Enlaces accesibilidad

Cómic

Dani Gove: "En 2030 Pedro Almodóvar dirigirá una película de Los Vengadores"

  • El dibujante especula con nuestro futuro en el libro 2030
  • “Habrá que examinarse del carnet de conducir mientras te sacas un selfie”, asegura
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en rtve'

Por
Detalle de la portada de '2030' Plan B

Después de más de dos meses de confinamiento por fin parece que podremos superar el coronavirus y seguir adelante. Pero… ¿Qué nos espera dentro de diez años? Esa es la pregunta que el dibujante Dani Gove (Murcia, 1983) se hace en el libro 2030 (Plan B), en el que vuelve a hacer gala de su pasión por la ciencia y el sentido del humor que derrocha en El Jueves.

“Siempre me ha gustado la ciencia ficción y especular sobre cómo podemos evolucionar como especie –asegura Dani-. Y de ahí surge esta idea de plantear este futuro próximo a ver cómo estaremos en varios campos como la tecnología, la religión, la política, el deporte…”

“He escogido 2020 –continúa- porque quería que fuese algo que estuviera a la vuelta de la esquina y donde pudiéramos hablar de cosas actuales, como un programa de televisión o un actor de Hollywood, sin que sonase algo lejano. Aunque tiene mucha locura y toca temas muy absurdos quería que fuese en un espacio de tiempo en el que haya cosas que perduren”.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Tote King, Dani Gove y la necesidad de abrazar - 20/04/20 - escuchar ahora

Dani Gove lleva tiempo especulando con estos temas en Ciencia Micción, en El Jueves. “Es una sección semanal de seis viñetas que también publico diariamente en Internet. Toco cultura pop, personajes de historia y los temas que me gustan... con un humor muy surrealista. De hecho, hay muchas cosas que había avanzado ahí y que ahora las llevo al libro. Lo único que cambia es que paso del humor gráfico de las tiras a una mezcla de gráfico y literario, en este libro”.

Pero, siendo dibujante, ¿por qué no ha sacado un cómic? “Ya había publicado un tebeo anteriormente y me apetecía escribir, porque los humoristas gráficos siempre estamos sometidos a la actualidad y con la emergencia del momento, porque trabajamos codo a codo con las noticias. Y me apetecía poder explayarme, realizar algo más relajado, poder contar ideas… y todo de una forma más extensa. Además yo soy más de chistes que de novela gráfica y para mí lo más fácil era esto”

Chiste de '2030'

El libro

Dani Gove nos comenta el argumento del libro: “La historia comienza cuando me hago con un robot de cocina que compro, al estilo gremlins, cuando se hace con el bichito en una tiendecita donde le atiende un anciano casi místico. Ese robot de cocina tiene un software de 2030 y, como si se tratase de la Wikipedia, tengo información del futuro, sobre todos los eventos de que van a suceder en los próximos 10 años”.

“A raíz de ahí vamos tratando temas como la comida, la tecnología, el transporte… para ver cómo van a ir evolucionando. Para ver cómo van a ser los viajes espaciales, si se va a inventar la pastilla para adelgazar, como van a evolucionar las películas de Marvel, en la liga de futbol solo existieran el Madrid y el Barsa, que cada semana jugarán el clásico… En cada capítulo toco cosas que son cercanas a todos”

Chiste de '2030'

¿Habrá coches voladores?

Una de las constantes en las películas futuristas son los coches voladores. ¿Los habrá en esta utopía de Dani Gove? “No. No habrá coches voladores. Son solo diez años y no podemos flipar demasiado. Pero sí habrá coches Transformers. Eso sí, cuidado con ejecutar la opción “transformer” estando dentro del coche”.

“Si habrá turismo espacial, que solo se podrán permitir unos pocos, pisaremos Marte… y habrá muchos otros avances. Pero coches voladores no porque se han negado a dárnoslos. Quizá dentro de 50 años" -añade-.

En cuanto a las redes sociales, Dani asegura que: “Serán aún más importantes. Por ejemplo, siguiendo con los coches, mi amigo el robot me dice que habrá que examinarse del carnet mientras te haces un selfie”.

Chiste de '2030'

“Lo del Cambio Climático está jodido”

Otros temas tampoco van a mejorar. “Lo del cambio Climático está jodido –asegura Dani-. Me consta que Trump crea una alocada campaña para desmentir el cambio climático, para que creamos que el cambio climático es una persona disfrazada”.

“El pingüino se va a extinguir y otros animales, como los osos polares, que van a tener que aprender a hacer castellets, como los catalanes, para poder sobrevivir, porque no quedará nada de hielo. No pinta muy bien, ojalá mi amigo el robot se equivoque”.

Chiste de '2030'

Almodóvar y Los Vengadores

En cuanto a lo que vamos a poder ver en los cines en 2030, Dani asegura que: “Hay una película que va dirigir Pedro Almodóvar para Disney, protagonizada por Los Vengadores. Pero llevándolos a su terreno: Hulk va a querer reencontrase con su pasado y para eso viajará al pueblo, donde descubrirá que lo mejor que puede hacer es cambiarse de sexo”.

“Además Marvel colaborará con el Vaticano para sacar la primera película sobre Jesucristo y Los Vengadores. Y también su propia cinta como superhéroe en solitario”.

Chiste de '2030'

No ha podido hablar sobre el coronavirus

A Dani no le dio tiempo para incluir el coronavirus en el libro (se publicó a principios de marzo), pero le hubiera gustado: “Siendo alguien que trabaja de la sátira y tocando los temas más candentes, hay que tocar este tema. Hace poco realicé una Guía de supervivencia para el coronavirus, en la que explicaba qué provisiones tener, qué armas construir, cómo hacerte tu propio bunker… estilo Guía de supervivencia zombi. Este tema apocalíptico nos gusta mucho a todos. Y es coronavirus, una pandemia global es un tema muy agradecido para especular”.

En cuanto al futuro próximo de Alicante y España, Dani asegura que: “El turismo bien, pero todo lo demás irá a peor. Cuando hablo de mi tierra siempre soy pesimista, pero con una sonrisa. Seguiremos creando casas de apuestas y algunas playas se perderán. Nos tendremos que conformar con una ducha, para refrescarnos, porque lugares como Murcia se convertirán en desiertos”.

En cuanto a sus proyectos, Dani Grove asegura que: “Ahora mismo lo que quiero es promocionar el libro. Y estoy retomando un podcast donde hablo de curiosidades, que se llama El Microondas, y que también tiene mucha temática apocalíptica. Y quiero hacer una cosa nueva audiovisual para tweets que creo que nunca se ha visto. El trabajo de dibujante es muy solitario y necesitamos buscarnos otras cosas”.

Portada de '2030'

Noticias

anterior siguiente