Enlaces accesibilidad

¿Por qué no hay gripe este año? Alfredo Corell lo explica en 'La Hora de la 1'

  • Medidas anticovid, menos viajes y el teletrabajo son algunos de los motivos de la baja incidencia
  • En esta temporada solo ha habido 6 casos de gripe en toda España
  • El experto Alfredo Corell nos cuenta los motivos

Por
Evolución de la gripe

Mientras siguen aumentando los contagios por coronavirus, nos preguntamos, ¿qué pasa con la gripe? Actualmente estamos en plena temporada de gripe y este año los casos se cuentan con los dedos de una mano. El experto Alfredo Corell nos ha sacado de dudas en ‘La Hora de la 1’: Las medidas anticovid, menos medidas anticovidviajes

Evolución de la gripe

En los últimos años la gripe era la infección respiratoria que más preocupaba y que más se repetía en el mundo. Según los estudios de los últimos años, los casos por gripe rondan normalmente entre 200 y 300 por cada 100.000 habitantes, sin embargo, este año la cosa ha cambiado.

El experto hace una comparación del año 2018 (peor año de la gripe) de la semana de enero y principios de febrero (que son las fechas donde más casos de gripe se registran normalmente) con el 2021. En este contexto hemos pasado de tener 248 casos a 0.

¿Por qué hay menos casos de gripe?

En lo que llevamos de año y hasta la fecha solo ha habido 6 casos de gripe en toda España, ¿a qué se puede deber esto? Hay múltiples motivos y Corell los has explicado en el matinal de TVE.

Actualmente, con la pandemia se ha implantado muchas medidas que según el experto “son útiles para el Covid pero lo son aún más para otros virus respiratorios.” Las principales causas que han frenado el contagio de la gripe son:

  • El hecho de que llevemos mascarillas, guardemos distancias, nos lavemos las manos etc. ha ayudado a que no se trasmita la gripe.
  • El teletrabajo evita el contacto entre personas y por lo tanto frena el contagio de gripe.
  • No viajar también influye, no solo por el mero hecho de entrar en contacto con distintas personas, sino también porque la gripe es estacional, lo que causaba que se incrementaran los casos al viajar.
  • La campaña de vacunación es otro de los factores que ha frenado a esta infección respiratoria. Este año la campaña no ha concluido y estamos ante un 20-25% de más personas vacunadas con respecto a años anteriores.

Competencia entre virus

Hasta este año, el espacio en el que vivimos se repartía entre 4 principales tipos de virus, pero el SARS-Cov-2 ha ocupado todo el espectro, provocando que sea el que más prevalencia tiene. Antes de ello, convivían tres clases de virus:

  • Coronavirus de los catarros (primo hermano del Covid-19): este virus al llegar el Covid-19 es como si le ha hecho pasar a un segundo plano y se ha hecho espacio en esa zona. Por ello actualmente catarros hay pocos.
  • Adenovirus: también serían parte de los refriados comunes. También los ha dejado en segundo terreno.
  • Rhinovirus: estos son los más comunes en los niños, aunque en este caso no se ha reducido tanto. Es decir, los niños podrían estar resfriados y no tener la covid.
  • El virus de la gripe: lo ha quitado de en medio, lo ha barrido y lo ha dejado reducido a nada.

En general, la prevalencia del Sars-Cov 2 ha hecho que el resto de virus apenas tengan incidencia.