Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Fans del K-Pop aseguran que boicotearon el mitin de Trump, mientras su equipo culpa a los medios de la baja asistencia

  • Amantes del pop coreano y usuarios de TikTok dicen que se registraron al primer acto tras la pandemia para no asistir
  • El equipo de campaña republicano acusa a los medios de amedrentar a los asistentes con la COVID-19 y las protestas

Por
Usuarios de TikTok juegan una mala pasada a Trump en su primer mitin electoral en Tulsa

Fans de la música pop coreana, K-pop, y usuarios de la red social de vídeos cortos TikTok aseguran que se registraron masivamente como asistentes al mitin del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin intención de acudir. El primer acto electoral multitudinario del republicano, en Tulsa, Oklahoma, no cumplió las expectativas de público, pero desde su equipo de campaña niegan que la causa sea un boicot y culpan a los medios de comunicación de difundir miedo a la COVID-19 y a las protestas.

Antes del evento, el director de campaña de Trump, Brad Parscale había presumido de que se contabilizaban cerca de un millón de solicitudes de registro. No obstante, las imágenes del estadio, con 19.000 asientos, han mostrado que el sábado por la noche gran parte de las gradas estaban vacías. De hecho, se suspendieron los discursos previstos en el exterior reciento del mandatario y del vicepresidente Mike Pence, para quienes se quedaran fuera por falta de aforo. 

De acuerdo con el departamento de bomberos de Tulsa, el presidente congregó finalmente a 6.200 personas.

La convocatoria del mitin ha tenido lugar en medio de un clima de fuerte tensión, puesto que ha supuesto el mayor acto multitudinario en un espacio cerrado de EE. UU. desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Los asesores de campaña de Trump habían visto el mitin en Oklahoma, un estado conservador donde ganó con una mayoría abrumadora en 2016, como una forma exhibir sus apoyos cuando las encuestas de opinión lo colocan por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden. 

No obstante, Oklahoma ha informado de un aumento de nuevos casos de coronavirus y el departamento de salud del estado había advertido a los que planeaban asistir al evento del riesgo que corrían.

Culpan a los medios de difundir miedo al coronavirus y las protestas

"Los izquierdistas siempre se engañan a sí mismos pensando que están siendo inteligentes. Registrarse para un mitin solo significa que has confirmado un número de móvil", ha respondido el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en una declaración tras las informaciones que apuntan a un posible boicot. "Pero les agradecemos su información de contacto".

Por su parte, Parscale ha defendido en una declaración que se habían eliminado “decenas de miles” de teléfonos falsos para hacer el cálculo de asistencia y ha culpado de la falta de asistencia a los medios de comunicación que, considera, han desalentado al público a asistir “por la Covid y por los manifestantes”.

"Hubo varios factores en juego, como la preocupación por los manifestantes que iban a venir", ha afirmado también este domingo una asesora de su equipo de campaña, Mercedes Schlapp. Según ha argumentado en Fox News, "hubo manifestantes que bloquearon" la entrada de los participantes y ha apuntado que algunas familias pueden no haberse atrevido a asistir con sus "hijos debido a la preocupación por los manifestantes", tras semanas de protestas antirracistas y contra la gestión del presidente.

Seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperan su reaparición en el primer mítin de campaña, en Tulsa, durante la pandemia

Seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperan su reaparición en el primer mítin de campaña, en Tulsa, durante la pandemia REUTERS/Leah Millis

No obstante, los medios de comunicación presentes no informaron de ningún bloqueo importante en las entradas y un amplio dispositivo policial se había desplegado en los alrededores.

Un reportero de Reuters dio cuenta de que la policía cerró temporalmente las puertas de acceso después de que los manifestantes llegaran al perímetro de la concentración, pero la policía estatal consiguió despejar el área y las puertas se reabrieron unas tres horas antes de que empezara el acto.

La campaña de Biden niega haber contribuido a la campaña de boicot en los registros de asistencia. "Donald Trump ha renunciado al liderazgo y no es una sorpresa que sus partidarios hayan respondido abandonándolo", ha afirmado el portavoz de la campaña, Andrew Bates.

Noticias

anterior siguiente