Enlaces accesibilidad

Coronavirus España | 30 de enero: los contagios se ralentizan pero crece la presión en las UCI

Por
Los países europeos endurecen las restricciones para entrar
Los países europeos endurecen las restricciones para entrar

España ha registrado 38.118​​ casos nuevos de COVID-19 y 513 muertes. Los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 58.319. En todo el mundo se han registrado ya más de 101 millones de casos y más de 2,1 millones de muertos.

La incidencia acumulada ha sufrido una pequeña bajada por segundo día consecutivo, hasta los 886 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los países europeos endurecen sus restricciones a los viajeros por la alta incidencia del virus. Portugal exigirá desde este fin de semana a los españoles que entren en el país una PCR negativa a los que lleguen en avión y que guarden cuarentena de quince días. Francia limita drásticamente las entradas de visitantes de fuera de la UE y exige prueba negativa ante la llegada por vía aérea, marítima y terrestre para evitar un tercer confinamento.

En cuanto a la limitaciones por comunidades, Castilla y León ha clausurado la hostelería y adelanta el cierre de comercios a las 18:00 horas en 53 municipios, Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.899 casos nuevos, lo que supone un nuevo récord de contagios y ha cerrado 50 localidades más con alta incidencia, Valencia impone el uso obligatorio de la mascarilla para hacer deporte de 10 a 19 horas.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Minuto Descripción
  • 08:26

    Buenos días desde momento les narramos minuto a minuto la actualidad del coronavirus en España y en el mundo

  • 08:32

    Los países europeos están limitando la entrada de visitantes ante el aumento de la incidencia de casos. La República Checa ha prohíbido la entrada de extranjeros en "viajes no esenciales". Francia cierra fronteras a extranjeros no comunitarios y Portugal exige desde este fin de semana PCR negativa y cuarentena a los españoles que lleguen por avión.


  • 08:33

    El Gobierno de Alemania también ha prohibido los viajes desde varios países afectados por las mutaciones del SARS-CoV-2 desde este sábado, según ha confirmado el Ministerio del Interior germano.

  • 08:35

    Estaremos muy pendientes de las novedades sobre la distribución de las vacunas. La Comisión Europea ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitiera su visto bueno a la comercialización del producto desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford.

     

  • 08:36

    Esta vacuna se convierte en la tercera disponible en la Unión Europea (UE), después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que obtuvieron su licencia de uso condicional para su comercialización el 21 de diciembre y el 6 de enero, respectivamente, aunque pendiente de los problemas de distribución en una pugna con la UE.

  • 09:06

    Restricciones. Este fin semana entran en vigor nuevas limitaciones en las comunidades. Andalucía cierra perimetralmente 50 localidades más por haber superado los 500 casos de incidencia acumulada. Ya son 539 las localidades con restricciones de entrada y salida, y en más de la mitad se prohíbe la actividad no esencial. En Formentera cierra desde la hostelería, se acorta el horario de los comercios y se reducen aforos.

  • 09:16

    Las comunidades autónomas tienen la potestad de decidir sobre sus restricciones desde el pasado mes de octubre: ¿Qué comunidad es más estricta frente a la COVID-19?: del cierre total de La Rioja a la movilidad entre islas de Canarias. Consulta todos los datos en el reportaje de Jaime Gutiérrez.

  • 09:18

    Cultura. El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid cierra sus puertas definitivamente este sábado 30 de enero de 2021 debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.


  • 09:27

    Secuenciar el coronavirus, una necesidad "crítica" para garantizar la efectividad de las vacunas. España es el séptimo país del mundo que más secuencias aporta al banco del genoma de la COVID-19. La UE urge a extraer el genoma del 5% de los casos semanales para controlar posibles variantes del virus. Informan Samuel A. Pilar y Jaime Gutiérrez.

  • 09:31

    España y la amenaza de la histéresis: cuando la crisis se va, pero el paro se queda. El Banco de España cree que se necesitan dos años para recuperar un nivel de desempleo que ya era alto antes de la COVID. Un reportaje de Daniel Hernández.  

