Enlaces accesibilidad
Día del libro

10 libros escritos por mujeres para el confinamiento... y más allá

  • Si no has leído todavía estos libros imprescindibles en cualquier biblioteca o no conoces a sus autoras, este es el momento de solucionarlo.
  • Reinas de la novela negra o defensoras de los derechos humanos, repasamos diez nombres de escritoras de orígenes y experiencias diversas

Por
Portadas de los libros escritos por mujeres.
Portadas de los libros escritos por mujeres.

Recomendar sólo 10 libros escritos por mujeres es tan difícil como recomendar sólo 10 libros escritos por hombres. No hay una temática femenina como no hay una temática masculina; lo que quizás si haya son ganas de reflejar la visión y la experiencia que pocas veces ha encontrado sitio en la literatura: la visión y la experiencia de las mujeres. Por cerrar el campo de posibilidades, esta lista se ceñirá a autoras contemporáneas, tratando de abarcar diferentes culturas y temáticas a lo largo del mundo en un intento de reflejar la variedad y diversidad del mundo literario. Como toda selección será injusta, incompleta y absolutamente sesgada en función de los gustos personales de la que firma este texto. Todas las autoras que aparecen a continuación son grandes, aunque por supuesto no son las únicas grandes ni muchísimo menos.

Margaret Atwood, El cuento de la criada

Esta poeta, novelista y crítica literaria canadiense se ha convertido en una de las escritoras más populares de los últimos tiempos gracias a un mundo distópico aterrador, en el que lo que más miedo da es reconocer rasgos de nuestro pasado y de nuestro presente. Su personaje se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la discriminación de las mujeres, pero el compromiso de Atwood viene de lejos y alcanza la defensa de los derechos humanos, el medioambiente y la libertad de expresión.

Margaret Atwood,

Margaret Atwood, "El cuento de la criada" cropper

Toni Morrison, Beloved

Morrison es una de las grandes cronistas de la historia y la vida estadounidense desde el punto de vista de quienes normalmente no cuentan: la comunidad afroamericana y las mujeres. Ganadora del premio Nobel de Literatura y del premio Pulitzer entre otros, Morrison falleció en 2019 dejando tras ella una colección de obras entre las que es difícil escoger. Beloved es quizás un resumen de lo más doloroso de su temática: la historia de una esclava embarazada por su amo que huye en medio de la Guerra de Secesión. Perseguida, asesina a su pequeña hija para salvarla de repetir su destino y vivirá atormentada por su fantasma.

Toni Morrison,

Toni Morrison, "Beloved" cropper

Fred Vargas, Cuando sale la reclusa

Arqueóloga, investigadora del CNRS, la francesa Fred Vargas se ha convertido en una de las diosas de la novela negra, creando incluso un género nuevo, el rompol -de la unión de las palabras roman y policier- por su personal mezcla de relato policial clásico, notas psicológicas y tintes fantásticos. Cualquiera de las novelas de la serie protagonizada por el comisario Adamsberg merece el premio Princesa de Asturias que obtuvo en 2018, pero no son menos interesantes y divertidas las encabezadas por los Apóstoles un grupo de jóvenes historiadores metidos a detectives.

Fred Vargas,

Fred Vargas, "Cuando sale la reclusa" cropper

Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas

Esta novela, premio Booker en 1997, fue un éxito internacional que se tradujo a cuarenta idiomas y puso el nombre de esta mujer nacida en la India y que todavía vive en Nueva Delhi en las bibliotecas de todo el mundo. Una saga familiar hilada por la historia de dos hermanos gemelos que retrata las luces y sombras de la sociedad india y los cambios que ha experimentado en los últimos tiempos. Tras ella, la autora ha pasado veinte años escribiendo ensayos, enérgicas críticas a las consecuencias del consumismo y el neocapitalismo. Hace dos años publicó otro libro de ficción: El ministerio de la felicidad suprema.

Arundhati Roy,

Arundhati Roy, "El dios de las pequeñas cosas" cropper

Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah

La visión de una mujer africana en Estados Unidos: una bomba en la que no hay que dar nada por supuesto, ni sobre los problemas de inmigración, ni sobre las tensiones raciales, ni sobre las identidades culturales. Nigeriana, Ngozi habla sobre su propia experiencia y desde una perspectiva feminista y construye un relato interesante, de fino sentido del humor, que nos hace replantearnos muchos de los prejuicios occidentales.

Chimamanda Ngozi,

Chimamanda Ngozi, "Americanah" cropper

Dolores Redondo, Trilogía de Baztán

No se puede escoger sólo uno de estos libros: son un todo y hay que leer la historia completa. Verdadero fenómeno editorial, esta donostiarra ha puesto el Valle de Baztán, su naturaleza, sus pueblos y sus leyendas y tradiciones en el mapa más allá de lo previsible. Otra diosa de la novela negra, creadora de la inspectora Amaia Salazar -una mujer tan enigmática y llena de aristas como Lizbeth Salander- y capaz de transportarnos a mundos más allá de nuestra comprensión.

Dolores Redondo,

Dolores Redondo, "Ofrenda a la tormenta" cropper

Svetlana Alexievich, La guerra no tiene rostro de mujer

Nacida en la Ucrania soviética y criada en Bielorrusia, esta periodista y escritora ha recorrido los países que fueron de la URSS y su órbita recogiendo el testimonio de mujeres y hombres. Construye lo que se ha llamado novelas "colectivas", entre el relato tradicional y el reportaje, en las que yuxtapone las vivencias de diferentes personajes para construir retratos complejos, desde la II Guerra Mundial hasta el accidente de Chernóbil.

Svetlana Alexievich,

Svetlana Alexievich, "La guerra no tiene rostro de mujer" cropper

Gioconda Belli, La mujer habitada

Escritora, novelista y poeta nicaragüense. Se opuso a la dictadura de Somoza desde las filas del Frente Sandinista. Hoy es firme opositora al régimen del antiguo comandante Ortega, devenido en dictador. La mujer habitada, su primera novela, se ambienta en aquellos años de la lucha contra Somoza.

Gioconda Belli,

Gioconda Belli, "La mujer habitada" cropper

Azar Nafisi, Leer a Lolita en Teherán

Académica y escritora iraní residente en Estados Unidos, Nafisi reflexiona en este libro sobre el sometimiento y la libertad, a través de su propia experiencia como mujer laica en el Irán de la Revolución Islámica. ¿Es posible escapar a la opresión que generan unas reglas de anulación de la personalidad y ocultamiento del propio yo, de sometimiento al marido o al padre? ¿Cómo? La búsqueda de la libertad, casi inherente al ser humano, encuentra en la imaginación y la sororidad las aliadas para las mujeres iraníes.

Azar Nafisi,

Azar Nafisi, "Leer a Lolita en Teherán" cropper

Deborah Feldman, Unorthodox. The scandalous rejection of mi Hasidic roots

Terminamos el repaso con un libro puede leerse ya en inglés pero que promete la traducción al castellano para este otoño. No es para menos, las memorias de esta mujer y su vida en la comunidad Satmar en Brooklyn han sido un boom en su transposición como serie de televisión. El libro se centra en el proceso progresivo de rechazo de las imposiciones de esta comunidad ultraortodoxa, una de las más extremistas del mundo judío y en la que las mujeres sufren una tremenda discriminación.

Deborah Feldman,

Deborah Feldman, "Unorthodox" cropper