Enlaces accesibilidad
Cómic

Cuentos y cómics infantiles y juveniles para el Día del Libro

  • La fiesta de la lectura se ha trasladado al 23 de julio por la crisis del coronavirus
  • Más noticias sobre cómics en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Las hermanas Grémillet' Norma

El pasado 23 de abril no pudimos celebrar el Día del Libro por la crisis del coronavirus, así que los libreros decidieron retrasar la fiesta de la lectura hasta este 23 de julio. Y aunque los rebrotes hayan vuelto a afectar a esta celebración cultural, queremos recomendaros una serie de cuentos y cómics infantiles y juveniles para que los niños y chavales descubran que leer puede ser emocionante y divertido. Por cierto que casi todos estos títulos se pueden compartir en familia porque la literatura infantil y juvenil tiene un nivel realmente alucinante. Y la mejor forma de que los niños se aficionen a la lectura es que la compartamos con ellos. Además, la mayoría de las protagonistas de las historias que hemos escogido son chicas, porque estos títulos también fomentan la igualdad de género.

'Uxío' y 'Claudio y Morino'

Portada de 'Uxío'

Una de las grandes noticias de este año ha sido que la editorial Astiberri ha lanzado una colección de cómic infantil y juvenil. Y sus dos primeros títulos son absolutamente recomendables, empezando por Uxío, del coruñés Martín Romero, que ganó el premio Castelao de cómic, en la categoría infantil y juvenil, de 2019. Un pecioso libro lleno de imaginación, fantasía y sentido del humor, que cuenta las aventuras cotidianas de Uxío, un chaval pelirrojo vestido con un jersey de rayas rojas y blancas y unos pantalones azules. Un cómic recomendado para lectores a partir de seis años.

En estas páginas Uxío dejará volar su imaginación, vivirá numerosas aventuras junto a su amiga Ana y su perrita Rosenda, hará nuevos amigos, investigará algún que otor misterio y, sobre todo jugará. Y podremos acompañarlo en esos juegos porque el libro también incluye algún que otro pasatiempo. Destacar su facilidad de lectura, ya que cada aventura solo dura un par de páginas, y el colorido mundo en el que se mueve el pequeño Uxío, que atraerá a los niños al primer vistazo. Una auténtica preciosidad y tan divertido que los niños no se cansarán de leerlo. Además de en castellano está disponible en catalán, euskera y gallego.

Portada de 'Claudio y Morino'

El segundo título de esta nueva colección infantil y juvenil es Claudio y Morino 1: La maldición, que nos cuenta la historia de un joven toro (Morino) que se va de vacaciones a la costa con su caravana, donde espera pasar una temporada tranquilo. Pero despertará accidentalmente a un esqueleto (Claudio) tan pesado como simpático, junto al que vivirá numerosas aventuras. Una simpática serie de Adrien Albert que ganó el Premio Bernard Versele 2020 al mejor libro infantil a partir de 7 años. Un cómic muy tierno y divertido, que enseña a los niños valores como la amistad, el respeto a los que son diferentes y que para consegiur algunas cosas hay que esforzarse un poco. Una refrescante lectura para el verano.

La hora del bocadillo - Astiberri para todos los públicos - 06/06/20 - escuchar ahora

'Sé tu mismo, Cosme'

Portada de 'Sé tu mismo, Cosme'

Desde El patito feo (Hans Christian Andersen, 1843) han sido muchos los cuentos que celebran la diversidad y la necesidad de luchar por llegar a ser nosotros mismos, aunque vayamos en contra de las convenciones generales de la sociedad. El último ejemplo es el delicios y divertidísimo Sé tu mismo, Cosme (Edelvives), de Simon Philip y Kate Hindley. La historia de un pequeño conejo que, mientras sus compañeros sueñan con zanahorias, el lo hace con una bola de discoteca, porque lo que le gustaría de verdad es vestirse con ropas coloridas y divertidas, y lanzarse a la pista de baile. 

Un álbum que nos demuestra la importancia de ser nosotros mismos, y no lo que los demás pretendan que seamos. Y en el que destacamos sus divertidísimos y coloridos dibujos, que son irresistibles para los más pequeños. Un cuento ilustrado ideal para compartir con los niños que empiezan a leer y que está especialmente indicado para niños de 3 a 6 años. Aunque a mí me encanta y tengo algunos más. 