  • 09:37

    Vamos con el primer repaso de la situación en el mundo, elaborado por nuestro equipo de datos.  El mapa mundial del coronavirus: 102,1 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos en todo el mundo 

     

  • 09:42

    Madrid. El Gobierno regional ampliará a partir del lunes, 1 de febrero, las restricciones de movilidad a otras 19 zonas básicas de salud y cinco localidades, y levantará las limitaciones en cuatro áreas, por lo que se verán afectadas por estas medidas un total de 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos de pequeñas localidades, según publica el BOCM. 


  • 09:50

    Comunidad valenciana. Aplica este fin de semana el cierre perimetral de las 16 ciudades que tienen más de 50.000 habitantes. El Ayuntamiento de Cullera ha decretado el cierre del paseo marítimo y de las playas durante los próximos fines de semana hasta el 15 de febrero.  


  • 10:06

    Pruebas. Este fin de semana se realizará el mayor cribado masivo de test de antígenos en una población diana de 40.000 personas en Soria. Se realizará en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos y los resultados podrán recogerse en una hora. 


  • 10:16

    Francia. Desde esta medianoche, todos los ciudadanos comunitarios deberán presentar una PCR negativa para entrar en el país, a excepción de los trabajadores transfronterizos. Toda entrada y salida del país de un país ajeno a la Unión Europea estará prohibida.

     

    España a las 8 Fin de Semana - Francia exigirá una PCR negativa a cualquier ciudadano comunitario para entrar en el país - Escuchar ahora
    rtve España a las 8 Fin de Semana - Francia exigirá una PCR negativa a cualquier ciudadano comunitario para entrar en el país - Escuchar ahora
  • 10:25

    Avance de datos en Navarra.

     

  • 10:32

    Y nos fijamos en China porque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prosiguen este sábado en la ciudad china de Wuhan su investigación sobre el origen del coronavirus. Hace un año que esta ciudad china se convirtió en el epicentro de la pandemia.


  • 10:42

    Cataluña. La comunidad ha superado el medio millón de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, al situarse esa cifra exactamente en 501.803, y suma ya 19.079 fallecidos. Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud de la Generalitat, la presión en los hospitales catalanes sigue descendiendo.

  • 10:53

    Logroño. Y la capital riojana ha vuelto a ver aumentar este sábado sus casos activos al pasar de los 1.755 de ayer a los 1.794 de este viernes mientras que Calahorra, segunda localidad riojana con más casos activos, sube en uno hasta los 198 al igual que Haro. Foto: Efe



  • 10:56

    Castilla y León. Nos fijamos en esta comunidad donde la Junta celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario para concretar nuevas medidas en zonas de especial incidencia como Guijuelo o Palencia.    

  • 11:01

    UCI. El médico especialista de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta del Hierro y vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de  la Comunidad de Madrid, Daniel Ballesteros, ha señalado que la situación de las UCIs en la región es de "una gran presión" aunque no están completamente colapsadas y señala que "indudablemente" un confinamiento domiciliario ayudaría a frenar la tercera ola. Ep

  • 11:25

    Residencias. Diez ancianos han muerto en un mes por un brote de coronavirus en la residencia Los Nogales Puerta de Hierro, situada en el madrileño barrio del Pilar, donde hay actualmente 8 usuarios infectados, dos de ellos hospitalizados.


  • 11:34

    Asturias. El presidente, Adrián Barbón, ha colgado un vídeo en el que insiste en la necesidad de extremar las medidas para prevenir contagios. Además, ha advertido de la mayor contagiosidad y letalidad de la nueva cepa británica y destaca que el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es capaz de detectar esa variante.


