Enlaces accesibilidad

RTVE colabora en GoALL, la 'app' que permite a las personas sordociegas acceder a los contenidos de televisión en directo

  • Funciona subtitulando y transcribiendo las emisiones televisivas en braille
  • La aplicación se adapta a cada usuario dependiendo del grado de discapacidad

Por
GoALL, la 'app' que permite a las personas sordociegas acceder a los contenidos de televisión en tiempo real

Un acto tan sencillo como ver los informativos territoriales de RTVE o acceder a la información en directo ha sido siempre una misión imposible para las personas con sordoceguera. Al menos hasta ahora, ya que la Universidad Carlos III ha creado una aplicación para el móvil que trata de romper con estos obstáculos para permitir que las personas sordociegas puedan informarse en tiempo real. Esta app subtitula y transcribe a braille la información en tiempo real.

Un software pionero en España

Se llama GoALL y ha sido desarrollada por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III. El funcionamiento de la aplicación es sencillo y está programado para adaptarse al grado de discapacidad de cada usuario, permitiendo variar las velocidades o el tamaño de las letras. Una vez elegido el contenido que se quiere ver, se conecta la app y comienza automáticamente a subtitular y transcribir en línea braille toda la información.

Rompiendo barreras para garantizar el derecho a la información

El objetivo de este proyecto pionero en España es dar un paso más en la integración de las personas con capacidades diferentes y garantizar así que puedan acceder a la información y la actualidad en tiempo real y sin intermediarios. Un paso importante para romper una de las muchas barreras a las que se enfrentan las personas sordociegas.

El proyecto ha sido financiado por Teléfonica y también ha participado la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, que han sido los primeros en probar el funcionamiento de esta nueva herramienta con la que ahora pueden disfrutar, por ejemplo, de los contenidos del Telediario, o los informativos territoriales en directo.