Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Margarita del Val: "En Navidad cada uno tendrá que evaluar sus situaciones personales y adecuarlas"

  • Margarita del Val habla sobre el tema de las vacunas en 'La Hora de la 1'
  • Sobre el plan de vacunación del Gobierno, asegura que "sería irresponsable no tenerlo", pero que porbablemente "cambiará"
  • Ante la situación de tener familiares de riesgo y querer juntarnos con ellos en Navidad, Del Val propone “hacer una cuarentena preventiva”

Por
Margarita del Val habla sobre las vacunas en La Hora de la 1

Margarita del Val se ha pronunciado sobre el nuevo plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros y que se pondrá en marcha en enero. La investigadora considera lógico que exista un plan general, pero que muy posiblemente “tendrá que ir cambiándose”, puesto que todo dependerá de las conclusiones que se saquen cuando se recopilen todos los datos. La científica del CSIC hace un paralelismo con los preparativos a la hora de hacer un viaje: “El plan general tiene que estar hecho", pero a lo mejor “cambiamos algo del equipaje" dependiendo del tiempo que haga.

La Navidad, "en cuarentena preventiva"

Preguntada por la Navidad y sobre cómo actuar frente a los familiares en riesgo, Margarita del Val propone “hacer una cuarentena preventiva”, y no salir de casa para nada más que lo esencial, y que en ese caso los familiares tampoco salgan para evitar contagios. Con esto, la experta quiere poner en valor las recomendaciones del Gobierno, e insiste en la idea de que "cada uno tendrá que evaluar cuáles son sus situaciones personales y adecuarlas". Además, la investigadora advierte a la población: “Como nos sincronicemos todos, el 24 de diciembre todas las abuelas van a entrar con síntomas graves en el hospital el mismo día prácticamente y eso va a ser peor”, concluye.

"El 85% de la población española es vulnerable"

La viróloga insiste que la estrategia del virus es “multiplicarse”, y remarca que lo hará "de manera descontrolada mientras haya personas vulnerables”. La experta asegura que aún el 85% de la población española es vulnerable, y eso ayuda a que se siga propagando, por lo que apela a la responsabilidad social: “Cada uno tenemos que adaptar las recomendaciones a nuestra situación particular”, es decir, “si a mí me dejan reunirme 6, pero yo tengo a 5 personas de riesgo a mi alrededor, probablemente yo me lo tenga que pensar mucho en juntarnos todos”, añade.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre la vacuna contra el coronavirus en RTVE.es.