  • 11:43

    Y recordamos que la Comunidad Valenciana ha prorrogado las nuevas restricciones antiCovid hasta el próximo 15 de febrero y obliga a usar mascarilla para hacer deporte en núcleos urbanos. La normativa fija para esta última medida un horario de 10.00 a 19.00 horas. Foto: Europa Press



  • 11:53
  • 12:16

    Actualización de datos en Murcia donde han fallecido 24 personas, el máximo en la región desde el inicio de la pandemia.

     

  • 12:24

    Vacunas. La Comunidad de Madrid ha incluido una nueva función en la Tarjeta Sanitaria Virtual, el Carnet de Vacunación COVID-19, desde el 1 de febrero, y que permitirá a los madrileños que tengan instalada la aplicación en su móvil tener disponible la información sobre su estado de vacunación, y el sistema informará de si el paciente está vacunado o no.  


  • 12:40

    Francia. En el país vecino, entran en vigor este fin de semana limitaciones fronterizas, pero no pedirá a los camioneros que entren en su territorio un test PCR negativo, algo que sí que se podrá exigir al resto de los viajeros que lleguen por carretera o por tren. Tampoco tendrán que presentar esa prueba del coronavirus los trabajadores tranfronterizos, que tienen que cruzar de un país a otro por motivos laborables todos los días. Efe 


  • 12:49

    AMPLIACIÓN. Mueren diez mayores por un brote de coronavirus en la residencia Los Nogales Puerta de Hierro de Madrid. El centro todavía no ha iniciado el proceso de vacunación de sus residentes debido a que aún existen seis casos activos

  • 12:57
  • 13:24

    El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha anunciado este sábado la clausura de las terrazas, de los centros  infantiles y juveniles, así como la suspensión de la actividad de los museos, archivos y teatros  y el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18 horas en 53 municipios de las nueve provincias de la Comunidad.  

  • 13:26

    AMPLIACIÓN.Yannick Carrasco y Mario Hermoso, positivos por COVID-19. Ni el extremo Yannick Carrasco ni el defensa Mario Hermoso, futbolistas del Atlético de Madrid, estarán a disposición de Diego Simeone para el partido de este domingo en Cádiz, una vez que la nueva PCR confirmó sendos positivos por COVID-19 tras el resultado no concluyente del test del día anterior.


     

  • 13:48

    Reportajes RNE. La compañía de danza de Antonio Ruz cumple diez años en plena pandemia.

     

    A compás - 'Aún' 10 años de la compañía Antonio Ruz - 30/01/21 - Escuchar ahora
    rtve A compás - 'Aún' 10 años de la compañía Antonio Ruz - 30/01/21 - Escuchar ahora
  • 13:56

    Vietnam. Salimos al exterior porque el país asiático anunció este sábado la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, la primera contra la covid-19 autorizada en Vietnam, que combate estos días un inesperado rebrote del coronavirus, con 61 nuevos casos detectados, incluido uno en Ho Chi Minh, la ciudad más poblada. Foto: Afp



  • 14:00

    Andalucía bate este sábado su récord de nuevos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia: 7.899 casos y 69 fallecidos.


  • 14:02

    Vacunas. El mecanismo de control de exportación de vacunas aprobado por la Comisión Europea y que entra en vigor este sábado no afectará a la frontera que separa Irlanda e Irlanda del Norte, como había transcendido en un primer momento.

     

    El mecanismo de control de exportación de vacunas aprobado por la CE no afectará a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte
    rtve El mecanismo de control de exportación de vacunas aprobado por la CE no afectará a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte
  • 14:33
  • 14:37

    Sanciones. Tres personas fueron detenidas este viernes en Madrid tras agredir y causar lesiones a diez agentes de la Policía Nacional al  haber sido multados por encontrarse en un local de ocio donde se incumplían las medidas sanitarias contra el COVID. Ep

  • 14:45

    Obituarios. El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los referentes del arte abstracto, ha muerto este sábado a los 80 años víctima del coronavirus. Foto: Efe



