Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las restricciones de movilidad por la pandemia reducen prácticamente a la nada la afluencia de turistas en Andalucía

  • El sector hotelero habla de pérdidas millonarias y el hostelero confía en salvar el puente sólo si la meteorología acompaña
  • La ocupación hotelera no alcanza el 10% y en las estaciones y aeropuertos tampoco hay movimiento

Por
Un Puente de la Constitución negro para la economía andaluza

Estamos a la puerta de un Puente de la Constitución y la Inmaculada inusual, con cierre perimetrales que dejarán las carreteras, hoteles y casas rurales vacías en Andalucía y donde muchos ayuntamientos reforzarán la seguridad y control de sus calles más céntricas para evitar aglomeraciones. El sector hotelero habla de pérdidas millonarias y el hostelero confía en salvar el puente sólo si hace buen tiempo, algo que no tienen garantizado con el temporal que tenemos en ciernes

Por delante, un Puente de la Constitución y de la Inmaculada con dos festivos nacionales, que debería haber sido de los más importante a nivel turístico y económicos para Andalucía. La limitación horaria y la imposibilidad de traslado a otros municipios van a pesar entre los hosteleros y hoteleros andaluces que, en circunstancias normales, verían prácticamente llenos sus establecimientos.

Un puente de expectativas económicas nefastas en toda Andalucía

En Málaga, un 75% de la planta hotelera de toda la provincia está cerrada. Sin apenas clientes, la previsión para este puente es cero. Una situación radicalmente distinta con respecto al año pasado: si en 2019 se alcanzó una ocupación entre un 90 y 95% en la capital y del 70% en el resto de la provincia; este año las previsiones se reducen al mínimo. “Ni puente, ni fines de semana… No hay movimiento. El hecho de no poder movernos entre municipios, nos bloquea el acceso de nuestros posibles clientes”, se lamenta Luis Callejón, presidente de Aechos, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

Solo queda abierta el 25% de la planta hotelera de toda la provincia ya que según un estudio de Aechos, tener un hotel de 100 habitaciones y 4 estrellas abierto sin recibir clientes cuesta 120.000 euros mensuales, y cerrado 50.000, unos gastos insoportables para muchos. Los únicos clientes que hay en los hoteles abiertos son de larga duración o viajeros por trabajo.

Un escenario que se repite en el resto de provincias. Las pocas esperanzas del sector hotelero para este puente están puestas en la clientela local. Los hoteles de Sevilla con apenas un 40% de la planta abierta y una caída de ocupación con respecto al año pasado del 90%. Están lanzando promociones para incentivar las estancias de los propios sevillanos. El objetivo es que el sevillano conozca de estos establecimientos y le dé vida a los hoteles de la capital disfrutando de sus habitaciones y su restauración”, nos cuenta Manuel Cornax que es presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla.

En la provincia de Granada, con más de un 95% de la planta hotelera cerrada, los hoteles esperan la autorización del gobierno andaluz para abrir la estación de esquí Sierra Nevada. Fuentes de Cetursa Sierra Nevada han explicado que con la nieve caída hasta ahora y la que se espera durante el temporal que afectará al macizo en los próximos días se estaría en condiciones de abrir, de forma inmediata, una superficie de unos 40 kilómetros en el entorno del Veleta, Borreguiles y pista de Rio.

Mientras se decide si se abre la estación invernal, todos los establecimientos hoteleros y de restauración también preparan sus instalaciones para poder abrir en cuanto comience la temporada invernal. En algunos de los hoteles de Sierra Nevada ya cuentan con reservas a partir del 15 de diciembre y hasta el 9 de enero. “Rondamos el 30 por ciento para esas fechas que, dadas las circunstancias, no está mal. El problema es que estamos a esperando a que se permita abrir la estación de esquí, ya que nuestra actividad depende de esto fundamentalmente”, nos cuenta Pedro Luís Rodríguez, director del Hotel Kenia Nevada.

La incógnita que se maneja en Sierra Nevada es si el Gobierno Andaluz permitirá el desconfinamiento perimetral de la Comunidad para que puedan llegar hasta la estación visitantes de fuera de Andalucía. Otra variable que se cierre sobre la estación invernal son las presiones que hacen sobre España gobiernos como el francés o el alemán que no quieren que se abran las estaciones de esquí en nuestro país, al igual que han hecho ellos.

El llamamiento para este puente: Quedarse en casa

Aunque la Junta de Andalucía ha hecho la recomendación de quedarse en casa durante este puente y la Navidad, distintos ayuntamientos andaluces se preparan para evitar aglomeraciones . Las autoridades no quieren que se repitan las imágenes que, en los últimos días, con los encendidos de las luces navideñas, se han visto en distintos puntos de nuestra comunidad.

En Sevilla, la Policía Local va a controlar desde hoy mismo los aforos en las principales calles del centro de la capital hispalense. Además, se van a utilizar los medios tecnológicos que se emplean durante la Semana Santa. Juan Espadas es el alcalde sevillano y asegura que “no hay nadie como nosotros para gestionar una bulla y saber gestionar personas porque la Semana Santa es un ejercicio que no todas las ciudades tienen para poder manejar ese tipo de tráfico de personas”

En Málaga unos 200 agentes de la Policía Local van a controlar aglomeraciones, distancia de seguridad o el uso de las mascarillas. Misma cifra de agentes se van a movilizar desde hoy en Granada donde el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad para evitar las aglomeraciones en la capital. Los agentes controlarán el acceso a la capital granadina junto con el apoyo de la Policía Nacional. Además, vigilarán los lugares con mayor afluencia de visitantes como los miradores y las zonas de ocio. Además de evitar las aglomeraciones los agentes controlarán que los comercios y establecimientos de hostelería. “Vamos a vigilar las zonas de concentración de establecimientos de hostelería y restauración con presencia policial permanente”, afirma César Díaz que es el concejal de Seguridad del consistorio granadino. Díaz también ha señalado que miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizarán rutas peatonales para controlar el uso obligatorio de la mascarilla y que se guarden las distancias.

Los controles de la Guardia Civil incrementarán durante el puente en especial en las zonas costeras y de sierra. En Huelva, habrá especial atención a la aldea de El Rocio donde estos días de fiesta suele recibir más visitas. “Estamos trabajando en un dispositivo de refuerzo de las medidas de seguridad en la Aldea de El Rocío porque, aunque sigue el cierre perimetral, prevemos que habrá más presencia y hemos decidido reforzar las labores de vigilancia de la Policía Local, con ayuda de Guardia Civil” nos ha contado la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.

En toda la provincia onubense, habrá un total de 377 controles de movilidad en la provincia, 177 en las fronteras con las localidades de Badajoz y Sevilla y 260 entre los municipios. Son controles extraordinarios, que se prolongarán hasta las 22 horas del día 8 de diciembre. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil realizará un refuerzo especial en El Rocío, Matalascañas y Almonte, por su proximidad con Sevilla, así como en la zona de la Sierra. Por otra parte, la Policía Nacional Y la Policía Local de Huelva, mantendrán fuera todos los coches del Grupo de Seguridad Ciudadana, controlando las entradas y salidas de Huelva.