Enlaces accesibilidad

Cómic

'Lardín', la única revista de humor que en vez de nombre tiene apellido

  • Más de 80 autores lanzan esta nueva publicación de humor
  • Calpurnio, Max, Gallardo, Onliyú, Martí, Beà, Banana, Nazario, Mariscal...
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Viñetas de 'Los Garriris', de Mariscal

Vallès, Gallardo, Lulu Martorell, Max, JM Beà, Martí, Mariscal, Nazario, Onliyú, Calpurnio, Isa Feu, Flavita Banana, Torices, Borrallo… más de 80 grandes escritores y autores de cómics, clásicos y modernos, lanzan la revista de humor Lardín (ECC), sin duda el mejor antídoto para los tiempos difíciles que vivimos. Una revista que derrocha libertad y que se inspira en clásicos como La Codorniz o El Víbora.

No os perdáis la entrevista que nos han concedido grandísimos autores como Bèa, Vallès, Rodolfo Hoyuelos, Miguel Gallardo, Pepe Boada, Lulu Martorell, Martí, Felipe Borrallos y Onliyú, porque es la entrevista más loca que me han concedido.

1) ¿Cuál es el espíritu de la revista? ¿Qué creéis que podéis aportar al humor actual?

LULU MARTORELL: Queríamos publicar en papel, teníamos mono de revista o fanzine impreso, canalla y desbocado. Como ya no existen casi, recuperando un humor sensible, molesto y cero "oficial" o mainstream. Pretendíamos embarcar a los mejores y contar nuevas historietas. Convencimos a Dani Navarro de ECC y nos comprometimos a pergeñar 3 o 4 números en un año ya que nos dijo textualmente, haced lo que queráis.

JOSEP MARIA BEÀ: ¿Que cuál es el espíritu de la revista?, en mi caso es el espíritu del vino. El vino es nuestro amigo, como dijo Boris Vian.

MIGUEL GALLARDO: Creo que el espíritu era básicamente hacer lo que nos diera la gana (aunque lo hemos hecho casi siempre) y ponerlo todo en una revista, también disfrutar de la compañía y las risas de los mejores cerebros y los más majaras de un par de generaciones. Lo que podemos aportar es lo que hemos aportado siempre, humor a partir de nuestra experiencia (que ya es larga), retranca, mala uva y un cierto escepticismo en la mirada que nos hace verlo todo con distancia y con la filosofía de “me importa un pepino”

PEPE BOADA: Espero que aportemos más de lo otro y menos de lo mismo.

ONLIYÚ: La verdad es que al principio, la única idea era hacer un fanzine de andar por casa, de aquellos que en tiempos se vendían en la cola de las colas de los cines y con lo que nos daban teníamos para un suculento frankfurt. Pero la posibilidad de hacer algo con colorines, distribución y todo eso era un caramelito. Tuvimos nuestros mases y nuestros menoses, pero decidimos seguir.

VALLÈS: Desde el primer momento, comida a comida, he intentado impedir que Lardín llegara a buen puerto. En vano. Mis llamamientos al Kosmos, mi abjuraciones del Caos, han sido inútiles. Erre que erre, su heterogénea tripulación se ha ido agregando como capas freáticas al cachivache surgido del fondo del mar!

MARTÍ: El manifiesto oficial del colectivo Lardín es un manifiesto secreto y es tan secreto que nadie del propio colectivo conoce su contenido. Así pues la revista Lardín es un mero camuflaje de ese manifiesto. Una maniobra de distracción. Las intenciones reales del colectivo Lardín no se sabrán hasta más adelante.

FELIPE BORRALLO: Por amor al arte, que es la única manera de competir en un mundo virtual que tanto presiona para hacer desaparecer los derechos de autor. Al menos, aseguramos que con esta revista se puedan hacer pajaritas de papel después de leída (y reída), cosa imposible digitalmente.

