Enlaces accesibilidad
La Hora de La 1

José Bono dice que una mesa de diálogo puede ser "útil" pero señala que "debe haber menú para todos en esa mesa"

  • El exministro y expresidente del Congreso de los Diputdos responde las preguntas de Mónica López
  • Habla de la situación en Cataluña y de los presupuestos
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
La presentación de José Bono en La Hora de La 1

La Hora de la 1 ha hecho una apuesta muy fuerte por la actualidad política y esta semana ya estamos estrenando algunos de nuestros colaboradores estrella como Cristobal Montoro o Leire Pajín. Hoy ha sido el turno para José Bono. El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados ha hablado con Mónica López de todos los temas de actualidad, y como siempre, no se ha mordido la lengua.

“Me puedes llamar Pepe, a mí con que no me digas PP, es suficiente”. Así ha arrancado su primera intervención en La Hora de La 1 con la que ha querido transmitir la cercanía que quiere trasladar en estas secciones que comenzará a hacer de vez en cuando. Hoy, siendo el día que es, Cataluña ha protagonizado la conversación con la Diada del 11 de septiembre en el fondo.

 La mesa de diálogo

Afrontamos unas semanas clave para el futuro de Cataluña y parece ser que las fechas para la mesa de diálogo entre el Gobierno Central y el Govern serán entre el 12 y el 15 de septiembre. Sobre este tema, José Bono ha dicho que sentarse a hablar “es razonable y puede y debe ser útil”. Eso sí, ha recalcado que lo que “no puede ser es que sea una mesa que no haya menú para todos o que algunos tengan menú a la carta y otros las sobras”.

Bono, también ha querido hablar de los comentarios de Torra en los que reprochaba a la Monarquía su corrupción: “¿Usted conoce una saga más corrupta que la de que él viene, la de Convergència i Unió?”.

¿Con quién pactar los presupuestos?

“Desde un punto de vista ideológico yo preferiría un acuerdo con un partido de izquierdas para votar los presupuestos. Desde un punto de vista territorial, ERC se ha asentado en una posición independentista y a mí me parece que esto es muy peligroso porque los presupuestos duran un año pero la vocación secesionista dura más”, ha opinado el exministro. Sobre este tema también ha destacado que, a su parecer, “por encima de todo se debe respetar la ley, la Constitución y la unidad de España".

¿Una posible reforma del delito de sedición?

En esta cuestión, José Bono sí que se ha opuesto al planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez. "Lo que no se puede es formular planteamientos que vayan en contra de la ley. Si en un Estado de Derecho no se respeta la ley, el Estado se destruye y se pierde autoridad", ha asegurado Bono.