Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Cuándo se celebrará la Selectividad en cada comunidad autónoma?

Por
Un grupo de estudiantes al inicio del examen de selectividad de 2019 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
Un grupo de estudiantes al inicio del examen de selectividad de 2019 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, se aplaza un mes respecto a años anteriores por la crisis del coronavirus. En la mayoría de las comunidades autónomas las pruebas se van a realizar del 6 al 9 de julio en convocatoria ordinaria.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este viernes a través de un tuit la fecha definitiva para la convocatoria de la prueba. En lo que respecta a los exámenes extraordinarios en esta comunidad autónoma, la comisión coordinadora de la EBAU ha ratificado que se celebre los días 8, 9 y 10 de septiembre.

En esas mismas fechas se va a celebrar también la prueba en la Región de Murcia, los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, y la extraordinaria, los días 9, 10 y 11 de septiembre, según ha anunciado el consejero murciano de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

El País Vasco comparte esas mismas fechas para la realización de la EBAU (6, 7 y 8 de julio), tras acordarlo así la semana pasada la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la consejera de Educación, Cristina Uriarte. La prueba extraordinaria en esta comunidad autónoma tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio, previendo que, en el peor de los casos, "se pudieran retomar las clases para comienzos de junio".

Un día más tarde, el 7 de julio, comienzan las pruebas en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Cataluña y las Islas Baleares. En concreto, las pruebas tendrán lugar en convocatoria ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio. En cuanto a las convocatorias extrordinarias, de momento, Andalucía las ha fijado para los días 14, 15 y 16 de septiembre.

En Cantabria los exámenes de la EBAU se realizarán del 8 al 10 de julio, según anunció la semana pasada el Gobierno de esa comunidad autónoma, mientras que las pruebas extraordinarias tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre.

La primera EBAU, en Extremadura

La primera comunidad autónoma en realizar las pruebas será Extremadura, donde la Comisión Organizadora, de la que forman parte la Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Educación y Empleo, ha fijado la realización de la EBAU los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, en la convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de septiembre, en la extraordinaria.

Mientras, en Castilla y León la evaluación para el acceso a la universidad se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y, en convocatoria extraordinaria, los días 10, 11 y 12 de septiembre, según ha informado la Consejería de Educación.

Quedan todavía por conocer cuándo se harán las pruebas en las comunidades autónomas de Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, y las Islas Canarias.

Los estudiantes que comiencen el próximo curso su formación universitaria conocerán los resultados de la EBAU en la segunda quincena de julio, si se presentan en convocatoria ordinaria, o la última semana de septiembre, en caso de acudir a la extraordinaria, para dar margen a la prescripción universitaria.

Las fechas definitivas de la EBAU se conocen después de que el pasado 17 de marzo, el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las universidades acordaran aplazar su convocatoria como medida de contención de la pandemia de coronavirus.