Enlaces accesibilidad

Violencia de Género

Las peticiones de ayuda por violencia de género han subido casi un 60% durante el estado de alarma

  • Entre el 14 de marzo y el 20 de junio, las llamadas al 016 subieron un 41,4% más las consultas online y al chat de ayuda
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura 
    El correo online es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer se mantienen como servicios esenciales
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer se mantienen como servicios esenciales THINKSTOCK

Durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 20 de junio, se han realizado 29.700 peticiones de ayuda a los diversos medios puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género. Esto supone un 57'0% más de peticiones de ayuda que en el mismo periodo de 2019. El año pasado se atendieron 18.808 peticiones de ayuda, por lo que el balance del confinamiento y el estado de alarma en estos últimos meses ha sido de  10.892 peticiones de ayuda más.

En todo el mundo, las medidas de restricción de movilidad de la ciudadanía y de confinamiento en los hogares están haciendo que aumente el riesgo que corren las mujeres víctimas de malos tratos, por verse encerradas en las viviendas con sus maltratadores y con menos posibilidades de ayuda de familiares y personas de su entorno. En España, todos los medios de ayuda a las víctimas se han declarado esenciales y han seguido estando operativos.

Nuevos medios a disposición de las víctimas

Las llamadas telefónicas al 016 son las que suponen el mayor porcentaje de peticiones de ayuda. En total se han registrado 26.417, un 41'4% más que entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2019. El 016 es un teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica y ha seguido operativo durante todo el estado de alarma. Pero en esta crisis, sobre todo durante las semanas del confinamiento, a menudo para las víctimas era muy complicado realizar una llamada de voz pidiendo ayuda cuando el maltratador está al lado. Por ello han tenido especial relevancia los llamados medios "silenciosos", como el correo online para consultas por internet 016-online@igualdad.gob.es.

Ese correo ya existía y entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2019 atendió 126 consultas. Durante el estado de alarma este año ha atendido 703, lo que supone un aumento del 547'9%.También los chats de Whatsapp para solicitar apoyo psicológico que se pusieron en marcha el 21 de marzo han sido muy utilizados. Desde entonces han atendido a 18.808 mujeres. Los números en los que se atiende esta ayuda psicológica son 682916136 y 682508507.

Las consecuencias de la violencia de género sobre las mujeres han aumentado durante el confinamiento. En España, las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas, el 016, han subido un 40% durante estado de alarma si las comparamos con las recibidas en la misma época del año anterior. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura¿.

Además, las autoridades recuerdan que las mujeres en riesgo de violencia de género pueden recurrir al 091 de la Policía Nacional y el 062 de la Guardia Civil. También ha estado operativa la app ALERTCOPS que, en caso de riesgo inminente proporciona a las fuerzas de seguridad la geolocalización de la víctima.

El número de peticiones va descendiendo

La desescalada de las medidas frente a la pandemia del COVID-19 está produciendo un descenso en la presión que sufren las víctimas de violencia de género. Por lo menos es lo que se desprende de los datos de los medios que tienen para pedir ayuda. Tanto las llamadas al 016 como las consultas online y las realizadas a los números de Whatsapp para apoyo psicológico han descendido en el mes de mayo respecto a las registradas en abril. La delegada del Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell, ha llamado a no bajar la guardia: "Es posible que haya un repunte de la violencia física durante la desescalada frente a la sensación de pérdida de control de lo que hacen las mujeres" por parte de los maltratadores.

Entrevista a Ana Bella, superviviente de violencia machista

En abril, en pleno confinamiento, en el 016 se registraron 8.632 llamadas pidiendo ayuda sobre violencia de género, un 60% más que en el mismo mes de 2019. En mayo ha habido 8.247 llamadas, casi 400 menos, un 38'2% más que el año anterior. Lo mismo sucede con las consultas online, que en mayo han sido 589, menos que en abril, aunque es un 450% más que en el mismo mes de 2019. Las peticiones de ayuda los chats números de atención psicológica descendieron de 1.061 en abril hasta 755 durante el mes de mayo

Las asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género aconsejan a las mujeres no decir a sus maltratadores que van a denunciarles o a separarse de ellos y recuerdan que los medios de ayuda siguen en funcionamiento. 

Noticias

anterior siguiente