Portada de la revista 'Lardín'



2) ¿Cómo nació la revista? y ¿por qué ese nombre?

LULU MARTORELL: ¿Porque sí? ¿por qué no?. Fue el primer nombre que se nos ocurrió y a todos nos pareció estupendo.

RODOLFO HOYUELOS: Bueno, para completar un poco el por qué sí… Érase una vez que unos cuantos teníamos la sana costumbre de reunirnos una vez al mes a comer en el restaurant Sant Joan, más que nada por lo bien que lo pasábamos en las sobremesas. Y en una de esas sobremesas, solo un poco más alcohólica que otras, alguien dijo, no me acuerdo si Javier Pérez Andújar, y si hacemos un fanzine? y hubo confusión de respuestas, y los locos decían eso, eso, y los cuerdos jodidos borrachos, estáis piraos o qué. Y ganaron los locos.
Lo del nombre… en el grupo también estaba Rubén Lardín, que es crítico de cine y de cómic y de toros y daba bien para brindar chin chin por el fanzine Lardín.

JOSEP MARIA BEÀ: Nadie lo sabe. Nació como nacen los sintagmas, como un destello en la turbiedad cognitiva. Por cierto, así nació El sintagma de la Ópera.

MIGUEL GALLARDO: Como ha dicho mi colosal amigo Beà, no tengo ni pajolera! Salió por generación espontánea y ni siquiera nosotros dábamos cuatro duros de que aquella nave llegara a buen puerto. La anécdota más loca, si non e vero e ben trobato, es que Lardín no estaba cuando se nombró la revista con su nombre. Eso da una idea del desgobierno y la anarquía que ha presidido esta nave de locos.

PEPE BOADA: Es la única revista que en vez de nombre tiene apellido.

ONLIYÚ: Lo del nombre tiene su aquél. Se llamó Lardín porque Javier lo propuso y a Rubén le pareció bien. Así nos ahorrábamos el tiempo sin las interminables discusiones sobre el nombre que suelen acompañar al nacimiento de cualquier revista. Craso error: estamos perdiendo mucho más tiempo en explicar por qué se llama como se llama.

Algunos de los miembros de la revista 'Lardín'



3) ¿Cómo definiríais vuestro estilo de humor? ¿Hay una línea o cada autor hace lo que quiere? ¿Es impresión mía o os importa poco la política?

LULU MARTORELL: Hay una línea que es poco recta y llena de contradicciones pero que nos acoge a todos. Hay equipo, consejos, maquetista (Toni Ricart, Baxter), editor y muchos colaboradores (82 en el primer número). Cada uno aporta generosamente su trabajo y pide colaboraciones a sus colegas. Se revisa todo y se maqueta. No hay tema general y cada uno va a su bola pero todo se estructura a partir de las coincidencias o las diferencias. Es difícil porque todos tenemos mucha cabezota y, siendo lo bueno, alarga un poco el proceso.

RODOLFO HOYUELOS: De la respuesta de Lulú ya se ve claro que por más vueltas en espiral que dé, no hay ninguna línea.

JOSEP MARIA BEÀ: Aun haciendo un inmenso esfuerzo por ampliar los límites de mi comprensión, no llego a entender exactamente qué es lo que estamos haciendo, pero estamos haciendo algo que igual marca un antes y un después de una cosa que desconozco. Solo el Cielo lo sabe y la Historia nos juzgará.

MIGUEL GALLARDO: El humor es el de cada uno en particular, pero creo que la línea que nos une a todos es que no hay ninguna línea oficial ni intereses ni presiones, hacemos lo que hacemos porque nos da la gana ahora mismico. Claro que nos interesa la política, desde el mismo chiste de Vallès de la portada todo está impregnado de política, tal como la entendemos nosotros claro.

PEPE BOADA: Supongo que cada uno va a lo suyo y que suele gustarle lo de los demás, aunque tampoco es requisito imprescindible. Creo.