'Tosca de los bosques'

Portada de 'Tosca de los bosques'

La pareja italiana formada por la guionista Teresa Radice y el dibujante Stefano Turconi combinan las grandes novelas gráficas de temas sociales y aventuras (como No te canses de caminar y El puerto prohibido) con sus trabajos para niños (Orlando. El secreto del monte soplón) y jóvenes, como Tosca de los bosques (Dib>buks), un homenaje a Robin Hood protagonizado por una joven arquera, su hermano trovador y la hija de un duque, que descubrirán un complot para matar al padre de esta última y tendrán que enfrentarse a los villanos con mucha imaginación.

Un cómic de aventuras trepidante, con un maravilloso regusto a la aventura clásica, personajes inolvidables de los que es imposible no enamorarse y, sobre todo, con mucho humor. Destacar los dibujos de Turconi, que durante muchos años adquirió escuela en los cómics italianos de Mickey Mouse, por lo que su estilo es ideal para tebeos como este, que mezclan aventura y humor.  Estamos deseando poder leer más aventuras en castellano de este trio de jóvenes aventureros que no temen a nada. 

'El festival de los dragones de té'

Portada de 'El festival de los dragones de té'

En 2018 la neozelandesa Katie O'Neill nos sorpendió con La sociedad de los dragones de Té ( La Cúpula), un precioso cómic sobre un mundo habitado por pequeños dragones parecidos a pokemons y de cuyos cuernos nacen unas hojas con las que se hace un té que tiene propiedades máginas. Un cómic bellísimo y con grandes mensajes escondidos bajo su aparente sencillez, con el que ganó los premios Eisner a mejor Publicación Infantil y Mejor Webcómic. En estos dos años Katie se ha consolidado como una de las mejores historietistas de la actualidad con grandes títulos como Bahía Acuicornio o Érase una vez dos princesas. Y ahora regresa al mundo de los dragones con una precuela: El festival de los dragones de té (La Cúpula).

En esta ocasión la protagonista es Rinn, una joven que ha crecido rodeada de dragones de té y que se encontrará con un dragón de los grandes (un Dracona Major) que tiene la habilidad de convertirse en humano. Juntos vivirán numerosas aventuras en las que Katie se las apaña para incluir mensajes muy serios sobre la diversidad de género y raza, la necesidad de luchar contra el cambio climático y la importancia de la amistad. Incluso hay un personaje que es sordomudo y todos los habitantes del pueblo se comunican con él en lenguaje de signos, para que veáis hasta donde llega el compromiso de Katie por la integración. Y todo con unos dibujos alucinantes y llenos de expresividad en los que destaca la naturaleza, que llena todas las páginas de color. 

'El club de las canguro 4: El talento de Claudia'

Portada de 'El club de las canguro 4: El talento de Claudia'

El club de las canguro, de Ann M. Martin, es una de las sagas literarias juveniles de más éxito de los últimos años e incluso Netflix ha creado una serie basada en las aventuras de este trio de jovencitas que trabajan como canguros. Pero nosotros os vamos a recomendar las excelentes adaptaciones a las viñetas que está realizando Raina Telgemeieruna de las autoras de novelas gráficas de mayor éxito en la actualidad, con títulos como ¡Sonríe!, con el que ganó el Premio Eisner. Por cierto que este mismo año vuelve a estar nominada a ese galardón por Guts.

En este cuarto volumen de la serie, El club de las canguro 4: El talento de Claudia (Maeva Young), continúan las aventuras de estas niñas que tienen entre 11 y 13 años (Kristy, Mary anne, Claudia y Stacey) a las que se les ocurrirá montar un campamento juvenil donde juntar a todos los niños que cuidan. Con lo que no contaban era con que la abuela de Claudia se pusiera enferma. Un cómic con unas protagonistas tan reales como adorables y con las que es imposible no identificarte, sobre todo si eres una niña en esa edad. 

