Enlaces accesibilidad

Vestir épocas: El valor de la costura dentro del arte

  • La exposición retrata la transformación de la figura de la mujer desde mediados del siglo XIX a mediados del XX

Por
"Vestir épocas", en el Museo de Belas Artes de A Coruña

"Vestir épocas" es la exposición que acoge el Museo de Belas Artes de A Coruña hasta el próximo 14 de marzo. Exhibe vestidos y complementos, sobre todo de mujer, del año 1860 al 1960. Las piezas pertenecen a una señora coruñesa, Ana González Moro, que guarda y conserva todo lo que ha ido encontrando en los baúles de las abuelas, por puro amor a la moda.

Las bases del sector textil en Galicia

La mayor parte de las 300 piezas que se exponen son confeccionadas en Galicia, por costureras de aquí, que copiaban los modelos de las revistas que los burgueses compraban en el extranjero. Había actividad en los talleres porque la alta sociedad así lo demandaba. En aquella época, el Atlántico era la puerta de entrada de la modernidad.

Fernando Agrasar Quiroga, Comisario de "Vestir épocas"

Cuando la mujer decide desabrochar el corsé

Esta exposición es un retrato de la transformación de la mujer. De cómo pasa de ir vestida con mucha decoración, para representar el poder económico del marido, a aflojar y liberarse del corsé. De cómo es la evolución de la mujer objeto a la aperturista.

Román Padín Otero, comisario de "Vestir épocas"

La muestra ocupa todo el museo y cohabita con la exposición permanente de pintura. Está dividida en nueve secciones y la mayor parte de los trajes salen a la luz por primera vez. Sólo algunos de ellos fueron expuestos en el Museo Centro Gaiás y en el Thyssen-Bornemisza.

Las curiosidades del baúl de la abuela

Entre las prendas más preciadas figuran un par de kimonos que Almodóvar le pidió a la dueña para una película pero ésta no se los quiso prestar porque son joyas. Tres vestidos de novia, que parecen esculturas y que sirvieron de inspiración para la familia real británica. O quién sabe si Madonna llegó a copiar los corsés de la sección de ropa interior, que por cierto, casi nunca se exhibe porque raras veces se conserva.

"Vestir épocas" es un viaje en el tiempo que permite descubrir lo que fuimos y lo que somos.