Enlaces accesibilidad
Cómic

'Abraxas en cuarentena', un cómic benéfico que quiere dar visibilidad a las "enfermedades raras"

  • 35 artistas dibujan el mismo guion en un cómic benéfico ideado por Javier Marquina
  • Los beneficios se destinarán a la asociación de afectados por la anemia de Blackfan Diamond
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en rtve.es'

Por
'Abraxas en cuarentena',
'Abraxas en cuarentena',

En 2018 Javier Marquina y Ertito Montana publicaron Abraxas (GP Ediciones), un cómic de temática fantástica que también era una acertada mezcla de géneros. Ahora el guionista ha creado una iniciativa benéfica, Abraxas en cuarentena, para recaudar fondos para los afectados por una "enfermedad rara", la anemia de Blackfan Diamond.

"La campaña de crowdfunding tiene un triple objetivo claro -nos cuenta Javier-. El primero, obviamente, la publicación de Abraxas en cuarentena un cómic coral en el que han participado más de 35 artistas. La segunda, la visibilización de una enfermedad rara llamada anemia de Blackfan Diamond y, por ende, de todas esas enfermedades raras que, debido a su baja incidencia dentro de la población, no reciben la atención necesaria ni por parte de los medios, ni por parte de la sociedad en general. De las misma forma, y debido a su escasa rentabilidad, tampoco recibe atención por parte de los grandes grupos farmacéuticos, a los que no les interesa invertir en el desarrollo de una cura ya que no conseguirán amortizar nunca la inversión. Puede que una enfermedad rara afecte a poca gente (en el mundo hay 1000 personas diagnosticadas de la anemia de Blackfan Diamond), pero si contabilizamos a todas las personas afectadas por algún tipo de estas enfermedades, nos damos cuenta de que es un problema global sobre el que debemos poner el foco".

"El tercer objetivo sería recaudar el máximo dinero posible para hacer una donación a DBA España -añade Javier-. La asociación española de afectados por esta enfermedad rara que busca financiación para ayudar a los afectados por la enfermedad y, a la vez, tratar de financiar proyectos de investigación que ayuden a encontrar una cura para esta gravísima dolencia".

"La anemia de Blackfan Diamond -nos explica el guionista- es una enfermedad rara hereditaria de la sangre que afecta la capacidad de la médula ósea para producir células sanguíneas. Como norma general, los afectados sufren una carencia crónica de hematíes, lo que les produce continuas anemias que les obligan a someterse a transfusiones de sangre continuas, con los graves efectos secundarios a niveles orgánicos que esto implica. Por lo general se diagnostica durante el primer año de vida y que en este momento afecta a unas 1000 personas en todo el mundo. Las personas con anemia de tipo Blackfan Diamond, también pueden tener defectos en la cabeza, la cara, los brazos, las manos (en los pulgares), los genitales, las vías urinarias y el corazón y la necesidad de investigación para encontrar esa cura es, como se puede imaginar, fundamental".

Página de 'Abraxas en cuarentena'

La campaña está siendo un éxito pero hace falta mucha ayuda

Javier asegura que está sorprendido por la gran acogida d ela iniciativa: "La verdad es que la respuesta inicial ha sido sensacional. Hemos conseguido cumplir el objetivo primario, que permitirá la edición en papel del cómic en menos de 10 días. Eso está hecho y estoy que no me lo creo, pero, aunque parezca extraño, no es lo fundamental. Ahora viene lo más importante, ya que cuanto más dinero se recaude, más dinero podremos donar cuando acabe la campaña".

"Ahora mismo nos encontramos en los días valle del crowdfunding -añade-. Cualquiera que sepa cómo funcionan este tipo de propuestas sabe que los días más fuertes son los primeros y los últimos, por eso se hace tan importante hacer promoción continua y conseguir que todos los días haya algún tipo de aportación. Hay opciones para todos los bolsillos. Desde una aportación de tres euros que da derecho a la descarga del cómic en digital y que está pensada para todos aquellos que quieren apoyar a la causa pero cuyo poder adquisitivo no los permite demasiados dispendios, hasta la de doscientos cincuenta euros pensada para tiendas de cómic que se quieran posicionar como patrocinadores acreditados del proyecto".

Este no es el único proyecto de este tipo, como nos comenta Javier: "Hay un proyecto que guarda ciertas similitudes con este, Diferente, un cómic en el que 140 autores ilustran un guion de I.L. Escudero y que también apoyaba una causa benéfica, la de la fundación Dibujos por Sonrisas".

