durante la pandemia. La toma de decisiones (como cerrar fronteras entre comunidades, toques de queda o restricciones a la movilidad), se hacen de la mano de epidemiólogos. Ellos son los que monitorizan los contagios, fallecimientos y la presión hospitalaria que recibe una zona en concreto .

La vacuna, la gran esperanza

Aunque los epidemiólogos son clave para la salud pública en la lucha contra el coronavirus, todas las esperanzas se siguen centrando en la vacuna. España continúa en su afán por vacunar al 70% de la población antes de verano y así conseguir la inmunidad de grupo.

NOTI

A día de hoy, un 2,42 % de la población española cuenta con la segunda dosis de la vacuna. Lo que supone que más de un millón de personas han recibido las dos dosis necesarias desde que comenzó la vacunación a finales del mes de diciembre.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre la vacuna en el especial de RTVE.es, ‘La gran vacunación’.