Enlaces accesibilidad

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

  • El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español

Por
Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

El escritor Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha obtenido el Premio Nacional de Letras Españolas 2020, según ha anunciado Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual.

El jurado ha destacado “que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición" y "una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano".

Luis Mateo Díaz: en La tarde en 24

Luis Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española y ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre ellos el de la Crítica y el Nacional de Narrativa por La fuente de la edad (1986)

Licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética Claraboya', época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro Señales de humo.

El ojo crítico - Luis Mateo Díez: "Mis personajes son héroes del fracaso" - Escuchar ahora

Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi diez años más tarde, en 1982.

Mateo Díez se define como un escritor "irrealista" y cree que la novela de ficción puede permanecer ajena a la actualidad aunque no al sentido de lo que ocurre y se ha dedicado a crear mundos imaginarios.

Espacios oníricos y de ensoñación han sido escenarios habituales en las novelas de Mateo Díez, creador de "ciudades de sombra" como su mítica Celama, el territorio simbólico y metafórico imaginado por él para retratar la extinción del mundo rural.

Un territorio que fue el escenario de tres novelas de Mateo Díez, El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999 y ganadora del Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa), y El oscurecer (2002), con la que cerró la trilogía llamada "El reino de Celama".

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además, ha estado formado por Carmen Iglesias Cano, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega; Javier Calzacorta Elorza, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes y María Antonia Martín Zorraquino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Lo ha completado Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Epícteto José Díaz Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Bernardo Atxaga, autor galardonado en la convocatoria de 2019.