Enlaces accesibilidad
Música

Muere Peter Green, guitarrista y fundador de Fleetwood Mac

  • El músico británico ha fallecido a los 73 años, según han informado los abogados que representan a su familia
  • Dejó Fleetwood Mac antes de su éxito masivo debido a sus problemas mentales

Por
Muere Peter Green, fundador de Fleetwood Mac

El guitarrista británico, Peter Green, miembro fundador de la banda Fleetwood Mac, ha muerto este sábado a los 73 años, según ha confirmado el despacho jurídico que representa a su familia.

"Con gran tristeza, la familia de Peter Green anuncia su muerte este fin de semana, pacíficamente mientras dormía", han asegurado sus representantes legales en un comunicado, en el que avanzan que se dará más información "en los próximos días".-

Nacido en el barrio londinense de Bethnal Green en 1946, en el seno de una familia judía,  Peter Green fundó en 1967 Fleetwood Mac. Sin embargo, los problemas mentales derivados por el consumo de drogas le llevaron a abandonar la banda en 1970, antes de su éxito masivo.

Música con subtítulos - Peter Green - 18/04/20 - escuchar ahora

Sustituto de Eric Clapton

Considerado como uno de los guitarristas blancos de blues más influyentes, Peter Green dio sus primeros pasos como profesional en la banda de Peter Barden -futuro fundador de Camel-, Peter B's Looners, antes de relevar a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall.

En 1967 formó Fleetwood Mac junto al batería Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y el bajista John McVie. Sus discos mezclaban versiones de clásicos del blues con creaciones propias, en las que Green destacó como compositor, como "Black magic woman" -que popularizaría Santana-, "The green Manalishi""Oh well" o la instrumental "Albatros".

Pero en 1970, Peter Green fue diagnosticado con esquizofrenia, causada probablemente por su abuso de drogas como el LSD, por lo que se vio obligado a abandonar el grupo y el mundo de la música.

Tras su salida, Fleetwood Mac se convirtió en una de las bandas más populares, debido a la incorporación de las vocalistas Steve Nicks y Christine McVie y el guitarrista y cantante Lindsey Buckingham, quienes junto a los supervivientes de la anterior formación Mick Fleetwood y John McVie grabarían discos como Rumours (1977) o Tusk (1979), que vendieron millones de copias.

Sateli 3 - Especial Monográfico: Lo mejor de Fleetwood Mac !!! - 08/02/19 - escuchar ahora

Apariciones esporádicas

Peter Green permaneció prácticamente retirado del mundo de la música durante los setenta y los ochenta, con esporándicas colaboraciones y apariciones. 

En 1995 formó el grupo Peter Green Splinter Group, con quienes grabó varios discos y realizó decenas de conciertos, pero en 2004, de forma abrupta, decidió cancelar una gira y suspender las sesiones de grabación de un nuevo disco.

Green estaba entre los ocho miembros de Fleetwood Mac -junto a Mick Fleetwood, Jeremy Spencer, John McVie, Steve Nicks, Lindsley Buckingham, Christine McVie y Danny Kirwan que fueron incluidos en 1998 en el Rock and Roll Hall of Fame.

Peter Green, segundo por la derecha, junto a otros miembros de Fleetwood Mac, durante su inclusión en 1998 en el Rock and Roll Hall of Fame.

Peter Green, segundo por la derecha, junto a otros miembros de Fleetwood Mac, durante su inclusión en 1998 en el Rock and Roll Hall of Fame. EFE

En febrero de este año, grandes estrellas del rock, como su excompañero Mick Fleetwood, David Gilmour (Pink Floyd), Billy Gibbons (ZZ Top), Pete Townsend (The Who), Steven Tyler (Aerosmith), Bill Wyman (Rolling Stones) o Noel Gallagher (Oasis), participaron en un homenaje en el London Palladium a Peter Green interpretando en directo algunas de sus composiciones más populares.

Noticias

anterior siguiente