Enlaces accesibilidad

La cultura contraataca en Cantabria

Por
El programa 'La Cultura Contraataca' busca revitalizar el sector, muy dañado por la crisis

Hay hambre de espacios abiertos y hambre de cultura. Son los dos principales anhelos que genera el confinamiento y, con el progresivo retorno a la normalidad, el mundo cultural da un paso al frente en Cantabria. Ha solicitado apoyo al Gobierno Regional para retomar su pulso, hasta ahora extraordinariamente debilitado por el coronavirus y la alarma sanitaria. Al mismo tiempo que la región consume con ansia la cuenta atrás para la Fase 2, el mundo cultural se prepara para estar en la línea de salida a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Así surge la campaña 'La Cultura Contraataca', que comenzará con los conciertos de Rulo, Vicky Castelo, Billy Boom Band, Deva y Repion, los días 29 y 30 de mayo, en Santander, Torrelavega y Camargo. El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado esta campaña que marca la vuelta de la actividad cultural presencial, un retorno que ha calificado de "prudente, responsable y también imparable". Los cinco conciertos que marcan el comienzo de esta campaña de reactivación cultural se celebrarán con todas las medidas de seguridad y prevención y con el aforo limitado, según las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

"La cultura de Cantabria está preparada para afrontar las diferentes etapas que tenemos por delante", ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que ha sido un sector que "ha dado todo durante el confinamiento" y que ahora también va a ser clave en la reactivación económica de la comunidad autónoma. "Es también una necesidad social que la COVID-19 nos ha arrancado durante más de dos meses”, ha asegurado.

El retorno de la música en directo

El "contraataque" de la cultura, y en particular de la música, comenzará el viernes 29 de mayo, a las 20:30, en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, con el concierto de Rulo, en formato trío. El mismo viernes, la cantante Vicky Castelo ofrecerá su música en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. La cita con la Billy Boom Band será el sábado 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el Palacio de Festivales. Y en ese mismo escenario, a las 20:30, se celebrará el concierto de Deva. El grupo Repion, por su parte, actuará a las 19:30, en el Jardín del Museo Etnográfico, en Muriedas. Para todos los conciertos, las entradas se pueden adquirir solo online, a través de las plataformas digitales del Gobierno de Cantabria.

Estos cinco artistas de Cantabria volverán a conectar con su público, menos del que nos gustaría, pero todo el público con el que pueden contar en este momento”, ha señalado Pablo Zuloaga, que ha explicado que progresivamente se irá recuperando el resto de la actividad cultural, según continúe avanzando el retorno a la normalidad.

Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC)

Museos abiertos

En este retorno cultural ya se ha consumado una primera etapa. La pasada semana abría sus puertas la Biblioteca Central y el martes lo hacían todos los museos de titularidad regional. Se trata de el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo Etnográfico y el Museo de la Naturaleza de Carrejo. Todos pueden ser visitados ya, con restricciones en el aforo y estrictas medidas de higiene. Se permite la visita a las colecciones y exposiciones temporales, con un aforo de un tercio de cada sala y cerrando aquellos espacios que no permiten mantener la distancia mínima. Para garantizar el control de aforo y la distancia, los centros pueden establecer tramos horarios para las entradas.

El MUPAC tiene un aforo limitado a 100 personas y reserva de cita previa para la visita a la exposición permanente. Las visitas individuales o guiadas serán como máximo de seis personas. El Museo Marítimo también tiene limitado su aforo a 100 personas. Por su parte, el Museo de la Naturaleza de Cantabria permitirá el acceso de hasta ocho personas cada 15 minutos, y el Museo Etnográfico de Cantabria solo lo podrán visitar seis personas cada hora y de un mismo grupo.

Una vez se consume el paso a la Fase 2, a partir del 26 de mayo abrirán las cuevas de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Cullalvera y Covalana, y el resto de centros culturales que dependen de la Consejería de Cultura del Gobierno regional: la Torre del Infantado, Palacio de Sobrellano, Domus de Juliobriga, Yacimiento Camesa-Rebolledo, Iglesia de Villacantid, Torre de Pero Niño y Casas del Águila y de la Parra.

También esa semana retomará su actividad la Filmoteca de Cantabria, que será la primera filmoteca pública de España en hacerlo.

Museo Marítimo del Cantábrico