Enlaces accesibilidad

Alumnos y universidades, enfrentados por los exámenes presenciales

  • El alumnado considera que se exponen a un riesgo innecesario
  • La comunidad educativa apuesta por la presencialidad
  • Te contamos los detalles en ‘La Hora de la 1

Por
Alumnos y universidades, enfrentados por los exámenes presenciales

Los estudiantes y la comunidad educativa universtaria están enfrentados. Mientras que los estudiantes de toda España piden a sus facultades exámenes online, las universidades abogan por realizarlos de manera presencial, pese al riesgo que ello implica.

Jason, estudiante de comercio de la Universidad Complutense explica su preocupación a los micrófonos de ‘La Hora de la 1’: Ayer tuvimos 30.000 contagios y ahora se nos llama a un aula a juntarnos 60 personas", afirma asombrado.

La plataforma change.org ha sido una de las plataformas escogidas por los alumnos para visibilizar su descontento. Una decena de peticiones han aparecido en los últimos días criticando que las clases del primer trimestre se habían realizado "online" y que ahora se obligue a la presencialidad de los exámenes.

Una de las reclamaciones más repetidas es que los planes anticovid de las universidades no tienen en cuenta el transporte hasta las facultades, ya que algunos estudiantes tienen que hacer trayectos intercomunitarios cuando hay en algunas comunidades existen restricciones a la movilidad.

Es una de las quejas de Alejandro, estudiante universitario de la Universidad de Granada, por ejemplo, que en la misma plataforma declara que “no tendríamos que poner en riesgo nuestra salud e integridad para realizar un examen, ya que la mayoría somos de fuera de la ciudad de Granada”. La petición dirigida a la Junta de Educación de Andalucía ya acumula más de 15.000 firmas.

El profesorado, a favor de la presencialidad

Por el lado contrario la comunidad docente universitaria aboga por la presencialidad de los alumnos, “es un acuerdo del Consejo de Gobierno de las universidades, que se firmaron con los estudiantes, y estamos en el cumplimiento de esos acuerdos”, afirma José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba.

Según el rector, “se están tomando medidas de ventilación, de distancia, mascarillas y no aglomeración”. Además, ha querido recordar a a los alumnos que "Si un estudiante es positivo en Covid y va a un examen, está cometiendo una gran irresponsabilidad".