Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Preocupación entre los españoles que trabajan en Reino Unido: "Ahora mismo no sabemos si España va a cerrar el espacio aéreo"

  • “Aquí parece que no existe el virus”, afirma Ignacio, residente en Reino Unido
  • La nueva cepa hace que muchos países cierren sus fronteras
  • “La gente está falsificando los certificados", denuncia Miguel, trabajador en Cambridge

Por
Hablamos con los españoles afectados por el cierre de fronteras de Reino Unido

La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ha provocado que algunos países hayan suspendido las conexiones con las islas británicas. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson, ha endurecido las restricciones en Londres y en otras partes del país. Estas medidas han hecho que muchos de los españoles residentes en las islas británicas se vean en la incertidumbre de saber qué va ser de ellos a corto plazo. Hablamos con ellos en ‘La Hora de la 1’.

Un futuro incierto

Hay quien ha podido salir del país, pero no sabe si va a poder volver a su puesto de trabajo. Es el caso de Miguel Anaya, trabajador español en Cambridge: “Ahora mismo no sabemos si España va a cerrar el espacio aéreo”. Además hace hincapié en que, pese a que se están haciendo pruebas de PCR para controlar a los casos de coronavirus, “la gente está falsificando los certificados”, afirma.

Para Miguel un problema añadido es la manera que hay de verificar los test: “Los certificados no son rastreables, son muy fáciles de falsificar”, añade el trabajador español. Afirma que si se intensifican los controles para asegurar la buena salud de los viajeros, deberían buscar un método por el cual “se confirme su autenticidad”.

Ignacio Martínez es uno de los españoles que se ha visto obligado a pasar sus Navidades en el Reino Unido y critica la actitud que tienen los británicos respecto al virus: “Aquí la gente va sin mascarilla por la calle, van en grupos grandes y hacen fiestas”, lamenta el español. Pese a que Boris Johnson anunciaba este sábado que la nueva cepa puede ser “hasta un 70 por ciento más transmisible” que la variante que conocemos, “la gente actúa como si no existiera el virus”, afirma Martínez.

Recuerda que puedes seguir toda la actualidad sobre el coronavirus en Rtve.es.