  • 15:05
  • 15:10

    Secuenciar el coronavirus, una necesidad "crítica" para garantizar la efectividad de las vacunas, por SAMUEL A. PILAR/JAIME GUTIÉRREZ. El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo protocolo para potenciar la secuenciación del genoma del coronavirus. Lo ha hecho a instancia de la Comisión Europea, que ha exigido a los países de la UE que pisen el acelerador ante la necesidad "crítica" de detectar variantes del virus -como la británica, sudafricana o brasileña- que podrían influir en el desarrollo del proceso de vacunación. "La identificación de variables y el conocimiento genético del coronavirus afecta directamente a la toma de decisiones en Salud Pública", explica a RTVE.es el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Tomàs Pumarola.Foto: ISTOCK


  • 15:13

    Baleares. Un centenar de coches y cerca de un millar de personas se han manifestado ante la sede del Govern balear, el Consolat de Mar, en el Marco de la tercera movilización convocada por la Plataforma Resistencia Balear para exigir la reapertura de la restauración.Foto: EFE/Atienza

  • 15:15

    Comunidad Valenciana. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado en las últimas 24 horas 580 propuestas de sanción en las tres provincias de la región por incumplir las restricciones de movilidad y 297 por la celebración de botellones solo en la provincia de Valencia. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que la mayoría de los desplazamientos controlados en ciudades de más de 50.000 habitantes hasta ahora estaban justificados por salidas del trabajo y regreso a los domicilios, y por lo general la ciudadanía ha mostrado colaboración con los agentes y no ha habido ningún incidente reseñable.

  • 15:16

    Comunidad Valenciana. Ha detectado desde la última actualización un total de 50 nuevos brotes, 35 de ellos de origen social, 9 educativo y seis laboral.

  • 15:22
  • 15:35

    Comunidad de Madrid. Se elevan a doce los fallecidos en la residencia de mayores Vigor, en el municipio de Becerril de la Sierra. El brote, al parecer de la cepa británica, ha afectado a sus 17 trabajadores y a sus 48 residentes, que habían recibido la primera dosis de la vacuna.

  • 15:44

    Castilla y León. Ha sumado 2.381 nuevos casos y 31 decesos, de los que 29 se han registrado en hospitales y dos en centros residenciales. Según la Consejería de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, los brotes activos contabilizados en la comunidad actualmente son 1.341, diecinueve menos que el día previo, y los casos positivos a ellos vinculados 8.851, lo que representa un aumento de 128 en relación con el viernes.

  • 15:46

    Portugal. Ha notificado 293 fallecidos y 12.435 nuevos casos. Un total de 6.544 pacientes están ingresados en hospitales, 83 menos que ayer, debido al alivio en los internados en planta. Por el contrario, los enfermos en unidades de cuidados intensivos han subido y ya son 843 (+37).


  • 15:50
  • 15:52

    Andalucía. Ha pedido más vacunas al Gobierno al no poder continuar el proceso por falta de suministro y tras administrar el 99% de las recibidas sin contar con la reserva del 20%, que se han guardado para garantizar la segunda dosis a sanitarios y personal de residencias de mayores. El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha dicho, durante una visita al Hospital Civil de Málaga, que "no hay vacunas suficientes de momento" para desarrollar el plan de vacunación.

  • 15:54

    Comunidad Valenciana. Ha notificado 97 fallecimientos y 7.990 nuevos contagios. Las hospitalizaciones siguen bajando por quinto día consecutivo y actualmente son 4.338 los pacientes ingresados (125 menos que el viernes), mientras que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos suben por sexto día y alcanzan un nuevo máximo de la pandemia, 655 pacientes (4 más).

  • 15:57
  • 16:27

    Soria comienza un cribado masivo con una población diana de 40.000 personas. La Junta, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha puesto en marcha un operativo para realizar un cribado masivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 entre los residentes en la ciudad de Soria, con una población diana de 40.000 personas.

