Enlaces accesibilidad
Cómic

María Pita, la heroína gallega que derrotó a Francis Drake y evitó la destrucción de A Coruña

  • César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez recrean su historia en un cómic
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de 'María Pita'
Viñeta de 'María Pita'

En 1589, un año después de la derrota de la Armada Invencible, Sir Francis Drake recibió la orden de la Reina Isabel de Inglaterra de destruir los restos de la flota española que se había refugiado en puertos como el de A Coruña. Así que atacó esa ciudad con más de 150 barcos y 23.000 hombres. Tras un asedio de 10 días, el 14 de mayo los ingleses derribaron los muros de la la ciudad. Pero, cuando todo parecía perdido, apareció una mujer que mató al abanderado británico que pretendía refrendar la victoria y encabezó el contrataque al grito de "Quién tenga honra que me siga", que terminó con la sorprendente victoria sobre los ingleses. Su nombre: María Pita.

Una heroína a la que está dedicada el cómic María Pita, de la colección Historia de España en Viñetas de Cascaborra Ediciones, y que es obra del guionista César Herce, la dibujante Meik Cobain (María Dolores Reyes) y la colorista Angie Suárez.

"María Pita fue una mujer de su tiempo, con la que la frase "Mujer de armas tomar" alcanza todo su significado -asegura César-. Era alguien que no daba su brazo a torcer con facilidad, y que defendía sus convicciones sin ningún tipo de reservas (con violencia incluida en algunos casos). Era una simple carnicera en la calle Herrerías (un oficio de bajo crédito social en aquel entonces) que tras perder a su marido en el asedio de la contraarmada inglesa, no dudó, como tantas otras coruñesas, en parapetarse en las murallas de la ciudad, y defender la misma del ataque inglés a cualquier precio".

"El fracaso de esa defensa significaba el final de todo, pues los ingleses tenían una sanguinaria (y merecida) reputación -añade César-. Pero a diferencia de otras defensoras, en un momento muy particular del asedio, con las murallas desmenuzadas por el efecto de una mina, en un acto de valor o desesperación totales, mató al abanderado inglés que pretendía entrar en la Ciudad Alta, y que gracias al cual, el pueblo se levantó en armas y consiguió que los ingleses se retirasen esa jornada, lo que al final llevó a la victoria de los defensores días después".

Página de 'María Pita'

Meik Cobain (María Dolores Reyes) confiesa su fascinación por este episodio histórico: "Siempre me han gustado las historias de mujeres guerreras. Siendo de la otra punta de España, no conocía la historia de María Pita hasta que el personaje apareció en un capítulo del Ministerio del Tiempo, me llamó la atención e investigué por mi cuenta y su historia me pareció muy interesante. Si se hacía un cómic sobre ella, yo quería participar".

La colorista Angie Suárez también se quedó asombrada con María Pita: "Desde el momento en el que leí sobre ella y me informé me pareció un personaje interesantísimo. Plantarle cara al ejército inglés con lo que buenamente pudieran fue un acto de valentía, y sé que no es la única mujer en la historia de españa que cuando ha hecho falta se ha arremangado y ha defendido su patria, pero por aquí en el sur creo que su historia no es muy conocida. Sentí la necesidad de aportar mi granito de arena para corregir eso. Mucha gente cuando piensa en batallas y guerras solo piensa en hombres, pero cuando el enemigo está a las puertas de tu ciudad necesitas a todo el mundo para repelerlos. Las mujeres gallegas me parecen unas guerreras feroces".

Página de 'María Pita'

No dijo la famosa frase

En episodios como este es inevitable que la historia y la leyenda acaben por confundirse. Por eso preguntamos a César qué hay de cierto en esta historia: "En este caso particular diría que leyenda e historia se dan la mano de un modo casi indivisible, y no ha sido fácil separar ambas para acometer esta historia. Si bien es cierto, al final resultaba poco creíble contar una historia sobre María Pita sin caer en la leyenda que se ha construido sobre ella. María es un mito y una realidad histórica ya indesligables. Es un icono, y como tal, la historia se viste de mito, y el mito pasa a ser una leyenda".

"No dijo la frase -confiesa César-, o no se tiene constancia real de la misma, pero no se podría contar una historia sobre María sin recurrir a ella. Al fin de al cabo, cuando un pueblo mitifica un personaje y fragua una leyenda a su alrededor, es para transmitir un mensaje o recordar un acontecimiento que no debe ser olvidado para las futuras generaciones. Pero son estos pequeños detalles con María y algún otro secundario muy concreto, las únicas pequeñas licencias históricas que me he permitido explotar para contar una realidad histórica de la manera más atractiva posible, pues todo cuanto se cuenta sobre el asedio es real, y así ha sido recogido en las crónicas sobre el asedio".