'Colección mitos clásicos'

Portada de ' Las valientes amazonas'

Algunos de mis mejores recuerdos de la niñez están relacionados con los tebeos y otros con un libro de mitología grecorromana que había por casa y donde descubría a Hércules, Aquiles, Zeus, las amazonas... historias de las que también provienen los superhéroes modernos, no lo olvidemos. Ahora hay una excelente serie de cuentos ilustrados que recoge todos estos apasionantes mitos, la colección Mitos clásicos (Edelvives), escrita por Ricardo Gómez e ilustrada por estupendos artistas, la mayoría mujeres. Están recomendados para lectores a partir de siete años.

Ahora se publican tres nuevos títulos de la colección. El primero es La sabiduría de Atenea,  ilustrado por Ayesha L. Rubio y donde descubriremos la historia de la diosa griega de la sabiduría, la guerra y la ciencia. Y que combina la inteligencia y la fuerza, por lo que suele aparecer armada con casco y lanza y su símbolo es el mochuelo. El segundo libro está ilustrado por Rebeca Luciani y protagonizado por las mayores guerreras de la la historia: Las valientes amazonas. En él conoceremos a estas míticas guerreras que forman un poderoso y temible ejército y han inspirado multitud de leyendas, como a la mismísima Wonder Woman de los cómics, a la que todos conoceréis. El tercer libro cuenta con las ilustraciones de Dani torrent y nos cuenta la historia de La terrorífica medusa, una bella Gorgona que tiene el poder de convertir en piedra a cualquier ser vivo que se atreva a mirarla a los ojos. Afrodita siente tantos celos de su belleza que convertirá su cabello en serpientes venenosas. 

'Mortadelo y Filemón: Tokio 2020'

Portada de 'Mortadelo y Filemón: Tokio 2020'

Este 22 de julio deberían haber comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio que, debido a la crisis del coronavirus, han tenido que trasladarse al verano de 2021. Pero Francisco Ibáñez ya tenía preparada su tradicional aventura de Mortadelo y Filemón: Tokio 2020 (Bruguera), con la que además celebra, a sus 84 años, que sus personajes llevan 40 años acudiendo a esta cita deportiva (Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020).

En su nueva aventura el Súperintendente Vicente llama a Mortadelo y Filemón porque tiene una nueva misión para ellos, ya que en la agencia se han enterado de que una delegación de los países que participarán en los JJOO de Tokio 2020 pretende anular a los demás participantes en la competición rociándolos con una sustancia llamada «Tontimicina», cuyo efecto hace que la persona a quien se aplica se vuelva tonto perdido. Como de costumbre, Mortadelo y Filemón causarán muchísimos más desastres que los villanos. La lectura perfecta para disfrutar en verano.

'Teen Titans: Raven'

Portada de 'Teen Titans: Raven'

Nos encanta la colección de novelas gráficas de "Joven adulto" que está lanzando DC Cómics, que están realizadas por equipos de auténtico lujo y que en España publica la Editorial Hidra. Ya os recomendamos Harley Quinn: Cristales rotos, que está nominada a varios Premios Eisner (que se desvelarán esta semana); y hoy os proponemos Teen Titans: Raven, una nueva versión del orígen de la popular miembro de los Nuevos Titanes, a cargo de la famosa novelista Kami García (una autora superventas y cocreadora de la famosa saga Hermosas criatuasjunto a Margaret Stohl) y el estupendo dibujante italiano Gabriel Picolo.

Raven es uno de los miembros más interesantes del famoso grupo de superhéroes juveniles creado en los 80 por Marv Wolfman y George Pérez, que actualmente tiene dos exitosas series de televisión (una de animación y otra con actores). Esta imprescindible novela gráfica es un nuevo origen del personaje para los lectores actuales. La joven Raven sufre un grave accidente de coche en el que fallece su madre y ella pierde la memoria, lo que coincidirá con la manifestación de extraños poderes con los que la joven puede manipular a sus amigos e incluso provocar accidentes. Pero también hay una poderosa presencia que la acecha en la oscuridad. Una novela gráfica que utiliza el género de los superhéroes para reflejar con maestría el mundo de la juventud actual y sus problemas, desde el acoso escolar hasta los primeros amores, pasando por la amistad.