  • 16:35

    Sanciones. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado en las últimas 24 horas 580 propuestas de sanción en las tres provincias de la Comunidad Valenciana por incumplir las restricciones de movilidad y 297 por la celebración de botellones solo en la provincia de Valencia. Ep

  • 16:45

    Vacunas. El organismo alemán que recomendó no vacunar a los mayores de 65 años con la fórmula de AstraZeneca contra la covid asegura que no se trata de que sea de peor calidad, sino de que aún no hay suficiente información sobre su eficacia en este grupo de edad. Efe 

  • 17:05

    La pandemia ha golpeado al sector de la organización de bodas pero los enlaces se siguen celebrando aunque con restricciones. En el ayuntamiento de Murcia ha habido bodas todos los fines de semana aunque el banquete queda aplazado y con menos invitados.

    Las bodas se mantienen en pandemia aunque sin invitados y con el banquete aplazado
    rtve Las bodas se mantienen en pandemia aunque sin invitados y con el banquete aplazado
  • 17:11

    Vacunas. La UE se queda atrás en la carrera de la vacunación: ¿por qué solo está inmunizada el 2,5% de su población? Hasta ahora, el bloque comunitario ha conseguido vacunar apenas al 2,5% de la población desde el 27 de diciembre, respecto a otras naciones como Israel, a la cabeza con 53,5% de ciudadanos vacunados, Reino Unido (12,3%) y Estados Unidos (8,4%). Todas las claves en un reportaje de Pilar Bayón.

  • 17:16

    Francia. El país vecino ha endurecido las restricciones para evitar un tercer confinamento. Las tiendas de las cerca de 400 grandes galerías comerciales de Francia que tienen que cerrar a partir de este domingo y durante al menos un mes para intentar contener la propagación del coronavirus recibirán ayudas públicas para compensar sus pérdidas. Efe

  • 17:24

    Viven solos y teletrabajan. Con las restricciones, su vida social queda reducida al máximo y eso provoca que aumente el sentimiento de soledad en muchos de ellos. Es uno de los efectos de la pandemia entre los jóvenes.

    El teletrabajo y las restricciones aumentan la sensación de soledad en los jóvenes
    rtve El teletrabajo y las restricciones aumentan la sensación de soledad en los jóvenes
  • 17:45

    Italia.Salimos al exterior porque en el país transalpino se han registrado 12.715 nuevos contagios de coronavirus y 421 fallecidos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se ha situado en el 4,3 %, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al viernes. 

  • 17:52
  • 17:58
  • 18:09
  • 18:18

    Cuba registró este sábado otro máximo de contagios diarios con 910 casos y anunció el endurecimiento de las medidas en sus fronteras desde el 6 de febrero, incluyendo una nueva reducción de vuelos y el regreso de la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles. 

  • 18:26
  • 18:29

    Brotes. La Comunitat Valenciana ha detectado desde la última actualización un total de 50 nuevos brotes, 35 de ellos de origen social, 9 educativo y seis laboral. Del total de nuevos focos de coronavirus, 29 se han detectado en la provincia de Valencia, 12 en Castellón y 9 en Alicante. El más numeroso es de origen laboral con 13 casos en la localidad alicantina de Benidorm. Ep. 


  • 18:39

    Transportes. En un fin de semana de limitaciones a la movilidad en Europa, el BOE ha publicado la tercera prórroga de las restricciones de entrada de vuelos y barcos que proceden del Reino Unido con pasajeros que no sean españoles o andorranos o residentes ante la incertidumbre del alcance sobre la variante británica del coronavirus, y que esta vez se extenderá hasta las 18:00 horas del 16 de febrero. 


  • 18:43

    Andalucía, que este sábado ha marcado récord de contagios, ha prorrogado hasta el 15 de febrero sus restricciones. Esta comunidad, además, ha pedido más vacunas, al no poder continuar con la campaña por falta de suministro y tras administrar el 99 % de las dosis recibidas.