ONLIYÚ: Respecto a lo de humor, yo no estoy seguro de que esto sea una revista de humor, pero, como suele decir Beà, tampoco estoy seguro de lo que es, sino más bien de lo que no es. Y en cuanto al resto de la pregunta, como no podíamos menos de ser, estoy en completo acuerdo y desacuerdo con lo que dicen los demás.

Página de la revista 'Lardín'

4) ¿Qué nos vamos a encontrar en este primer número? ¿Hay secciones fijas?

LULU MARTORELL: En el primero, un poco piloto, hemos configurado la maqueta pero en cada número va a cambiar. Incluso igual le cambiamos el título. Para el dos ya se verá si guardamos la estructura formal del uno o no, pero no vamos mal.

RODOLFO HOYUELOS: A mí me habían prometido sección fija, pero bueno… En realidad tenemos un funcionamiento caleidoscopio. Siempre las mismas piezas, pero en movimiento constante. Las decisiones del consejo de redacción a las 10 no tienen por qué parecerse en nada a las de las 12. Del último movimiento hace acta Isa y lo maqueta Baxter.

JOSEP MARIA BEÀ: En Lardín se pueden encontrar desde pasiones indebidas, anhelos ominosos, pulsiones sicalípticas, dioses de alquiler, senderos de gloria, hasta pequeñas puertas al inframundo, hay de todo un poco.

MIGUEL GALLARDO: Las secciones fueron apareciendo a lo largo de las reuniones, fruto del amor, las discusiones, filias y fobias de cada uno y la capacidad combativa de defenderlas de cada uno. Las secciones tienen como referencias todas las revistas de humor y de lo que sea que hemos devorado en nuestra vida y sobre todo el surrealismo puro.

PEPE BOADA: Habrá secciones que se irán fijando conforme nos vayamos fijando en ellas.

ONLIYÚ: Lo de las secciones y demás, a mí me suena como jurar amor eterno el día de la boda.

5) Es impresión mía o tiene un diseño y un contenido parecido al de revistas clásicas de humor como La Codorniz o Hermano Lobo? ¿Compartís su espíritu?

LULU MARTORELL: Pues sí, lo compartimos algunos y otros quizás menos pero va por ahí. En todo caso, qué más quisiéramos que parecernos en algo a tales joyas. Y a ElVíbora, al Charli Hebdo...

JOSEP MARIA BEÀ: Sobre el espíritu de la revista ya me he expresado con anterioridad. Sobre el diseño he de agradecer a Baxter (diseñador fundacional de la revista El Víbora) la aportación de su gran talento, paciencia y dedicación a la hora de maquetar nuestra revista. Es un genio, un Frank Lloyd Wright del diseño editorial. Sin él estaríamos perdidos.

MIGUEL GALLARDO: Por supuesto, son las revistas que siempre nos han dado envidia por encima de generaciones y de tipo de humor, ellos han hecho lo que han querido en épocas muy difíciles de hacer... ¡cómo no íbamos a seguir su ejemplo! Si algún día nos vamos al limbo de las revistas (espero que sea el infierno), cuando desaparezcamos, espero que encontremos a todos allí, desde el bueno de Herreros hasta Chumy Chumez.

PEPE BOADA: La Codorniz, Hermano Lobo, El Víbora... muy animal todo, sí.

ONLIYÚ: Hay quien se decante por las aleluyas que se recitaban en los mercados y quien por Monty Python, Dorothy Parker, Georg Grosz y tutti quanti.

Página de la revista 'Lardín'



6) ¿Quiénes son los colaboradores de este primer número? ¿Seréis siempre los mismos? ¿Cómo se consigue una nómina tan alucinante de autores? ¿Trabajan por amor al arte?

LULU MARTORELL: Pues sí, amor al arte, puro y duro, por capricho, como dice Vallès. Por orgullo. Por la cara. Porque se puede. Seremos los que se apunten y os avanzamos que en el dos habrá casi el 80 por ciento de los autores del uno. Y muchos más en plan gran sorpresa.

