Enlaces accesibilidad
Cómic

'¿Me estás escuchando?', las Thelma y Louise de Tillie Walden

  • Una de las mejores novelas gráficas del año, nominada a 3 premios Eisner
  • Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de '¿Me estás escuchando?'
Detalle de la portada de '¿Me estás escuchando?'

Disculpad el título engañoso (pero espero que atrayente) porque ¿Me estás escuchando? (La Cúpula), de Tillie Walden (Texas, 1996), es mucho más que una versión juvenil de Thelma y Louise: es un maravilloso relato sobre la amistad, la necesidad de aceptarse a uno mismo y el paso de la adolescencia a la madurez. También una obra donde la fantasía sirve para hablarnos de temas serios que a todos nos preocupan y de los que no puedo decir mucho más sin desvelar detalles fundamentales del argumento. Y todo contado desde las entrañas pero con una belleza hipnótica, como las anteriores obras de Walden.

En Piruetas (2017), la joven autora narraba su adolescencia, el bullyng que sufrió en el instituto, la auto-represión de su homosexualidad y su salida del armario (no osperdáis la entrevista que nos concedió). Y en Un rayo de sol (2019) las protagonistas eran dos chicas que vivían un amor capaz de cruzar el universo. Dos obras fundamentales por las que consiguió un Premio Eisner y dos Ignatz, además de varias nominaciones.

Con ¿Me estás escuchando? Tillie ha vuelvo a ser nominada a tres premios Eisner: Mejor Novela Gráfica del Año, Mejor Escritor/Artista y Mejor Rotulista. Y lo más importante, nos deja una historia que, como Thelma y Louise, se nos quedará grabada en el corazón durante mucho tiempo. Aunque, como decimos, aquí hay muchísimas cosas originales que vale la pena descubrir. Y es una historia sobre el crecimiento personal durante la que Bea y Lou nunca recurrirán a la violencia, sino al valor y a la amistad. Thelma y Louise van hacia el ocaso, Lou y Bea hacia el amanecer de una nueva existencia.

Páginas de '¿Me estás escuchando?'

Dos chicas y una carretera a la sanación

Como decimos, esta es una historia de amistad, sanación y esperanza entre dos jóvenes lesbianas que comienza cuando Bea, una chica que todavía no ha salido del armario y huye de su pasado, se topa con Lou, mucho más centrada y que ya vive su sexualidad, con toda la naturalidad posible en la América profunda. Me atrevería a pensar que estos dos personajes tienen mucho de la propia Tillie Walden, antes y después de aceptar su homosexualidad. Dos caras de la misma moneda que apostarán por el futuro.

Durante el viaje por las interminables carreteras de Texas no dejarán de pasarles cosas extrañas, sobre todo cuando se topan con un misterioso gato que hará que el paisaje se vuelva cada vez más inquietante. Y es que ese minino está inspirado en el Gato de Chesire de Alicia en el País de las Maravillas y cuando le conozcan su mundo también se volverá un poco surrealista, aunque esa fantasía solo sirve para resaltar esos temas serios que apuntábamos.

También serán perseguidos por unos misteriosos hombres que representan los prejuicios de la sociedad que intentan impedirles que logren su desarrollo personal y que consigan esa libertad que tanto ansían.

Página de '¿Me estás escuchando?'

Un maravilloso viaje a la libertad

Un maravilloso viaje hacia la libertad, que no estará exento de dificultades y durante el que seremos testigos de cómo se forja una de esas amistades que son para siempre. Y es que, solo gracias a la confianza mutua y al cariño lograrán superar todo lo que se les ponga por delante y, lo más importante, dejar a atrás ese pasado que las atormentaba. Una auténtica montaña rusa emocional y visual (como comprobaremos en algunas de las páginas del cómic).

Destacar el crecimiento como artista de Tillie Walden que no solo dibuja maravillosamente, sino que se ha convertido en una de las mejores narradoras del cómic actual. También su manejo del color, que otorga a este cómic una oscuridad mucho más acusada que sus anteriores obras, lo que refuerza la atmosfera de terror de algunas secuencias. Pero nuestras protagonistas lograrán salir de esa oscuridad.

Y no nos olvidemos de su original rotulación, por la que también está nominada al Premio Eisner.

Página de '¿Me estás escuchando?'

Un trabajo alucinante que ha hecho que, como decíamos, Tillie esté nominada a los Eisner en las categorías más importantes: Mejor Novela Gráfica del Año, Mejor Escritor/Artista y Mejor Rotulista.

Pero lo más importante, lo que más poso nos deja de esta maravillosa novela gráfica son sus dos protagonistas, de las que es imposible no enamorarse y que siempre ocuparán un hueco en nuestro corazón. Junto a Thelma y Louise y Alicia en el País de las maravillas. Porque cada página de este cómic es un maravilloso descubrimiento.

Portada de '¿Me estás escuchando?'