Enlaces accesibilidad

Muere el cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico

  • Dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como Vestida de azul o El disputado voto del señor Cayo
  • Para Televisión Española dirigió varias series como 'Plinio', 'Página de sucesos' y 'Pájaro en una tormenta'

Por
Muere el cineasta y guionista Antonio Giménez-Rico

El cineasta burgalés y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez- Rico, director de títulos como Las ratas, El disputado voto del señor Cayo o Vestida de azul, ha fallecido este viernes en Madrid a los 82 años, ha informado la Academia de Cine.

El director, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), trabajó como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.

Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, en 1963 comenzó su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968 El hueso.

El 18 de diciembre de 1988, el hasta entonces responsable de la Asociación de Directores y Realizadores de Cine Españoles (Adirce), resultó elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Fernando Trueba. Reelegido en 1990, ostentó el cargo hasta el 14 de diciembre de 1992, año en el que no presentó su candidatura y le sucedió el actor Fernando Rey.

Ejerció, además, de fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y como profesor invitado de 'Análisis Cinematográfico'.

Deja una trayectoria marcada por las adaptaciones literarias, sobre todo de Delibes, y por haber contribuido al lanzamiento de actores y actrices como Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado o Maribel Verdú. Presumía de ello cuando recibió en 2018 la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid. "He tenido buena vista para elegir actores que luego se han consolidado en carreras de prestigio", recordaba.

Una larga y destacada filmografía

Giménez- Rico dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como Vestida de azul (1983), un documental sobre la transexualidad o El disputado voto del señor Cayo (1986), una adaptación de Delibes situada en las elecciones generales de 1977.

Con Jarrapellejos (1987) obtuvo el Goya al mejor guion adaptado, compartido con Manuel Gutiérrez Aragón.

En los años 90 dirigió Catorce estaciones (1990), Tres palabras (1993), Sombras y luces: Cien años de cine español (1996) y Las ratas (1997).

Ya en la década de 2000, hizo Primer y último amor (2002), con Lola Herrera y el mexicano Fernando Luján, un filme basado en la novela de igual título de Torcuato Luca de Tena; y Hotel Danubio (2003), versión de la película de José Antonio Nieves Conde Los peces rojos (1995), con guion de Carlos Blanco y un reparto encabezado por Carmen Morales, Santiago Ramos y José Sazatornil Saza.

Charlamos con Antonio Giménez Rico

Sus últimos proyectos fueron El libro de las aguas, con Lolita, Álvaro de Luna, Pepe Sancho, Ramón Langa y Ana Diosdado e Inquietud en el paraíso, adaptaciones también de novelas de Alejandro López Andrade y de Óscar Esquivías respectivamente.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Castilla y León de las Artes (1996) y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que recibió en 2018.

Para Televisión Española dirigió las series Plinio; Rasgos; Página de sucesos y Pájaro en una tormenta, además de diversos episodios de las series La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y leyendas y La máscara negra.