Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa avanza que las vacunas llegarán "en menos de un mes" y defiende su seguridad: "Salvan vidas"

Por
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

"Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo este jueves.

Illa ha detallado que la previsión es que el 29 de diciembre la EMA se pronuncie sobre la vacuna de BioNTech/Pfizer y el 12 de enero sobre la vacuna de Moderna, y que 24 horas después de su aprobación ya puede admistrarse. El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas "están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord", pero ha asegurado que serán seguras. "Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados", ha garantizado.

El ministro ha apuntado que la comunicación y la "máxima transparencia" es la clave para transmitir a la ciudadanía española confianza en las vacunas. "Estamos convencidos de que la comunicación ha tenido un papel esencial para asegurar la efectividad de las medidas contra el virus y ahora tiene que ser más esencial para trasladar a la ciudadanía un mensaje de seguridad y confianza en las vacunas.

"Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980", ha añadido.

Sanidad recuerda que todavía estamos en "un momento muy crítico de la pandemia"

Illa ha reivindicado la capacidad de España para administrar las vacunas señalando los datos de la campaña de gripe de este año. Según sus cifras, la cobertura de vacunación ha aumentado "más de diez puntos", hasta "cerca del 65 por ciento", en mayores de 65 años, pese a que todavía no ha terminado esta campaña.

Pese a la inminente llegada de las vacunas, Illa ha afirmado que España se encuentra en "un momento muy crítico de la pandemia". "Acabamos de pasar un largo puente, estamos a las puertas de la Navidad y el invierno. No podemos bajar la guardia, debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad", ha reclamado.

Durante la comparecencia, la vicesecretaria de lo Social en el PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno que incluya a las personas mayores de 80 años en la primera fase de vacunación por ser el colectivo más afectado por la enfermedad al suponer un 66,7% de los fallecidos.