'Las hermanas Grémillet 1: El sueño de Sarah'

Portada de 'Las hermanas Grémillet'

Las hermanas Grémillet 1: El sueño de Sarah (Norma-Astronave) es el nuevo cómic juvenil de Alessandro Barbucci, autor de las archifamosas W.I.T.C.H.!, que en esta ocasión ha contado con la colaboración del guionista Giovanni Di Gregorio. Un maravilloso cómic juvenil que mezcla aventuras juveniles, al estilo de los Cinco, con un toque de misterio, en la línea de Stranger things. A lo que añadimos unas gotas de ecologismo, unas maravillosas relaciones familliares y unos personajes realmente alucinantes, de los que es imposible no enamorarse.  El resultado es una emocionante aventura para todos los públicos, que devoramos hasta el final gracias a la intriga y a los espectaculares dibujos de Barbucci.

Este primer volumen de lo que esperamos que sea una larga serie cuenta la historia de tres hermanas (Sarah, Casiopea y Lucille) que un día descubren un secreto famlliar que no podían ni imaginarse: una foto de su madre embarazada de años antes del nacimiento de cualquiera de ellas. Juntas decidirán investigar quién es esa hermana de la que no sabían nada y qué pasó con ella. Este es uno de los cómics más bellos que leeréis este año.

'Evita'

Portada de 'Evita'

Ya os hemos recomendado otros títulos de La colección Miranda (Edelvives), que acerca al público infantil la biografía de grandes mujeres que han hecho historia como Frida Kahlo, Marie Curie, Cleopatra, Coco Chanel, Billie Holiday, Amelia Earhart, Indira Gandhi... Y lo hace de una forma muy original, a través de la voz de una niña de ocho años (Miranda), apasionada de las historias y dotada de una gran imaginación, pero que respeta los hechos históricos y los hace accesibles y emocionantes para los jóvenes de entre 8 y 10 años a los que va dirigida la colección. Aunque los jóvenes un poco más mayores también la disfrutarán y aprenderán cosas nuevas sobre esas  famosas mujeres. 

El nuevo título de la colección es Evita y está dedicado a Eva Perón, repasando su emocionante vida, desde su nacimiento en una famillia "más podre que las ratas" (según Miranda), hasta convertirse en la primera dama de Argentina.  El cuento también nos desvela su primeros pasos como actriz de radionovelas y se centra, sobre todo, en su lucha por los derechos de los trabajadores y de la mujer, que culminó cuando consiguó que las argentinas pudieran votar, por primera vez, en 1951. Desgraciadamente su vida fue tan intensa como breve, pero sin duda fue un ejemplo para las niñas y niños. Destacar la emocionante narración de Itziar y Jorge Miranda, responsables de los textos de la colección, y las estupendas ilustraciones de Lola Castejón Fernández de Gamboa. 

'El último lobo'

Portada de 'El último lobo'

Sébastien Perez es uno de los escritores franceses de literatura juvenil de la actualidad gracias a sus colaboraciones con grandes ilustradores como Benjamin Lacombe (Genealogía de una Bruja, Ruiseñor, El herbario de las hadas, Los superhéroes odian las alcachofas y Destinos perrunos), Sophie de la Villefromoit o Justine Brax, junto al que creó libros tan exitosos como Hijo de dragones o El corazón del pirata, a los que ahora se suma El último lobo (Edelvives), un precioso cuento ecologista que enseñará a los niños a amar y respetar a la natureza y a sus criaturas. Y que está especialmente indicado para lectores de 6 a 8 años.

El cuento relata como, tras una guerra entre lobos y humanos que diezmó a ambos bandos, un último lobo aparece en un pequeño pueblo, aterrorizando a la comunidad. Milo, un joven cazador, saldrá en su busqueda para matarlo, pero su persecución le hará comprender lo absurdo de las guerras y del odio a los que son diferentes. Porque, en el fondo, todos buscamos los mismos sueños y solo queremos proteger a los nuestros. Un cuento con un mensaje pacifista, conciliador y de amor a la naturaleza, en el que brillan las espectaculares ilustraciones de Justine Brax, que son para enmarcar. 

Noticias

anterior siguiente