JOSEP MARIA BEÀ: Lo hacemos por amor al arte porque, además de ser la única manera de hacer a día de hoy una revista de papel, somos psiconautas, viajeros de la sinrazón, nos gustan los grandes retos que conducen al caos y a la inestabilidad material y emocional: hoy estar abajo y mañana estar arriba, tenemos alma de ascensorista.

MIGUEL GALLARDO: Los colaboradores son lo mejor de lo mejor y son nuestros amigos, todos hemos hecho uso de nuestras agendas y de la gente maravillosa con la que hemos coincidido en nuestras vidas y todos han respondido como entusiastas que son hacia los proyectos locos. Es lo que tenemos los dibujantes y escritores majaras, acudimos a la llamada de lo salvaje en un plís.

PEPE BOADA: Claro, trabajamos por amor al arte y por odio a casi todo lo demás.

7) Destaca el retorno de grandes nombres del cómic y el humor español ¿Cómo habéis conseguido que vuelvan?

LULU MARTORELL: Vallés, Beà, Isa Feu, Max, Onliyú, Rodolfo, Felipe Borrallo, Gallardo, Martí... Porque son de los nuestros, o nosotros somos de ellos, grandes gurús del cómic que se hiperactivan en grupo, como fue antaño, arropando todo lo nuevo. Por ello, seguramente, la cuarentena también nos retrasará, como a todo dios.

RODOLFO HOYUELOS: A ver, precisamente Vallés, Beà, Onliyu, Felipe Borrallo y Gallardo participaban todos en la comida mensual y estaban en aquella sobremesa. No es que los hayamos recuperado, es que, con Max, que solo venía a comer desde su isla si había buena mar, y cuatro o cinco más, que somos más de letras que de dibujar, somos los polipadres de la criatura, no unos hijos pródigos perdidos que “alguien ignoto” ha recuperado.

JOSEP MARIA BEÀ: Nunca diré no a alguien que quiera recuperarme. Desde niño siempre me ha encantado ser recuperado. Es maravilloso que le recuperen a uno, a cualquier nivel.

MIGUEL GALLARDO: No puedo añadir nada a las palabras de mis sabios y orates camaradas, la respuesta es porque sí y también que no hay recuperación, solo activación, solo tienes que decir la palabras clave: gratis y nos da la gana, y ya vamos todos a una.

PEPE BOADA: Gila no me cogía el teléfono.

ONLIYÚ: Y eso que recuperarse es la madre de todos los vicios. A ver, cuando te recuperas de una resaca o un desengaño, por ejemplo, ¿qué ansias? Pues volver a las andadas.

VALLÈS: Hablando con Only, en los albores de esta excursión, descubrimos que a la empresa le “faltaban más chicas”, es decir, por lo menos alguna, para el parto del niño Lardín. Así que fichamos a Lulu Martorell, una elementa de cuidado, capitana de pro, santa que, sin hijos, posee eso tan enrevesado y dificultoso como el Amor de Madre, que sirve tanto para un barrido como para un fregado. Una tipa creativa de cojones, que ha quedado incorporada a la empresa, y que es como Blancanieves, la Monja Alférez de nuestro barco, del que Javier Pérez Andújar es Capitán Emérito.

Página de la revista 'Lardín' con 'Los Garriris' de Mariscal

8) Habéis nacido en un momento delicado ¿Cómo os ha afectado el coronavirus? ¿Creéis que se pueden hacer chistes de todo tipo de cosas, incluyendo el coronavirus? (ESTA ENTREVISTA SE REALIZÓ EN LAS PRIMERAS SEMANAS DEL CONFINAMIENTO)

LULU MARTORELL: Sí. Creemos que se pueden hacer chistes de todo, incluso sugerir temas serios para que los lectores hagan su propia lectura en clave cachonda. pero en realidad, cada uno del equipo lo ve diferente. Es nuestra suerte. No estamos en el ejército.

