Enlaces accesibilidad
Cómic

José Tomás: "Para mis chistes uso el absurdo, el humor negro, lo naif y un pellizquín de escatología"

  • El dibujante publica ¡Sé que estáis ahí!, una recopilación de sus últimas viñetas de humor
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Página de '¡Sé que estás ahí!'

El valenciano José Tomás Tarín (1971) es creador y editor de varios fanzines (Hum Cómics, Condón...)​ y colabora frecuente en publicacines como TMEO, Cretino, Suburbio, El Jueves, Diagonal o RockEstatal. Su nuevo trabajo es ¡Sé que estáis ahí!, una recopilación de los mejores chistes y tiras de humor publicados, desde Junio de 2019, en su cuenta de Instagram y para el que ha optado por la autoedición.

Tomás define así su estilo de humor: "Intento hacer los mejores chistes usando las herramientas a mi alcance: el absurdo, el humor negro,lo naif y un pellizquín de escatología, para provocar una reacción en los lectores, ya sea diversión, perplejidad o rechazo".

Sobre las ideas para sus tiras afirma que: "Surgen de observar alrededor, de trabajar con tópicos para intentar darles un nuevo enfoque, de cosas tontas y cosas que no entiendo. El único tema que no toco es actualidad. Sin duda, observar el alma humana es parte del oficio y no es tarea sencilla. Los mejores son aquellos que consiguen penetrarla y mostrar sus negruras y sus luces, haciéndonos reir y emocionándonos".

Página de '¡Sé que estás ahí!'

Sus influencias

Emn cuanto a sus influencias, Tomás confiesa que: "En ¡Sé que estáis ahí! la influencia principal es el formato "one panel cartoon" que han convertido en arte autores como Gary Larson, Dave Blazek o Dan Piraro".

"También -continúa- me influyen autores y tiras de humor que he conocido gracias a las redes sociales en los últimos meses, como Hugleikur Dagsson o Nicholas Gurewitch (The Perry Bible Fellowship) y un montón de metareferencias que pueden ir de los sketches de los Monty Phyton al stand up de Luís Álvaro".

Página de '¡Sé que estás ahí!'

"La autoedición es una decisión voluntaria, responsable y feliz"

En un mercado tan precario como el del cómc español, los dibujantes cada vez optan más por los crowdfunding o micromecenazgo o incluso se autopublican sus tebeos, como ha hecho Tomás, que ha lanzado 250 ejemplares de este cómic. "Llego a la autoedición por vocación y a las pequeñas tiradas por obligación. En mi caso, la autoedición es una decisión voluntaria, responsable y feliz, que nace de la convicción y no del resentimiento ni de malas experiencias con mi anterior editorial, Autsaider Cómics. Muy al contrario, mi relación con Autsaider es excelente y mi agradecimiento hacia ellos, eterno. Pero en estos momentos deseo experimentar qué se siente al cabalgar por libre. Si es una decisión acertada o equivocada, es muy pronto para saberlo".

En los últimos años muchos dibujantes de cómics y viñetistas han pasado de los fanzines al Instagram, como es el caso de Fernando Tomás. "Instagram (y en general, las Redes Sociales) te permiten una inmediatez tanto en la exposición pública de la obra como en la recepción del feedback que provoca. Tampoco he renunciado al formato fanzine, más por nostalgia que por otra cosa, y sigo haciendolos con mucho cariño y dedicación. Los últimos que he hecho son MARCA FUNËBRE y METAMONSTERS 2".

Página de '¡Sé que estás ahí!'

"No he puesto muco interés en hacer chistes sobre el coronavirus"

Durane el confinamiento muchos dibujantes se han volcado en las viñetas sobre el coronavirus, aunque no es el caso de José Tomás: "No he puesto mucho interés en hacer chistes sobre el coronavirus, aunque algunos he hecho. Lo que me propuse es no comprar ningùn comic ni libro sobre el confinamiento, rollo diario de confinamiento o cosas parecidas, porque con vivirlo en persona ya he tenido bastante".

En cuanto a si ha descubierto algo sobre los españoles durante el confinamiento, Tomás asegura que: "Sobre los españoles no he descubierto nada nuevo durante el confinamiento, quizás confirmar que somos capaces de lo mejor y de lo peor"

En cuato a la típica pregunta de si el humor debe tener límites, Tomás asegura que: "Los límites del humor se los pone cada uno y también la ley. Cuando no me gusta algo, me basta con no reírme, no comprarlo o no compartirlo por redes".

Página de '¡Sé que estás ahí!'

"Mi dibujo es sencillo"

En cuanto a su estilo gráfico, josé Tomás asegura que: "Mi dibujo es sencillo, nace de mis propias limitaciones como autodidacta e intento adaptarlo con eficiencia a las necesidades de la narración, aportando sin distraer".

"En ¡Sé que estáis ahí!  -añade-, utilizo para colorear pinturas de madera, las típicas que usan los niños en el colegio, que creo que le han dado un cierto aire de frescura casi naif y que me gusta mucho".

Página de '¡Sé que estás ahí!'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Tom´sa nos comenta que: "Ahora mismo estoy preparando otro libro recopilatorio de humor gráfico, un formato muy en la línea de ¡Sé que estáis ahí!, con material inédito en su mayoría. Mi idea es tenerlo listo para Noviembre".

"Además, sigo publicando material casi a diario en mi cuenta de Instagram (@josetomascomics) y también tengo listo el HUM Newsletter, un fanzine gratuito y en pdf con el que mantener informado de las novedades a los y las seguidoras. Colaboro en la revista TMEO y también aporto viñetas en la revista Monográfico"

Como hemos comentado, el libro tiene una tirada muy pequeña por lo que preguntamos a José Tomás dónde se puede conseguir: "Como el libro no tiene distribución comercial lo mejor es comprarlo directamente en mi web. También puede conseguirse en una pequeña red de tiendas amigas. Mantengo una lista actualizada en la web"

Portada de '¡Sé que estás ahí!'

Noticias

anterior siguiente