Enlaces accesibilidad

'En un rayo de sol', un amor capaz de cruzar el universo

  • Tillie Walden cuenta la emocionante historia de amor de dos chicas, en un incierto futuro
  • Un cómic que figurará entre lo mejor del año y que habla de sentimientos y segundas oportunidades

Por
Viñeta de  'En un rayo de sol'
Viñeta de 'En un rayo de sol'

En un rayo de sol (La Cúpula) es una de las historias de amor más hermosas, auténticas y emocionantes que hemos leído en los últimos años. Un cómic que usa la ciencia ficción como trasfondo para demostrarnos que el verdadero amor no conoce fronteras. Una historia sobre sentimientos y segundas oportunidades que nos llega al corazón. Y que combina a la perfección su belleza literaria con la plástica.

Creíamos que este 28 de junio (día Internacional del Orgullo LGBTI) era la fecha ideal para hablar sobre esta historia de amor entre dos chicas ya que, además, su autora, la joven Tillie Walden, es lesbiana. Pero también es cierto que esta historia es tan universal como el amor; y cualquiera que lo haya sentido alguna vez se enamorará de sus jóvenes protagonistas, dispuestas a todo por estar juntas. Es una gran historia para todos los públicos.

Viñeta de 'En un rayo de sol'

Si en Star Trek "el espacio es la última frontera", en este cómic esa última frontera es el amor y nuestras protagonistas hará todo lo posible por cruzarla. Si es preciso recorrerán el universo para poder estar juntas, como un rayo de sol cruz el espacio para reconfortarnos con su calor. Y nosotros las acompañaremos en esta aventura tan tierna como emocionante.

Una historia en la que, además de esa lucha por el verdadero amor, también se habla de la familia que elegimos y de los verdaderos amigos (que son tan importantes como la familia). Si creéis que las películas de superhéroes son épicas deberíais leer esta historia en la que el amor verdadero y la amistad rompen todas las barreras.

Y que también es una historia sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, cuando por fin somos capaces de tomar las riendas de nuestras vidas y luchar por lo que deseamos.

Página de 'En un rayo de sol'

Sin miedo a expresar sus sentimientos

Tillie Walden (Texas, 1996) entró como un ciclón en el mundo del cómic con Piruetas (La Cúpula, 2018), una historia en la que confesaba los sentimientos contradictorios que vivió durante los 12 años que hizo patinaje artístico y que estuvieron marcados por la autorrepresión de su homosexualidad, el bullying que sufrió en el colegio y la escasa atención de su familia. Una obra por la que consiguió numerosos premios (incluidos el Eisner y dos Ignatz).

Os recomendamos la entrevista que Tillie nos concedió en 2018 por Piruetas y en las que ya nos hablaba de Un rayo de sol, un cómic que publicó originalmente en internet: “Todo lo que hago tiene que ver con los sentimientos. Pero Un rayo de sol es mucho más positivo que Piruetas. Piruetas trata de mi visión personal del mundo pero Un rayo de sol tiene más que ver con las experiencias de un grupo de mujeres que descubren el mundo”.

“Es una serie de ciencia ficción -añade-, que transcurre en un mundo fantástico. Un mundo muy exuberante, con mucha vegetación… y con personajes muy pintorescos” -nos aseguraba Tillie-.

Página de 'En un rayo de sol'

Un mundo de mujeres

El cómic mezcla hábilmente dos líneas temporales para contarnos la historia de Mia, una joven veinteañera que entra a formar parte de un grupo de arqueólogos que viaja por el espacio restaurando edificios antiguos que flotan a la deriva. Mientras intenta adaptarse a su nuevo empleo, irán aflorando misterios de su pasado, que influirán en su presente.

Así, descubrimos que, cinco años antes, Mia fue alumna de una escuela en la que las alumnas practicaban un deporte, el Lux que servía para preparar a las jóvenes para ser futuras pilotos (de unas curiosas naves que son como unos peces vivientes que nadan por el espacio). Allí inciciará un romance con Grace, una chica recién llegada a centro. Pero Grace esconde un secreto que puede separarlas para siempre.

Destacar que el mundo en el que se mueven las jóvenes es totalmente femenino. Hay algún personaje masculino (pocos), pero todo el protagonismo, acción y decisiones es para las chicas. Un mundo de mujeres en el que, como comentábamos, también tiene mucho peso la familia que elegimos y la amistad. Una amistad que será fundamental para que nuestras protagonistas puedan luchar por su amor.

Viñeta de 'En un rayo de sol'

La soledad del espacio

Destacar el escenario en el que transcurre esa historia de amor. Esas naves biológicas en las que viajan las protagonistas, las ruinas que flotan dentro de burbujas en forma del espacio... escenarios fantásticos donde se desatan esas relaciones interpersonales.

Cosas que, por cierto, no son demasiado tecnológicas, porque a Walden lo que le interesa es es la interacción entre los seres humanos y su entorno, no su relación con la tecnología.

Por eso también es un mundo más cálido y poético que el de la mayoría de los relatos de ciencia ficción. Todo es mucho más pequeño y recogido. Y ver a esos peces flotando entre las estrellas es una imagen realmente sugerente y hermosa.

Página de 'En un rayo de sol'

Y es que Walden cada vez dibuja mejor. Cada vez necesita menos trazos para transmitirnos lo que quiere. Y su dominio del contraste entre las luces y sombras crece a pasos agigantados. Así como su facilidad para transmitir lo que ocurre en el interior de sus personajes. Con una simple silueta transmite mucho más que otros autores.

Sin olvidar su dominio narrativo del color, con el que consigue transmitir desde la soledad de los personajes hasta la calidez de los momentos felices o la desesperación de los momentos más complicados. Y que aquí también usa para diferenciar claramente los dos tiempos narrativos, el presente y el pasado de los personajes.

Este cómic nos confirma que Tillie Walden es el futuro del cómic. Un futuro que, gracias a ella, se adivina muy prometedor. Ya estamos deseando leer su próxima obra.

Y os podemos adelantar, sin temor equivocarnos, que este En un rayo de sol, figurará en todas las listas de los mejores cómics de este 2019.

Portadas de los dos tomos de 'En un rayo de sol' (La Cúpula)