  • 18:46

    Valencia. Este sábado los contagios se ralentizan pero se mantiene la presión en las UCIs en muchas comunidades. Las hospitalizaciones en la Comunidad Valenciana siguen bajando por quinto día consecutivo pero la ocupación en ucis no da tregua y alcanza un nuevo máximo de la pandemia, 655 pacientes (4 más), mientras los muertos vuelven a rozar el centenar por sexto día seguido y los nuevos contagios suman 7.990. 

  • 18:49

    Turismo. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo, y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales. Ha hablado en una entrevista en Onda Cero. 

  • 18:55

    Imágenes de la pandemia. Tras 88 días cerrados por el confinamiento, los museos vaticanos reabrirán este 1 de febrero sus puertas con aforo limitado. Foto: Visitantes en la Capilla Sixtina. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

  • 19:09

    Colombia. El Ministerio de Salud ha confirmado el primer caso en el país de una variante brasileña de la COVID-19, detectado en una mujer que ya se ha recuperado y ha regresado a Brasil, en donde vive. La persona, de 24 años, proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue atendida en un hospital de Leticia, capital del departamento del colombiano del Amazonas, fronterizo con Brasil.

  • 19:11

    Ecuador. Ha sumado 3.092 nuevos casos y acumula un total de 249.779. Además, la cifra de muertos confirmados se ha elevado a 10.169 -lo que representa un aumento de 46 en el último día-, a los que se suman 4.682 "fallecidos probables", para un total de 14.851 decesos.

  • 19:13
  • 19:16

    Nicaragua. El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha comunicado que la cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus en el país asciende a 2.947 y ha advertido de los riesgos de propagación por el inicio de las clases presenciales y por la centralización de pruebas PCR en una oficina estatal única. De acuerdo con el observatorio, el número de casos sospechosos ha alcanzado los 12.716. Los datos del Observatorio difieren de los del Gobierno, que ha notificado un total de 169 muertes y 6.253 casos confirmados.

  • 19:18

    Bélgica. Recibirá las primeras vacunas de la farmacéutica AstraZeneca el próximo 7 de febrero. A la primera entrega de 80.000 dosis, le seguirá diez días después una segunda de 200.000 dosis. Según el instituto de salud pública Sciensano, 259.000 personas han recibido hasta la fecha una primera dosis de vacuna. Bélgica prevé que el conjunto de la población haya recibido al menos una primera inyección de aquí a septiembre.

  • 19:22

    México. Una camioneta recorre las calles y plazas públicas de Guadalajara para llevar oxígeno a bajo costo a las personas de barrios de bajos recursos y con algún familiar enfermo. "Oxígeno en ruedas" es el nombre del proyecto que pretende ser la contraparte de quienes se aprovechan de la necesidad para revender a altos costos los tanques, ha dicho a Efe Marco Díaz, uno de los colaboradores del proyecto.Foto:  EFE/Francisco Guasco

  • 19:26

    Uruguay. Ultima los preparativos para el plan de vacunación que podrá llevar a cabo si, como anunció recientemente el Gobierno de Luis Lacalle Pou, las dosis de Pfizer y Sinovac llegan al país a comienzos de marzo. Grandes centros de vacunación en la capital, definir cuáles son las poblaciones a las que se atenderá primero y cómo gestionar un sistema de agenda en el que solo se puedan anotar aquellos que están autorizados a la vacuna, son solo algunas de las cosas que está preparando Uruguay para el momento de comenzar la vacunación.

  • 19:30

    Chile. Ha registrado 4.160 nuevos casos y 82 fallecidos, lo que deja el balance total en 722.900 infectados y 18.339 decesos. En las últimas 24 horas, la positividad nacional ha sido del 6,5%, tras días por encima del 7%. Actualmente, hay 26.594 personas en fase activa de la enfermedad y 1.191 pacientes conectados a ventilación mecánica, de los cuales 84 están en estado crítico.

