Enlaces accesibilidad
Cómic

Las obras maestras del Arte Fantástico en un libro espectacular

  • Se publica Masterpieces of Fantasy Art
  • Un libro con el arte de Moebius, Frazzeta, Sanjulián, Vallejo, Jeff Jones o H.R. Giger

Por
Detalle de una ilustración de Frank Frazetta
Detalle de una ilustración de Frank Frazetta

Universos alucinantes habitados por guerreros musculosos, valquirias ligeras de ropa, monstruos aterradores, dragones, extraterrestres y naves espaciales. Son algunas de las cosas que encontraremos en Masterpieces of Fantasy Art, un nuevo y espectacular volumen de la colección de arte de Taschen que repasa la historia del Arte Fantástico a través de sus maestros, como Frank Frazetta, Philippe Druillet, Sanjulián, Jeff Jones, Boris Vallejo o H.R. Giger.

Un tomo descomunal, de gran tamaño y más de 500 páginas, a la altura de las obras de arte que contiene. Imágenes ya míticas que han contribuido a formar el imaginario popular de la ciencia ficción y la fantasía heróica.

Un repaso a la historia del arte fantástico que se remonta a “el Bosco” (1450-1516) y a los grandes maestros de la Edad Media y el Renacimiento, para seguir con las novelas “Pulp” estadounidenses de los años 20 y 30, o los cómics de EC de los años 40. Aunque el tomo que se centra en los años 60 y 70, con el auge del terror y la ciencia ficción.

Ilustración de Rodney Matthews

Un volumen que incluye pinturas originales, bocetos, esculturas, revistas, calendarios, portadas de libros de bolsillo… y biografías actualizadas de más de 100 artistas. También encontraremos desplegables y portadillas individuales para cada uno de los capítulos.

La autora del libro es la norteamericana Dian Hanson, que es editora de la colección Sexy Books de TASCHEN. Entre sus títulos se encuentra la serie dedicada a partes del cuerpo (The Art of Pin-up, Psychedelic Sex y Ren Hang).

Páginas del libro con ilustraciones de Julie Bell

La edad de oro del arte fantástico

Aunque el libro comience con los antecedentes del Arte Fantástico en la Edad Media, cuando la iglesia católica usaba la pintura y la escultura para enseñar la religión al pueblo que no sabía leer, se centra en la edad dorada del arte fantástico, los años 60 y 70.

En los 60 el terror y la ciencia ficción volvieron a ponerse de moda con las revistas de la editorial Warren (Creepy, Eiree, Vampirella), la reimpresión de El señor de los anillos (1965), los libros de bolsillo de Conan el BárbaroConan el Bárbaro con cubiertas de Frank Frazetta y el surgimiento de la fantasía psicodélica al final de esa misma década.

Una popularidad que aumentaría en los años 70 con el juego de rol Dungeons & Dragons, la revista francesa Métal Hurlant (con Druillet o Moebius) y la primera película de Star Wars. El número de artistas en activo alcanzó su punto máximo en aquellos años.

Aunque actualmente hay una nueva generación de fans que ha descubierto el género gracias a los juegos de cartas, por lo que sigue habiendo un gran número de fans del Arte Fantástico.

Páginas del libro 'Masterpieces of Fantasy Art'

Frazetta, Giger, Moebius, Vallejo o el español Sanjulián

El libro incluye detalladas biografías de 12 de los artistas más influyentes del género, ilustradas con algunas de sus mejores obras. Y cada capítulo se inicia con una ilustración que se puede despegar fácilmente para enmarcar o lo que queráis, aunque no os aconsejo mutilar un libro tan bello.

Desde el genial Frank Frazetta (autor de las portadas de las novelas de Conan que definieron el aspecto gráfico del personaje y cuyas pinturas al óleo se han vendido por más de cinco millones de dólares), hasta Boris Vallejo (que también plasmó al bárbaro en sus famosas portadas para La Espada Salvaje de Conan y que ha escrito el prólogo del libro).

Páginas de 'Masterpieces of Fantasy Art'

El género de la fantasía heróica solía estar dirigido a un público predominantemente masculino y por eso abundaban los estereotipos machistas, con bárbaros musculosos y mujeres exuberantes ligeras de ropa. Pero entre esos 12 artistas también encontramos a dos mujeres que aportaron una versión más feminista al género: La pionera Rowena Morrill (que supo abrirse paso en un mundo dominado por los hombres) y Julie Bell (con sus mujeres poderosas que no necesitan ningún bárbaro a su lado).

Entre esos doce grandes ilustradores no podían faltar dos mitos del cómic francés: Moebius y Philippe Druillet (Lone Sloane), que revolucionaron la ciencia ficción en los años 70 y crearon la mítica revista Métal Hurlant (Heavy Metal).

Tampoco podía faltar el suizo H.R. Giger, maestro de la biomecánica y creador de las criaturas de la película Alien.

Ilustración de H.R. Giger

Pero no podemos olvidar a otros grandes artistas como Rodney Matthews, Greg Hildebrandt, Michael Whelan, o Jeffrey Jones.

El único ilustrador español en esta docena de maestros del arte fantástico es Manuel Sanjulián (Barcelona, 1941), conocido por su trabajo en revistas como Creepy, Eerie y Vampirella, que lo convirtieron en uno de los artistas más apreciados de la época.

El volumen se completa con las biografías de otro centenar de maestros del Arte Fantástico, por lo que es un catálogo alucinante del género.

Portada de Sanjulián

Un auténtico tesoro bibliográfico

Masterpieces of Fantasy Art se presenta en tres idiomas (inglés, francés y alemán) y cuesta 150 euros. Puede parecer caro pero la calidad de la impresión (con muchas páginas que son auténticos posters), su tamaño, y el tratarse de una edición limitada de 7.500 ejemplares para todo el mundo, hacen que este libro sea muy barato teniendo en cuenta lo que nos ofrece. Y os garantizo que es de esos libros que se revalorizan enseguida.

Personalmente creo que es uno de los libros más espectaculares de este 2020, por lo que es el regalo ideal para estas navidades, tanto para los aficionados al género fantástico como para cualquier amante de los libros.

Por cierto que este tomo forma un espectacular dúo con otro libro similar que Taschen ha editado este año, The history of EC Comics, dedicado a la historia de la famosa editorial de cómics de terror y ciencia ficción de los años 30 y 40. Dos volúmenes que son auténticos tesoros bibliográficos.

Portada de 'Masterpieces of Fantasy Art'