Enlaces accesibilidad

RTVE.es os ofrece un clip exclusivo con las primeras imágenes de 'Baby', la nueva película de Bajo Ulloa

  • Un clip que el director define como "un canto a la vida y una metáfora sobre la segunda oportunidad"

Por
RTVE.es os ofrece un clip exclusivo con las primeras imágenes de 'Baby', la nueva película de Juanma Bajo Ulloa

RTVE.es os ofrece un clip exclusivo con las primeras imágenes de Baby, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa. El director asegura que: “No se trata de un trailer al uso, ni siquiera aparecen personajes del filme. Lo que ofrecemos en este clip es un canto a la vida y una metáfora sobre la segunda oportunidad, creadas con las imágenes y la música de Baby. Este es pues el regalo del equipo de la película para el público que ama el cine, la música y la Naturaleza”

Protagonizada por un reparto femenino integrado por Charo López, Natalia Tena, Mafalda Carbonell, Rosie Day y Harriet Sanson Harris, Baby cuenta la historia de una joven adicta que da a la luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo.

Un relato basado en hechos y personajes creados expresamente para la ficción, pero sugeridos por personas y acontecimientos extraídos de la realidad.

Razones políticas, económicas, o la simple baja autoestima de algunas madres, propician un mercado ilícito que se nutre de la precariedad, el miedo y la debilidad de sus víctimas protagonistas. Unas protagonistas cuyas vidas, en ocasiones, se habían arrastrado al desastre. Víctimas y verdugos, las mujeres son las protagonistas de estas historias, donde, una vez más, los niños han sido finalmente los verdaderos silenciosos mártires en todos y cada uno de los numerosos casos.

No os perdáis este montaje especial para RTVE.es de la entrevista que Jose Fernández ha hecho a Juanma Bajo Ulloa para el Telediario:

Juanma Bajo Ulloa: "El universo y la naturaleza siempre nos dan una segunda oportunidad"

La segunda oportunidad

Para la protagonista, el estado de confusión y extravío que muchas personas sufren hoy día, es su único hogar conocido. La insoportable sensación de no ser lo suficiente, de buscar y no hallar, de perder las fuerzas y la voluntad contra una realidad demasiado complicada y perversa. Un estado en el que los paraísos artificiales ofrecen salidas tan rápidas como equívocas.

Alrededor de la protagonista, una sociedad cínica, intoxicada de materialismo y del culto a lo insustancial, no le ofrece una ocasión de redención ni perdona su torpeza, su falta de acierto o tal vez su debilidad. Pero es además nuestra sociedad local una en la que el “fracasado” es mirado con especial desprecio. Una donde se hace leña del árbol caído. Una donde se estigmatiza el error y, en muchas ocasiones, se condena al perdedor a la exclusión social.

Sin embargo, la vida sí concede otra oportunidad, porque la vida comienza cada día. Y es la vida la que pondrá en manos de nuestra protagonista la posibilidad de hallar el valor, la fuerza y la voluntad de levantarse, superar el dolor y el miedo, y hallar tal vez al fin su propio camino.

La intención de la película es construir un relato puramente cinematográfico, exento de todo artificio dialéctico o complemento literario, evitando los diálogos hasta el extremo de lo posible y permitiendo a la acción, a la sincera emoción de los hechos y al suspense, cobrar todo el protagonismo. Imágenes, sonidos y silencios.

La naturaleza es uno de los protagonistas de la historia

La Naturaleza cobra en esta historia un papel fundamental. Pese a su aparente pasividad, su presencia provoca variaciones y evoluciones en el entorno y en los propios personajes.

Asistimos a la liturgia del sol, la lluvia o los elementos, a las ceremonias diarias de los insignificantes seres que pueblan la campiña o el bosque, y su «casual» rutina suscita que nada vuelva a ser igual.

Al contemplar y escuchar imágenes y sonidos del ecosistema, sinceros y hermosos en su sencillez y naturalidad, no imaginamos que estamos presenciando la sutil fuerza de un Universo vivo. Un Universo que conspira para dar sentido y afirmar la vida.

Cartel de 'Baby', de Juanma Bajo Ulloa