Enlaces accesibilidad
Cuentos

'Oda al mar', un cuento de Pablo Carbonell y Tony Sandoval que enseña a los niños a cuidar los océanos

  • "La protagonista es una niña que se convierte en una especie de Jaques Costeau", asegura Carbonell
  • "La educación es la clave para corregir muchas cosas que estamos haciendo", añade Sandoval

Por
Detalle de la portada de 'Oda al mar'

Los expertos aseguran que si seguimos contaminando al ritmo actual, en el año 2060 en los océanos habrá más plastico que peces. Un gravísimo problema que heredarán nuestros hijos. Por eso es fundamental que por lo menos a ellos les concienciemos de que cuiden los mares. Y para ello nada mejor que el cuento Oda al mar (Nuevo Nueve), escrito por el actor Pablo carbonell e ilustrado por el gran artista mejicano Tony Sandoval.

Pablo Carbonell nos comenta de qué va el cuento: "Es la historia de una niña que, de forma mágica, puede conocer el fondo del mar y escuchar de primera mano como tratamos a los seres que viven con nosotros en la Tierra. El principal mensaje del libro es que hay que frenar el consumo a lo loco. Creo que a los padres les va a encantar eso. En ese sentido es un libro para leer acompañado por un adulto. La educación medioambiental es importante para todas las edades".

Algo con lo que está de acuerdo Tony Sandoval: "He querido ilustrar este cuento porque me atrajo un tema tan actual como es el de lo sucio que tenemos el mar y otros ecosistemas. Creo que la educación es esencial para mejorar el mundo, para corregir muchas cosas que estamos haciendo mal".

Ilustración de 'Oda al mar'

Una niña defensora de los océanos

El cuento narra la historia de una niña que vive junto al mar. Un día se encuentra una concha por la que el mismo Neptuno, rey de los mares, le dice lo "podrido" que está el mar. Así que decide sumergirse en las profundidades y comprobarlo por ella misma. 

Sobre la pequeña protagonista, Carbonell nos comenta que: "Para empezar es una niña, lo cual ya dice mucho. Vive cerca del mar y en esta historia se compromete a convertirse en una especie de Jaques Costeau, una defensora de los océanos".

En cuanto al aspecto físico del personaje, Sandoval confiesa que: "Podría ser una versión de mi cuando pequeño, una personita menuda y algo curiosa. Pero en niña, lo que no cambia el tema de la historia".

Ilustración de 'Oda al mar'

Un cuento que se puede "reciclar"

Carbonell nos comenta por qué ha decidido escribir el cuento en verso: "Es más divertido para los chavales y es más fácil de memorizar. Y hay otro motivo para haberlo hecho rimado: la posibilidad de reciclarlo. Mi primer libro lo convertí en función de teatro, el segundo igual se rueda y este cuento en octosílabos puede acabar en canción, y de ahí en función infantil escolar".

Tras leer el cuento preguntamos a Carbonell si cuando su hija (la actriz Mafalda Carbonell) era pequeña, también se inventaba cuentos para ella. "No. A Mafalda le leía cosas de Gloria Fuertes, que además de una gran poetisa es una de las personas que mejor comprende a los niños. Este libro le debe a Gloria Fuertes el haberse atrevido a ser sencillo. Algo muy complicado".

La elección de Tony Sandoval para ilustrarlo nos ha parecido un acierto. "Alucino con ese dibujante -confiesa carbonell-. No lo conocía y ha sido una propuesta genial del editor. El libro ha cogido un tono dramático con esos dibujos y eso refuerza el mensaje ecologista que queremos mandar. Estoy muy contento".

En cuanto a si le gustaría escribir más cuentos de este tipo, Pablo Carbonell se muestra entusiasmado: "Por supuesto. ¿Quién sabe? Oda es también un nombre, puede ser el nombre de la protagonista de Oda al mar, así que igual nos encontramos en breve con Oda a la TierraOda al cielo, o Oda se compra una bici".

Ilustración de 'Oda al mar'

Unos dibujos alucinantes

Destacar los alucinantes dibujos de Tony Sandoval, al que ya admirábamos por sus bellos cómics como Nocturno o Epidemia de melancolía. Y que aquí nos da una lección de cómo dibujar el mar. "El mar y el agua son de las cosas que más me gusta dibujar. Tanto como sus animales y atmósferas".

Aunque a sandoval no le gusta cómo están actualmente los océanos: "Recuerdo cuando yo y mi familia pasamos un día en el mar, hace 30 años, cuando eran aún lugares algo salvajes y solitarios. Solo veías residuos orgánicos. Ahora los productos se venden en supermercados y parece una competencia de empaquetados, que son completamente inservibles y en gran parte hechos de plástico. Por ende estos plásticos muy frecuentemente terminan en la naturaleza y los océanos".

Seguro que la portada del cuento os recuerda a algo. "Me imaginé a mi pequeña protagonista un poco como El nacimiento de Venus, de Botticelli. Pero claro, con otro contexto adaptado al libro".

Ilustración de 'Oda al mar'

En cuanto al estilo del cuento, Sandoval reconoce que: "No he pensado mucho en estilos, simplemente lo empecé a dibujar y fue saliendo solo. Aunque tampoco fue pan comido. Del diseño se encargó Nuevo Nueve, solo tuve que dibujar algunos elementos extras para que se añadieran al diseño editorial".

Los colores son muy importantes para atraer la atención de los niños, por eso preguntamos a Sandoval cómo los ha utilizado: "Cuando hago ilustraciones pienso en pinturas, como si fueran una película con personajes siempre integrados a una atmósfera. No soy de la opinión de que los colores tienen que ser vivos y brillantes para que le guste a los niños. Lo más importante que hacerlo lo mejor posible".

En cuanto a sus proyectos, Sandoval nos comenta que: "Siempre tengo varias cositas pasando en mi mesa de trabajo. Unos proyectos están más avanzados que otros y hay algunos que saldrán el próximo año. Si todo va bien espero tener pronto un nuevo Mr. Calcium (uno de sus personajes más populares), aunque no puedo decir exactamente cuando".

Portada de 'Oda al mar'

Noticias

anterior siguiente