Página de 'María Pita'

"Una mujer dura, pétrea e incluso de trato difícil

César asegura que el personaje se ciñe a los hechos históricos: "He intentado que esta María Pita fuese lo más cercana posible a la realidad que la documentación me ha presentado: Una mujer dura, pétrea, llegaría incluso a decir que de trato difícil, como así lo atestiguan sus muchos pleitos y misivas al rey pidiendo beneficios de todo tipo, en los que le recordaba sin sonrojo sus acciones durante el asedio. Pero al mismo tiempo, explorando aquello que la convirtió en una mujer que no solo defendió a espada la muralla de Ciudad alta, sino que ayudó a enfermos y heridos y entregó víveres para alimentar a las tropas y el pueblo de Coruña".

"María era una mujer de múltiples aristas -añade-, y he intentado elaborar un personaje creíble con estos antecedentes. Claro está, esta es solo una visión personal sobre el personaje histórico y legendario de las muchas versiones posibles, ya que cuando uno se enfrenta a un icono como es el caso, un mito ya interiorizado en el acervo cultural de Coruña, Galicia y toda España, no existe una sola o posible manera de afrontar su historia, sino que cada uno tiene una manera de asumirla y contarla".

Diseñar el aspecto físico del personaje tampoco fue fácil, como nos comenta Meik: "Busqué documentación de como era ella, que edad tenía cuando ocurrió el evento. Para hacerme una idea de su físico busqué representaciones por internet como retratos, carteles de fiestas de Coruña, recreaciones históricas, etc. Cogí un poco de cada y dándole mi estilo acabó apareciendo nuestra María de 23 años, pelo castaño y diestra con las armas afiladas (era carnicera). César me hizo bastante hincapié en que María tenía mucho carácter, y lo intenté reflejar con una pose altiva y un ceño fruncido la mayor parte del tiempo".

En cuanto a su enemigo, el mítico corsario Sir Francis Drake, sorprende que no participase en el ataque. "Yo fui el primer sorprendido en no leer demasiado sobre su actividad durante el asedio en la documentación -confiesa César-. No así del capitán John Norreys, que sí estuvo en primer línea batallando junto a los soldados. Para haber pasado a la posteridad como el principal artífice del asedio, no pareció haberse expuesto demasiado. Tenía planificada una escena en la que él y Norreys, junto a otros capitanes ingleses, abordaban la mejor manera de afrontar el asedio (Que me hubiese servido para mostrar los muchos frentes abiertos en esta contienda), pero la relegué en favor de dar más espacio a otros protagonistas como el capitán Álvaro Troncoso, Juan Varela y la interrelación entre Inés de Ben y María Pita, cara y cruz de la misma moneda. Todos estos secundarios que menciono, fueron pidiéndome más y más espacio en esta aventura, y se lo ofrecí gustoso pues su historia merecía ser conocida por un público que apenas sabe de ellos".

Página de 'María Pita'

Las mujeres lucharon con espadas e incluso piedras

Aunque María Pita haya pasado a la historia, fueron muchas las que participaron en la defensa de la ciudad. "Su papel fue ncomiable e imprescindible ásegura César-. Incluso los cronistas de la época mencionan con especial asombro el enorme apoyo de las mujeres coruñesas, en primera linea de defensa con cuanto tenían a su alrdedor (Arcabuces, picas, espadas o incluso piedras), así como en retaguardia, ayudando a los enfermos, creando mecha para las armas, llevando agua a los soldados, e incluso haciendo bizcocho, que queda mencionado como tal en algunos escritos. Resulta cuanto menos interesante ver que para los hombres de la época, este despligue parecía cuanto menos de asombro, pero debemos entender que ellas también se lo jugaban todo en la defensa de la ciudad".

César confiesa que lo más complicado del cómic ha sido el trabajo de documentación: "Ha sido más costoso que difícil, porque gracias a internet, si uno sabe donde buscar (O no se cansa de hacerlo) puede encontrar material más que interesante y conciso como para poder abordar un relato. En mi caso he mordido todo lo que caía en mis manos, desde volúmenes de política de Felipe II, Historia de Galicia y vida de la protagonista, pasando por todo lo que podía ayudarme en la documentación más concisa como ubicación de murallas, puertas de acceso y un largo etcétera. Lo dificil en algunos casos, ha sido conseguir el detalle puntual y exacto necesario que el argumento requería, aunque en esos casos, hemos tirado un poco de imaginación para solventar las flaquezas de información tirando de material gráfico de la época..."

Para Meik la documentación también ha sido uno de los mayores desafíos: "Siendo un cómic histórico es muy dificil dar en el clavo con todo, pero lo he intentado. Me serví de imágenes de internet, de cuadros que reflejaban la época, del propio capítulo del Ministerio del Tiempo donde aparece la derrota de la Armada, fotos del museo de María Pita, ilustraciones de libros de historia para la vestimenta de los soldados, de los tercios, las armas, la pose de disparar, cargar, etc... Respecto a la Coruña de esa época, lo tenía muy complicado, yo nunca he estado en la Coruña, así que me serví de google maps, un mapa sacado del museo de María Pita y las indicaciones de César para poder situar todo en su lugar, esa parte fue bastante engorrosa".

