Enlaces accesibilidad
Cultura

Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla

  • Debutó profesionalmente en 1959 y cosechó importantes éxitos como intérprete y director teatral
  • Intervino en producciones de TVE como Estudio 1 o, más recientemente, El ministerio del tiempo

Por
Muere el actor y director teatral Gerardo Malla

El actor y director de teatro Gerardo Malla ha fallecido en Madrid a los 84 años, según ha informado este sábado el Teatro de la Zarzuela en su cuenta de Twitter.

"Recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor y director Gerardo Malla. Tuvimos la fortuna de gozar de su maestría en producciones como ‘La Chulapona’ y ‘Los Gavilanes’. Buen viaje, maestro. DEP", indica el mensaje.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado el fallecimiento de Malla con un mensaje en la misma red social. 

"Siento mucho la pérdida de Gerardo Malla. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros/as del cine y del teatro. Un abrazo fuerte", ha comentado el ministr.

Habitual de Estudio 1

Gerardo Malla nació en Buendía (Cuenca) en 1936. Estudió Arte Dramático y debutó profesionalmente en 1959 en el Teatro Español de Madrid, simultaneando su labor sobre las tablas con trabajos en televisión y, en menor medida, en el cine.

En teatro, destacan sus interpretaciones en Las visitas de la vieja damaLa buena persona de SezuánA puerta cerradaMarat SadeTartufo y Sócrates.

Fue un habitual en los espacios teatrales de TVE como Estudio 1, donde figuró en los repartos de obras como Ricardo IIIAmaliaHamlet y Papá Goriot.

También intervino en series de televisión como Goya (1985), en la que interpretó a Francisco Bayeu o, más recientemente, El ministerio del tiempo, donde dio vida a Benedicto XIII, el 'Papa Luna'.

El Ministerio del Tiempo - Así comienza el capítulo 30, 'El cisma del tiempo'

En 1974 comenzó su carrera como director teatral., faceta en la que consiguió éxitos como La taberna fantástica o Bajarse al moro. Fundó junto a José Luis Alonso de SantosRafael Álvarez y Jesús Cimarro la productora teatral Pentación. 

Con ella, pusieron en escena obras como Pares y Nines, de Alonso de SantosAmado monstruo, de Javier Tomeo Miles gloriosus, de Plauto y El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña, una versión de Fernando Frenán-Gómez que bajo la dirección de Gerardo Malla, se estrenó el 10 de julio de 1990 en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).

De su faceta como actor teatral se despidió con La familia de Pascual Duarte (2011) y Entre Marta y Lope (2013).

Casado con la actriz Amparo Valle -fallecida en 2017-, la pareja tuvo dos hijos, los músicos Miguel y Coque Malla, este último exvocalista del grupo Los Ronaldos.

Noticias

anterior siguiente