Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Silvio Berlusconi sigue estable mientras permanece ingresado con coronavirus

Por
Berlusconi,  durante la presentación del libro 'Madri' (Madres) de Myrta Merlino en Roma, poco antes de anunciar su positivo por Covid
Berlusconi, durante la presentación del libro 'Madri' (Madres) de Myrta Merlino en Roma, poco antes de anunciar su positivo por Covid

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ingresado desde el 3 de septiembre en Milán tras ser positivo en coronavirus, permanece estable, ha confirmado este sábado su médico personal, el doctor Alberto Zangrillo del hospital San Raffaele de Milán, en el que se encuentra el magnate italiano. En una nota ha señalado que "las condiciones clínicas del paciente Silvio Berlusconi permanecen estables".

"El cuadro clínico y respiratorio confirman un rumbo regular y esperado, que conduce a un cauteloso pero razonable optimismo", añade la nota.

Berlusconi dio positivo en coronavirus el pasado 2 de septiembre tras someterse a una prueba en Italia cuando regresaba a Arcore, cerca de Milán, de un viaje procedente de Francia, donde visitó a su hija mayor Marina.

Anteriormente se había sometido a otra prueba en la que dio negativo y que se practicó después de conocer que su amigo el empresario Flavio Briatore estaba contagiado. Berlusconi había mantenido con Briatore días antes un encuentro en Cerdeña. Berlusconi tiene 83 años y ha sufrido enfermedades cardiovasculares en el pasado.

Un entorno de positivos por Covid-19

Dos de sus hijos, Barbara, de 36 años, y Luigi, de 31 años, así como su pareja, la diputada Marta Fascina, de 30, también han dado positivo en coronavirus. El Dr. Zangrillo, quien generó controversia en mayo cuando aseguró que el coronavirus estaba perdiendo potencia, dijo a los periodistas que había decidido hospitalizar a Berlusconi como medida de precaución por su edad y problemas de salud previos.

En su rueda de prensa del viernes 4 de agosto, el médico dijo que el Cavaliere, que cumplirá 84 años en tres semanas, "puede definirse como un paciente de riesgo por su edad y sus antiguas patologías", incluido un procedimiento a corazón abierto. El magnate de los medios se sometió a una importante cirugía cardíaca en 2016 y también ha sobrevivido al cáncer de próstata.

El viernes 4 de septiembre, el doctor Alberto Zangrillo, responsable también de Departamento de Anestesia y Reanimación del hospital San Raffaele en Milán, explicó que Berlusconi no presentaba síntomas y que recomendó su hospitalización por precaución, tras comprobar que tenía una dolencia pulmonar leve, refiriéndose a "una infección de los pulmones diagnosticada en una etapa temprana".

"il Cavaliere" entre el coronavirus y la cita con las urnas

El coronavirus es un nuevo combate para il Cavaliere que ha visto multiplicarse sus problemas de salud en los últimos años. "Continúo peleando" ,declaró después de conocer que había resultado positivo en coronavirus y aseguró que estaría presente "en la campaña electoral con entrevistas en televisiones y periódicos".

En quince días, entre el 20 y 21 de septiembre, Italia celebra elecciones regionales y un referéndum sobre la reducción del número de parlamentarios. Para millones de italianos, Berlusconi sigue representando una época dorada de la economía del país transalpino, socavada por las crisis financieras y el endeudamiento del su Estado.

En una conversación telefónica con su partido, Berlusconi quiso tranquilizarlos y aseguró que seguiría trabajando. Él es el último de la lista de famosos afectados por el Covid-19, junto al futbolista Neymar, el primer ministro Boris Johnson o el actor Tom Hanks, entre otros.

La vitalidad como argumento político

El fundador del holding Fininvest y del grupo de televisión Mediaset, uno de los hombres más ricos de Italia, dio positivo a su regreso a Milán tras un período de vacaciones en Cerdeña en su lujosa villa. Figura siempre controvertida, Silvio Berlusconi continúa siendo muy popular en Italia a pesar de su estilo de vida, sus escándalos y sus conflictos con la justicia.

Su hospitalización ocupaba el viernes las primeras de los diarios italianos. Silvio Berlusconi siempre ha utilizado su vitalidad como argumento político. Si bien su ingreso por Covid-19 marca su enésimo retorno a San Raffaele, donde se hace tratar desde hace años.

“Los de 1936 somos jóvenes fuertes y tenaces. Aún con el paso de la edad, no rehuimos las responsabilidades a las que nos han llamado y que la vida nos sigue imponiendo (...). En realidad, no tenemos 80 años sino cuatro veces 20 ”, escribió en 2016 en su saludo de cumpleaños al Papa Francisco.