Enlaces accesibilidad

Cine

Muere Carl Reiner, figura fundamental de la comedia estadounidense, a los 98 años

  • Actor, director, productor, guionista, ha sido uno de los cómicos más queridos en EE.UU.

Por
El actor, director, productor, guionista Carl Reiner. EFE

Carl Reiner, una de las figuras más importante de la comedia en EE.UU., ha fallecido a los 98 años en su casa de Beverly Hills (California) por causas naturales, según ha confirmado su agente a la agencia Reuters. Junto a Mel Brooks y Sid Caeser, Reiner fue uno de los puntales del humor en teatro, cine y televisión, donde fue el creador y una de las estrellas de The Dick Van Dyke Show, uno de los programas de humor más célebres de la televisión estadounidense. 

Su carrera se expande a más de siete décadas, en las que participó en películas como El mundo está loco, loco, loco (1963), ¡Qué vienen los rusos! (1966) o la más reciente saga de Ocean eleven (2001–2007). En los 70 y 80 dirigió varias comedias, entre ellas los mayores éxitos de Steve Martin como The Jerk (1979). Logró nueve premios Emmy y un Grammy a lo largo de su carrera.

Mel Brooks con el guionista Carl Reiner, con el qué formó un dúo cómico de gran éxito noticias

Reiner, que utilizaba twitter con asiduidad, publicó hace dos días un mensaje que ahora suena a despedida. “Nada me agrada más que saber que he vivido la mejor vida posible al conocer y casarme con la talentosa Estelle (Stella) Lebost, quien se juntó conmigo para traer a Rob, Annie y Lucas Reiner a este mundo necesitado y en cambiante”. Rob Reiner, uno de sus hijos, es el director de clásicos como La princesa prometida Cuenta conmigo.

Nacido en el Bronx (Nueva York), Renier resumió su trabajo en su biografía Mi vida anecdótica: “Invitar a la gente a que se ría de ti mientras tú te estás riendo de ti mismo es algo que está bien hacer. Puede que seas el tonto, pero eres el tonto al mando”.

Su carrera comenzó en Broadway en los años 50 hasta que aterrizó en la televisión con Your Show of Shows donde se encontraban como guionistas Mel Brooks, Neil Simon Larry Gelbart. Junto a Mel Brooks inició una relación profesional y de amistad que ha durado hasta el final de sus días. Uno de sus gags más famosos era "El hombre de 2.000 años", en el que Reiner entrevistaba a Brooks, en el papel del ser humano vivo con más años del planeta, que contaba chascarrillos sobre la historia de la humanidad.

Decidido a crear su propio programa, inventa The Dick Van Dyke Show que entre 1961 y 1966 fue una de las sitcom más importantes de la televisión americana y donde también interpretaba un personaje.

En 1967 inicia su carrera como director cinematográfico con Enter laughing, aunque como cineasta es más recordado por sus películas con Steve Martin como The jerk (1979) o Un genio con dos cerebros (1984).

Noticias

anterior siguiente