Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Directo | Así te hemos contado las novedades del coronavirus en España y en el resto del mundo

Por
El coronavirus llega a Sudamérica
El coronavirus llega a Sudamérica

España registra ya 23 casos de coronavirus activos y dos curados.Los últimos positivos confirmados este jueves son siete casos en Valencia, dos personas en Castilla y León, dos personas en Madrid que no habían viajado a zonas de riesgo y en Barcelona una joven de 22 años de Tenerife que había estado recientemente en Milán.

En Italia el número de fallecidos ha ascendido a 650 afectados y 17 muertes. Mientras en China el número de casos sigue remitiendo.

Así te hemos contado la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:35

    El número de casos de coronavirus confirmados en España ha ascendido a once, al igual que en otros países europeos, como Italia, donde está el mayor brote del continente, con 12 fallecidos y 438 casos. En Sevilla además, se ha producido el primer contagio local de la enfermedad, ya que hasta ahora se trataba de pacientes que habían viajado a Italia.


  • 08:35

    Las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmado su primer caso de coronavirus, según recoge Reuters.

  • 08:42

    El coronavirus, bautizado como Covid-19, es una enfermedad con una mortalidad de entre el 2% y el 4% en China, epicentro del brote, mientras fuera de este país, se reduce al 0,7%. Aquí puedes conocer más sobre este virus.


  • 08:47

    El Ministerio de Sanidad considera que el riesgo en España por el coronavirus es "moderado", y que "en general", en las zonas donde no se han registrado casos, va a ser "bajo o muy bajo". 


  • 08:49

    Cinco de los once casos confirmados en España se encuentran en el archipiélago canario. Cuatro de ellos son turistas italianos que se alojaban en un hotel de Adeje (Tenerife), cuyos huéspedes se encuentran bajo observación, mientras que el otro es un caso confirmado en las últimas horas en la isla de La Gomera. 


  • 08:49
  • 08:53

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "no hay trazabilidad" del primer caso de contagio local en Sevilla y se está intentando averiguar, ya que los diez casos anteriores eran importados. "Hay que hacer un esfuerzo para ver el grupo de contactos", ha señalado en RNE.


  • 08:54

    "De momento, hasta que no haya nuevos datos, las medidas que están en marcha nos parece que son las adecuadas, si hay que tomar otras medidas las tomaremos", explica el titular del Ministerio de Sanidad. 

  • 08:55

    Salvador Illa explica que no se puede descartar que haya un incremento de casos en España, como se ha podido ver en otros paises como Corea del Sur. La nueva definición de caso incluye zonas de riesgo del norte de Italia y se irá revisando el protocolo y la definición de caso, ha asegurado. 


  • 08:57

    "Pido que la gente siga las recomendaciones que damos por parte de las autorides sanitarias, lo que hemos dicho respecto a los viajes, es que aunque no hay una prohibición de viajar a zonas de riesgo, es de sentido común no hacer viajes allí si no es imprescindible", ha señalado el ministro de Sanidad en Las mañanas de RNE.


  • 09:02

    Arabia Saudí ha decidido suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados por el coronavirus, según un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí.


  • 09:07

    Algunos de los tripulantes del crucero que lleva en cuarentena en Japón más de tres semanas debido al coronavirus han comenzado a desembarcar y serán puestos en observación, según ha anunciado el gobierno. Los pasajeros ya habían desembarcado después de 14 días de cuarentena. 

  • 09:08
  • 09:13

    El Salón de Alta Relojería de Ginebra ha decidido cancelar su edición de este año, que iba a celebrarse del 25 al 29 de abril, por la epidemia de coronavirus, según recoge France Press. 

  • 09:14
  • 09:16

    La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de cornonavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter.  


  • 09:18

    Este nuevo caso es el segundo confirmado en la Comunidad Valenciana. El primero fue un hombre que había acudido al hospital La  Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán. 


