Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno creará un chat instantáneo para proteger a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Por
El Ministerio de Igualdad habilita un chat para denunciar posibles maltratos durante el estado de alarma

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores.

El Ministerio de Igualdad anuncia que ha impulsado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc. El número gratuito de asesoramiento 016 sigue en funcionamiento y se ha pedido a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están abiertos para que el 016 no derive a ninguna víctima a un servicio que no esté operativo.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”.

Sistema de alerta instantánea

Las circunstancias especiales de encierro en los hogares pueden dificultar que las víctimas de violencia de género pidan ayuda o accedan a los cauces habituales para denunciar estas situaciones, por lo que el plan de contingencia prevé adaptar los servicios de protección a las circunstancias actuales. Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se ha anunciado que se activará en los próximos días un sistema de chat-mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica.

El Ministerio de Igualdad también pondrá en marcha una campaña institucional de concienciación contra la violencia de género y de información sobre este plan de contingencia.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género está difundiendo en las redes sociales un mensaje para que toda persona conocedora de un posible caso de violencia machista tenga en cuenta que todos estos cauces siguen abiertos.

[¿Qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma?

"Estamos seguras de que se va a incrementar. Ya hemos comprobado que sucede en otros casos, por ejemplo en las vacaciones de verano o de Navidad, cuando el aumento de la convivencia implica un repunte en los conflictos", afirma Pilar Pascual Pastor, psicóloga de la asociación Mujeres para la Salud.

Respecto a las denuncias, Pilar Pascual señala que es mucho más difícil llamar para recibir asesoramiento estando en las cercanías del maltratador y que las circunstancias actuales pueden disuadir a la mujer para que de el paso de denunciar: "Es una situación muy crítica y la dificultad emocional de ese momento se agrava y puede hacer que las mujeres posterguen esa decisión. Una mujer maltratada sigue primando el bienestar y la seguridad de su familia, de sus hijos, por encima de la suya", recuerda.

La experiencia de China e Italia

ONU Mujeres advierte: "Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres". En China, la experiencia del confinamiento en los hogares ha demostrado suponer un riesgo agravado para las mujeres que conviven con maltratadores, a las que las restricciones de movimientos les impiden refugiarse en otras casas y que, por otro lado, tienden a aceptar la situación de violencia porque se han reducido las ayudas y deben convivir con su agresor, señalan asociaciones de mujeres contactadas por la corresponsal de TVE en Pekín, Mavi Doñate.

Las mujeres tienen más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden

También en Italia, el encierro en los hogares, necesario para evitar contagios genera preocupación en lo que respecta a la violencia machista. La magistrada Maria Letizia Mannella, adjunta a la Fiscalía General en Milán asegura que han notado una bajada en las denuncias por malos tratos: “Nos basamos solo en la experiencia, todavía es pronto para tener datos fiables, pero podemos decir que la convivencia forzada con los compañeros, maridos e hijos en este periodo hace que las mujeres tengan más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden”, ha declarado a la agencia ANSA.