Página de 'María Pita'

'Para el asalto me basé en 'El señor de los anillos'

Dibujar un cómic histórico es complicado y más aún si le sumas las escenas de batalla que Meik resuleve con pericia: "Creo que lo más complicado del cómic ha sido controlar la ubicación de algunos elementos, ¿dónde estaban ambos muros? ¿qué altura tenían? ¿cuánto abarcaban? ¿dónde estaban el convento o el fuerte de San Antón? ¿qué distancia había de Ciudad Vieja a La Pescadería?. Como ya dije, al no haber estado nunca allí me fue bastante complicado. Las escenas de batalla no han sido problema, me gusta dibujarlas (aunque prefiero dibujar espadas a armas de fuego) de hecho las escenas del asalto al muro me basé mucho en la batalla del abismo de Helm de El señor de los Anillos"

Destacar los colores de Angie, que resaltan las ilustaciones. "Angie ha sabido transmitir muy bien todo el ambiente de la historia -confiesa Meik-, creo que ha hecho muy buen trabajo. En un principio yo me iba a encargar de todo, pero por falta de tiempo decidí pasar el color a otra persona y propuse a Angi para ello porque sabía que lo haría genial y así ha sido".

"Creo que lo más complicado de colorear han sido las escenas del asedio donde se apelotonan tantísimos personajes -confiesa Angie- . Iba con el miedo de dejarme una lanza olvidada sin colorear o algún otro detalle pequeño. En cuanto a las paletas: desde el principio establecimos unos colores para la ropa de los principales personajes como María, su marido el rey Felipe II o Francis Drake, teniendo en cuenta los retratos de la época de los que disponíamos. Pero para el resto de cosas tanto César como Meik me dejaron bastante libertad. Obviamente si una escena es nocturna o el guión te dice que es un atardecer tienes que adherirte a lo que ponga pero por lo demás, casi libertad total".

Eso sí, Angie tiene muy claro que: "El color tiene que estar al servicio de la narración, igual que el dibujo. Hubo algunas páginas donde por ejemplo el guion no me especificaba condiciones atmosféricas, solo que la escena ocurría de día. Las tropas estaban preparándose para la batalla en la muralla improvisada y me pareció que una iluminación de día con nubarrones transmitía mejor ese sentimiento de peligro inminente".

"Por otro lado -añade Angie- cuando tienes dibujos tan buenos como los de Meik, que ya aportan mucha información de por sí, te quita trabajo de agregar texturas excesivas y cosas superfluas. Colores planos, unas capas de sombras y algunos detalles más. Meik y yo ya habíamos trabajado juntas antes, en un comic corto que presentamos a un certamen de arte Sevillano y que se llevó una mención de honor. Llevamos siendo amigas muchos años y nos entendemos bastante bien por que tenemos estilos similares, así que eso también facilitó las cosas".

Página de 'María Pita'

Sus proyectos

Nos gusta acabar hablando sobre los futuros proyectos de los creadores y en este caso no les faltan, empezando por César Herce: "Ahora mismo tengo en mente recopilar todas las historias de mi personaje El Conjurador de Tormentas, que han ido apareciendo en Revista Cthulhu estos últimos seis años (Ahora mismo el dibujante Óscar Pérez está trabajando en un relato nuevo y más extenso de lo habitual para abrir este recopilatorio)".

"Y en cuanto a algo histórico más concreto -añade César-, llevo años dando forma a un cómic sobre Catalina de Erauso (La Monja Alférez) que por fin he conseguido poner en marcha gracias a la ilustradora Cristina Ubero, que ya se encuentra realizando las primeras páginas. Catalina es un personaje realmente fascinante que fue muy conocido en la época (Se escribieron folletines de sus aventuras) y que actualmente apenas se recuerda. Mi intención es afrontar su historia de un modo más personal y abierto que con María Pita, siguiendo las directrices de un diario que se le atribuye".

En cuanto a Meik Cobain: "Anteriormente dibujé para una pequeña editorial de Sevilla, Ediciones Al-Andalus. Mi proyecto anterior a María Pita fue Nôrdumani editado por la Línea Editorial de Carmona en Viñetas, asociación de cómic de la soy miembro. Es un cómic ambientado en la incursión vikinga que hubo en Sevilla en el año 855, con guión de Rafael Jiménez. Actualmente estoy trabajando en un proyecto sobre Clara Campoamor también con guión Rafael Jiménez, será editado por Cascaborra el año que viene".

Y finalizamos con Angie Suárez: "Estoy en otro proyecto con personaje histórico célebre, pero estamos empezando y no se cuánto más puedo contar todavía. Como proyecto personal si que estoy trabajando en las primeras páginas de un webcomic que espero poder estrenar pronto, porque lleva escrito el guion bastante tiempo y le tengo muchas ganas. Ese cómic también está situado en España, en la Córdoba califal, pero es más fantasía y romance que histórico. Obviamente me he documentado lo que he podido, pero seguro que ni de lejos como César se preparó el tebeo de María. Voy a intentar lanzarlo antes de septiembre, que empiezan otra vez las clases y tendré menos tiempo".

Portada de 'María Pita'