Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Cómo es una cama de UCI en España? Te lo enseñamos con realidad aumentada

Por
¿Qué se necesita para montar una UCI?

La ocupación de las camas en cuidados intensivos (UCI) es uno de los indicadores más representativos para poder medir el impacto del coronavirus en nuestro país pero, ¿qué debe de tener una cama para ser considerada de cuidados intensivos?, ¿en qué se diferencia de una cama corriente de hospital? Con la ayuda de Luis Quevedo, divulgador científico, y la realidad aumentada del equipo de ‘La Hora de la 1’ resolvemos todas estas cuestiones.

Unas características definidas

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en la superficie. El espacio que ocupan las camas suele ser más grande de lo habitual, puesto que necesitan un espacio de, al menos, 25 metros cuadrados. Junto a ellas veremos una serie de suministros que no siempre tienen las camas de hospital, como aire comprimido, electrificación para los diferentes aparatos de asistencia, oxígeno…

Las camas también son diferentes a las corrientes. Estas tienen camas articuladas que permiten que los pacientes puedan adaptar diferentes posturas, incluso boca a bajo si tienen problemas de movilidad. Junto a ellas también encontraremos toda la monitorización que permite evaluar los signos vitales de la persona ingresada, algo de lo que no disponen las habitaciones de hospital normales. También poseen bombas de infusión de fármacos, que son automatismos que permiten administrar medicación de manera automática.

Pero no todo son medios materiales. Estas instalaciones deben ser atendidas por sanitarios especializados. Uno de los requisitos es que exista una persona dedicada por cada dos pacientes. Además, deberá haber una médica intensivista por cada dos o tres ingresados.

15 comunidades en riesgo extremo

Los contagios por coronavirus en nuestro país superan los dos millones, y las muertes alcanzan la cifra de 60.000 . Esto hace que la presión en las unidades de cuidados intensivos siga siendo muy alta. A día de hoy, alrededor del 43 % de las camas disponibles para cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Sanidad y recopilados por la unidad de datos de RTVE.es, 15 comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, el País Vasco y La Rioja- Ceuta y Melilla superan el umbral del 25 % de las camas ocupadas, es decir, están en riesgo extremo.

Por otro lado, las unidades de cuidados intensivos que están por debajo del umbral de riesgo extremo, aunque en un nivel alto, son Canarias (con una ocupación del 18 % en las UCI),Navarra, donde los pacientes graves con SARS-CoV-2 ingresados son 31 y ocupan el 23,13 % de las camas disponibles, y Cantabria, donde las unidades se encuentran al 24,62 % con 32 pacientes.

Recuerda que puedes seguir toda la información referente al coronavirus en la web de RTVE.es.