Enlaces accesibilidad

Muere Juan Hormaechea, expresidente de Cantabria

  • Impulsó la construcción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, principal activo turístico de la región
  • Fue condenado en 1994 a seis años de prisión y 14 de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación

Por
Fallece Juan Hormaechea, ex presidente de Cantabria

El ex presidente de Cantabria, Juan Hormaechea ha fallecido  en Santander a los 81 años. Fue presidente de la comunidad durante dos legislaturas, entre 1987 y 1995, y previamente, alcalde de Santander durante una década, desde 1977 a 1987. Fue condenado en 1994 a seis años de prisión y catorce de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. 


Hormaechea se inició en política en 1974 como concejal del Ayuntamiento de Santander y fue elegido alcalde en las elecciones de 1977, a las que presentó por Unión del Centro Democrático (UCD). En 1987 se pre4sentó a las elecciones autonómicas y accedió a la presidencia del  Gobierno de Cantabria, como independiente por Alianza Popular.

Retorno y condena

Tras ser apartado del cargo por una moción de censura, recuperó el mismo con su propio partido,  la Unión para el Progreso de Cantabria, en las elecciones de mayo 1991. El 24 de octubre de 1994, antes de concluir su mandato, fue condenado a seis años y un día de prisión y site años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos, tras pagar, con dos millones de pesetas la publicación de varios comunicados de prensa  dirigidos contra sus oponentes políticos. La misma sentencia le condenó a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, por la adjudicación directa a la empresa Oyprocansa de los carteles anunciadores de las obras de la Diputación Regional.

Hormaechea se volvió a presentar a las elecciones en mayo de 1995, con la UPCA, pero la misma madrugada del día de los comicios la Junta Electoral resolvió que era inelegible, por una sentencia anterior por injurias que le privaba del derecho a votar y a ser elegido.

En su etapa como presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Hormaechea impulsó la construcción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el principal activo turístico de la región en la actualidad. También promovió la construcción del palacio de Festivales de Cantabria, y el nuevo estadio de El Sardinero, este último en su etapa como alcalde.

Noticias

anterior siguiente