"Sin embargo -añade Javier-, creo que Abraxas en Cuarentena es un proyecto único. Algo que quizá no se había hecho nunca. O eso espero. Diferente era un guion ilustrado por varios dibujantes. En este caso, se trata de las mismas 4 páginas de un mismo guion ilustradas por 35 dibujantes diferentes, cada uno con su estilo. Eso dará lugar a una misma historia ilustrada por 35 lápices distintos, con 35 estilos de narrar igualmente distintos".

Página de 'Abraxas en cuarentena'

Los dibujantes que participan

En cuanot a los dibujanes que participan, Javier nos comenta que: "Sonde todo tipo. Desde gente con cómics publicados como Jaime Infante, Luis Morocho, Fran Mengual, Guillermo Montañés, Carlos Mercé o Felipe H. Navarro hasta aficionados al medio que han querido probarse a sí mismo y colaborar con la causa solidaria. Eso le da un gusto muy particular al tebeo".

"No ha habido restricción alguna -añade-. Todo el que quería podía participar. La idea surgió en pleno confinamiento, y fue una iniciativa que también estaba pensada para aliviar un poco los duros días de la cuarentena. En principio se apuntaron más de ochenta artistas, pero al final fueron esos treinta y cinco los valientes que se comprometieron a entregar las páginas.

"No he buscado dibujantes con un estilo específico ni ha habido restricciones de ningún tipo más allá de las que pone el propio guion y que todo tenía que resolverse en cuatro páginas. Profesionales o amateurs, eso era lo de menos. Lo importante era que cada uno de los colaboradores interpretara el tebeo a su manera y diera su visión particular del mismo" -asegura Javier-.

El guionista confieesa que se ha sorprendido por la solidaridad de los dibujantes: "La respuesta inicial fue abrumadora, la verdad. Muchísima gente se interesó por el proyecto y quiso colaborar. Al final, todos los que han participado han coincidido en que se lo han pasado bomba haciendo las páginas, que creo que era un poco el objetivo. Disfrutar y divertirse".

"Ninguno de los artistas ha visto las páginas de los otros, más allá de lo que algunos han ido colgando en redes sociales, así que no diría que ha habido piques en sí -añade-. Alguno sí que me ha expresado su admiración por alguna de las páginas de los compañeros, pero creo que todos se llevarán una sorpresa cuando el cómic les llegue a casa".

Página de 'Abraxas en cuarentena'

Una iniciativa que también nos permite aprender sobre el proceso de creación de un cómic

Esta curiosa inciciativa también nos permite aprender sobre el proceso de creación de un cómic: "Muchísimo -asegura Javier-. Cuando miras lo que ha hecho cada uno te das cuenta de las posibilidades infinitas que tiene la historieta como medio de expresión y las muchas soluciones narrativas que puedes dar a un mismo guion. Es a la vez catálogo de autores y guía de recursos narrativos, que que al ser siempre las misma cuatro páginas, el lector puede comparar con facilidad y buscar las diferencias. Es casi como un juego. Al tener libertad completa para interpretarlo la variedad es total y puedo asegurar que no hay dos historias iguales, aunque todas son la misma. Hay muchos puntos coincidentes, soluciones recurrentes, viñetas casi idénticas… al final, cada cuatro páginas se abre una ventana de opciones muy amplia que cada dibujante ha explotado a su gusto".

En cuanto a lo que nos encontraremos en el cómic, Javier nos comenta que: "El cómic tendrá 144 páginas. Hay páginas a todo color, en bitono, en blanco y negro… un poco de todo. De los 35 artistas 32 ya han entregado, así que el tebeo está casi terminado. Los tres que quedan por finalizar han prometido finalizar sus páginas antes de que acabe la campaña, así que lo tendremos todos listo para intentar cumplir a rajatabla con la fecha de publicación prometida".

Como os comentábamos al principio, el primer cómic de Abraxas salió en 2028 y los autores preparan ya la segunda parte. "Estamos en ello -asegura javier-. El guion ya está terminado y Ertito Montana ya está dibujando páginas a buen ritmo. Si todo va bien, espero que esté listo para que GP Ediciones pueda publicarlo el año que viene, en 2021".

"Hay muchas ganas de tenerlo ya en las manos, y espero que haya muchas ganas de leerlo también por parte de los que disfrutaron de la primera entrega. Puedo decir que el guion es todavía más loco que el anterior. Más referencias, más personajes, más violencia sin sentido y más chistes malos. O al menos eso es lo que he intentado. Un más difícil todavía con triple salto mortal carpado con giro final, podría decirse. El elfo macarra no merece menos" -concluye Javier-.

Portada de 'Abraxas en cuarentena'