  • 19:33

    Deportes. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha procedido a transferir a las federaciones de ámbito autonómico un total de 5.047.428,79 euros como soporte al fútbol en el contexto marcado por la COVID-19. "La Real Federación Española de Fútbol mantiene sus compromisos con el fútbol español y como ejemplo de ello, ha realizado el abono de las cantidades que destina el programa 'Impulso 23' a los clubes de Segunda División B y Tercera División", ha indicado en un comunicado.

  • 19:37

    Estados Unidos. California ha llegado a 40.238 fallecidos y a 3.293.531 casos confirmados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Del total de fallecidos, el 46% es latino, de acuerdo a los datos del Departamento de Salud Pública de California. La cifra se eleva en los casos positivos donde el 55% del total son hispanos. Los más afectados son los hispanos que residen en el condado de Los Ángeles, donde se registran 40 muertes por cada 100.000 residentes latinos.

  • 19:46

    Alemania. El alcalde gobernador de la ciudad-estado de Hamburgo, Peter Tschentscher, ha denunciado que la farmacéutica estadounidense Moderna también suministrará menos dosis de la vacuna que las acordadas. La situación, no confirmada desde el Gobierno alemán, vendría a sumarse a los problemas de suministro que ya han anunciado los productores de las otras dos vacunas autorizadas en la Unión Europea, la de BioNTech/Pfizer y la de AstraZeneca.

  • 19:51

    Palestina. El movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, ha anunciado la reapertura temporal del paso fronterizo de Rafah, que conecta al enclave con Egipto y que ha permanecido cerrado durante casi toda la pandemia. La apertura del cruce -la única salida de Gaza al exterior que no controla Israel- entrará en vigor este lunes y se extenderá hasta el jueves, tras haber permanecido cerrado durante más de dos meses. Todas aquellas personas que se hayan registrado para cruzar hacia Egipto deberán realizarse pruebas de COVID-19 este domingo y atenerse a estrictas medidas de distanciamiento social.

  • 19:54

    Italia. Las autoridades han aprobado la vacuna británica de AstraZeneca y han celebrado que contar con una más, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna, acelerará la campaña de vacunación, a pesar de que el país va a emprender acciones legales contra dos de esas tres farmaceúticas. La Agencia Italiana del Medicamento (Aifa) ha recomendado la inoculación para sujetos con edades comprendidas entre los 18 y 55 años.

  • 20:00
  • 20:03

    Castilla y León. Los últimos cribados poblacionales que ha llevado a cabo la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia han concluido con la detección de un total de 48 positivos. En Carbonero el Mayor, el número total de positivos detectado asciende a 39, del total de 3.807 test realizados, lo que representa un 1%. En Torrecaballeros, se ha registrado 1 positivo entre un total de 665 test de antígenos realizados (0,15%) y en San Cristóbal de Segovia, los 8 positivos se han detectado en 1.688 pruebas (0,47%).


  • 20:07

    Economía. Varias agencias de viajes han comenzado a negociar despidos ante su escasa facturación, ya que ven imposible recuperar el 100% del empleo una vez finalizados los ERTE ya que, como mucho, a lo largo de este año podrán ingresar un 20% de la facturación de 2019. La vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Eva Blasco, ha alertado en declaraciones a Efe de que ya son bastantes las empresas que están comenzando a tramitar la transformación de los ERTE en ERE con devolución de cotizaciones, pues saben que no podrán cumplir el compromiso del mantenimiento del empleo durante seis meses "después de un año y medio de sequía".

  • 20:11

    Estados Unidos. Carolina del Sur ha confirmado la primera muerte en el estado de un menor como consecuencia del síndrome inflamatorio multisistémico, un trastorno conocido como MIS-C y asociado con la COVID-19. Se trata de la primera muerte en el estado relacionada con este misterioso y complejo trastorno, ha informado la entidad estatal de salud. Según el centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 26 personas han muerto víctimas de este síndrome en el país desde que comenzó la pandemia.