RODOLFO HOYUELOS: Sí, joder, ha sido toda una señal. Ha sido salir la revista, empezar el apocalipsis y todos a casa. Pero no nos rendimos y hemos conseguido mantener el mismo caos, aunque a distancia para el número 2.

JOSEP MARIA BEÀ: Todo ha sido muy rápido. El horror se ha instalado precipitadamente. Incluso los animales de compañía lo están pasando fatal. Tengo un vecino que tras pasear a su perro por la calle lo mete en la bañera, y con muy buena intención, lo baña con agua y jabón y un desinfectante de Aloe Vera y agua oxigenada al 15%. Cada día. Un día el perro lo matará, se le tirará al cuello y lo matará. Son días muy difíciles.

MIGUEL GALLARDO: Todas las grandes invenciones nacen en tiempos revueltos. Creo que hay una maldición china (lo siento, no lo digo con retranca) que dice: ojalá te toquen vivir tiempos interesantes. Bueno, nos han tocado interesantes de cojones. Pero la verdad es que el humor se activa como un jodido Virus en cuanto hay temas como el que ahora nos ocupa. Cuando esto se acabe habrá que hacer un recopilatorio o una Expo de todo el humor nacional y del pueblo llano que se ha generado en las redes, igual no tenemos un país muy rico pero somos súper poderosos en humor.

PEPE BOADA: Sí y también.

ONLIYÚ: Lo de hacer chistes de todo: .

9) ¿Qué periodicidad vais a tener? ¿Dónde se puede comprar la revista?

LULU MARTORELL: Lardín se vende en las tiendas especializadas que lo han pedido a la editorial. Si alguien va a su tienda y no la tienen, que la pida y así iremos ganando puntos de distribución. Como siempre, necesitamos la colaboración de nuestros compinches, pero está en las principales. Fnac, Continuarà..

JOSEP MARIA BEÀ: Repito, son tiempos duros para hablar de periodicidad, qué más quisiéramos que poder establecer fechas de distribución, ¿cómo podemos saber cuándo va a salir la revista si el mundo está verdaderamente patas arriba? Pero aquí estamos, encerrados en nuestras guaridas gestando ideas, dibujando y escribiendo y deseando que algún día, como todo el mundo, podamos sentarnos en la terraza de un bar, tomar unas cañas y abrazarnos como antes.

MIGUEL GALLARDO: Otra vez estoy con mis compañeros que ahora mismo están más proactivos que yo, ya que una pequeña complicación me tiene tumbado en la piltra ( que por otro lado es mi sitio preferido). Pero claro, la periodicidad la van a dictar los acontecimientos ahora mismo, aunque nosotros sigamos enfierecidos en casa pensando majaraderías.

PEPE BOADA: Saldrá cada fin del mundo.

ONLIYÚ: En estos momentos, el país bulle de vendedores con mascarilla que ofrecen revistas con mascarilla en kioskos con mascarilla a clientes con mascarilla. Eso se llama internet. En cuanto a lo de la periodicidad, me atengo al eslogan ideado por Pepe Boada. "la revista que sale cada fin del mundo".

10) ¿Trabajáis ya en el próximo número de la revista?

LULU MARTORELL: Sí claro. Estamos a punto de cierre pero como te digo el coronavirus ha calado en nuestros corazones y si ya éramos lentos antes, ahora más.

MIGUEL GALLARDO: Por supuesto, siempre estamos trabajando en el siguiente número, desde que ingresamos en esta profesión nuestra, mitad monjes, mitad bufones, mitad equilibristas, siempre, siempre estamos trabajando en el siguiente número. De derrota en derrota hasta la victoria final!!

PEPE BOADA: Soy lento y todo es mejorable, así que sigo trabajando en el número anterior.

Noticias

anterior siguiente