Enlaces accesibilidad

El nuevo test rápido de coronavirus que prepara un laboratorio de Valencia

  • Los resultados de este test pueden estar en 15 minutos
  • Continúan en proceso desarrollo
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
El nuevo test de coronavirus creado en un laboratorio español

Test de antígenos, PCR... en muchos laboratorios trabajan a destajo para encontrar un test de detección que sea rápido y efectivo. Nosotros hemos entrado en el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia para ver cómo es la fase de investigación de uno de ellos. Te lo contamos en La Hora de La 1.

Encontrar una alternativa a la PCR, ese es el objetivo de este laboratorio. Desde que estalló la pandemia, un equipo coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia lleva a cabo diferentes ensayos con un test que permite detectar de forma rápida, sencilla, fiable y barata si una persona está o ha estado infectada.

Los test de antígenos, una alternativa a las PCR

¿Cómo funciona?

Hablamos con una de las investigadoras que están llevando a cabo este proceso y nos explica en qué consiste este nuevo test. “Esta es la pequeña placa que hemos desarrollado que es capaz de detectar el coronavirus. La introduciríamos en un microtubo y a continuación cogeríamos la muestra de frotis nasofaríngeo, en un futuro podría ser otro tipo de muestra, saliva, sangre u orina. Tomaríamos una porción de la muestra, y la verteríamos sobre nuestra placa. Agitaríamos durante un tiempo, esperamos que sea más corto al final, ahora mismo necesitamos 30 minutos, pero es posible que en un futuro el tiempo sea más corto. La idea es que cuando el paciente sea positivo, simplemente se vea el líquido rosita”.

Hasta que desarrollen este sistema de colores, necesitarán un lector de fluorescencia para saber si el paciente es o no positivo.

Finalmente la investigadora nos cuenta como es la detección del virus: “Nuestro sistema funciona de manera que cuando estamos en presencia del coronavirus este ADN que hemos puesto es capaz de reconocer el coronavirus y dijéramos hacer que el líquido se vuelva fluorescente. Para utilizar nuestro sistema de detección, tenemos la pequeña placa, la introduciríamos en un microtubo y a continuación, cogeríamos la muestra de nasofaríngeo”.

¿Diferencias con el PCR?

Para contestar a esta pregunta, hablamos con Ramón Martínez, el director científico de este laboratorio. Asegura que la diferencia es “clara”. Según nuestro experto, los PCR miden el material genético del virus por amplificación y se usa para otras muchas cosas además de para identificar el virus. En cuanto al proceso de detección, mientras los PCR requieren de personal muy especializado para interpretarlo, con estos test no es necesario profesionales para saber si eres positivo o no.