  • 20:14

    Guatemala. Recibirá en febrero 847.000 dosis de la vacuna a través del sistema Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer lote de vacunas será de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio, ha idicado el Gobierno. El presidente, Alejandro Giammattei, ha asegurado en un acto público que "a mediados o finales de febrero estaremos recibiendo 400.000 vacunas, (es decir) 800.000 dosis para así irnos a trabajar y asegurar las vacunas de la primera línea: trabajadores de la salud, bomberos y personas que trasladan cadáveres".

  • 20:17

    La Policía Nacional ha informado del fallecimiento del agente destinado en Ceuta Bartolomé Molina Vega a causa de la COVID-19.

  • 20:19
  • 20:22
  • 20:28

    Imágenes de la pandemia. Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja en el interior de la Residencia San José (Ourense), gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, durante la administración de la segunda dosis dentro de la campaña de vacunación en Galicia.Foto: EFE/Brais Lorenzo

  • 20:31
  • 20:48

    Deportes. El expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) Pedro Muñoz ha fallecido a los 72 años de edad a causa del coronavirus, según ha informado el Open Castilla y León-Villa de El Espinar, torneo del que fue creador y del que era su presidente de honor. Pedro Muñoz se convirtió en presidente de la RFET en 2005 y su mandato duró hasta 2009.

  • 20:53
  • 21:07
  • 21:10

    Francia. Ha notificado 24.392 nuevos contagios y 242 muertos en los hospitales, de forma que desde el comienzo de la epidemia han muerto 75.862 personas y se han contagiado 3.177.879.


  • 21:13

    Francia. En lo que respecta a la situación en los hospitales, el número de enfermos ha bajado ligeramente a 27.242, lo que significa 66 menos que el viernes. También ha bajado a 3.103 el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, es decir, 27 menos. Salud Pública ha explicado que desde el inicio de la campaña en la última semana de diciembre y hasta el viernes 1.449.341 personas se han vacunado.

  • 21:15

    Galicia. Nueve fallecidos comunicados por las autoridades sanitarias elevan a 1.761 el total de víctimas de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

  • 21:17
  • 21:19
  • 21:24

    Andalucía. Agentes de la Policía Local de Sevilla disolvieron la pasada madrugada una fiesta que se celebraba en la azotea de una vivienda, en la que participaban 16 jóvenes sin protección alguna y consumiendo bebidas alcohólicas. La Policía ha informado de que sobre las 2:20 horas de este sábado accedieron a un edificio de la Alameda de Hércules, en el Distrito Casco Antiguo de la capital, tras varias llamadas de los vecinos de la zona que alertaron de esta fiesta que podía observarse desde otros inmuebles.

  • 21:26

    Estados Unidos. Todos los viajeros del transporte público deberán llevar mascarilla por orden federal, han anunciado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ante el continuo aumento en el número de contagios. Los pasajeros deberán seguir la nueva orden, en vigor a partir del martes 2 de febrero, en el abordaje, desembarco y por la duración del viaje en aviones, autobuses, trenes, metros, barcos y vehículos compartidos.

  • 21:35

    Honduras. Enero se ha convertido en el mes con más contagios desde marzo de 2020, con más de 22.000 enfermos debido al relajamiento de la población en diciembre, y alrededor de 400 muertos, según fuentes sanitarias. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha informado que, desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia, el país ha registrado 3.575 muertos y 146.110 contagios.

  • 21:39
  • 21:51
  • 21:53

    Guatemala. Ha registrado 36 muertes y 781 nuevos contagios. En la última jornada, Salud Pública realizó 8.337 pruebas para detectar la infección, que hasta el momento ha contagiado a 159.118 personas y ha causado 5.618 fallecidos. No obstante, la cifra de decesos podría ser mayor, pues el Registro Nacional de Personas, con más cobertura que el Ministerio de Salud, ha reportado un exceso de 13.000 fallecimientos en 2020 en comparación con los tres años anteriores.

  • 21:59
  • 22:02

    Aquí concluimos la narración de la evolución de la pandemia del coronavirus en España y el mundo, muchas gracias por informarse en RTVE.es, hasta mañana.