  • 09:21

    La confirmación de este nuevo positivo de coronavirus eleva a 12 los casos activos en España: cinco en las Islas Canarias, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Madrid, dos en Cataluña, y uno en Sevilla, que es el primer caso de contagio local, cuya "trazabilidad" se está investigando, para conocer su grupo de contactos. 


  • 09:25

    Los huéspedes del hotel de Adeje, en Tenerife, siguen bajo vigilancia sanitaria, con tomas de temperatura diarias. MIentras no presenten ninguna sintomatología pueden hacer uso de todas la sintalaciones del establecimiento. Una veintena de personas siguen aisladas en sus habitaciones. Informa Mercedes Peña desde Tenerife en Los Desayunos de TVE

  • 09:26

    Estas son las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad en caso de haber estado en alguna de las zonas de riesgo: 

  • 09:28

    Microsoft ha advertido de que no espera cumplir sus expectativas  de ingresos para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de enero a marzo, en el área de computación personal (Windows, Surface, Bing o la consola Xbox) como consecuencia del impacto sobre la cadena de suministros del brote del coronavirus, según recoge Europa Press.

     
  • 09:32

    El primer caso de contagio local en España es el de un hombre de 62 años de Huelva, residente en Sevilla, sin ningún tipo de contacto con los focos de riesgo en otros países. El hombre, que evoluciona favorablemente, ingresó hace una semana con un cuadro clínico de neumonía pero los controles han arrojado resultados posotivos en coronavirus. Todavía no se sabe cómo se ha contagiado pero se cree que pudo ser una reunión en Málaga. Informa Adrián Arnau en Los Desayunos de TVE.


  • 09:33

    Mientras, los principales índices bursátiles europeos ceden alrededor de un 2% por el temor a las consecuencias que puede tener el coronavirus en el crecimiento global. La Bolsa española se deja el 1,84% minutos después de la apertura.


  • 09:39
    El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, ha afirmado que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril, según recoge Efe.
  • 09:41

    Hasta la fecha, el número de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Salud de China, actualizados hasta la pasada medianoche. (Foto:Roman Pilipei/Efe/EPA)


  • 09:47

    El presidente de Francia, Emmanuelle Macron visita en estos momentos el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde estaba ingresado el paciente francés que ha muerto por el coronavirus.


  • 09:49

    Cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan llegarán este mediodía a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia. Los españoles viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de  Colombia junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres  mexicanos cuya repatriación se ha definido en coordinación con las  autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.  

  • 09:54

    Estonia ha confirmado su primer caso de coronavirus. Se trata de  un iraní residente en este país báltico, que ha estado recientemente en su país, según informa France Presse. 

     
  • 09:55

    El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril sigue bajando al situarse en 52,76 dólares, lastrado por el impacto en la economía global que está teniendo la rápida propagación del coronavirus.

  • 09:56
  • 10:00

    Estonia y Dinarmarca son junto a otros países europeos, como España, Austria, Croacia, Francia y Alemania, algunos de los que cuentan ya con casos de coronavirus. Italia es el país que registra el peor brote de la enfermedad, con 12 fallecidos y 438 casos.


  • 10:13

    Hasta ahora, en el continente africano solo se han confirmado dos casos del coronavirus, uno en Egipto y otro en Argelia y ningún fallecido, según recoge France Presse. 

  • 10:16

    Un estudiante navarro, perteneciente a un grupo de 129 que se encuentran de viaje por Italia, está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados del análisis que le han hecho para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus, ya que en los últimos días han pasado por zonas de riesgo del norte del país. Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra a Efe.

  • 10:18

    Las autoridades de Reino Unido informan de dos nuevos casos de coronavirus, que habían estado en Tenerife e Italia. El número de casos confirmados en este país asciende a 15, recoge Reuters.

  • 10:23
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de la capital sobre el coronavirus y ha recordado que Madrid cuenta con "extraordinarios profesionales de la sanidad". Así lo ha señalado a su llegada al primer congreso nacional de la Sociedad Civil en el Casino de Alcalá.
  • 10:25
    El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, recuerda que, “en la situación actual de nuestro país con respecto al coronavirus, no es necesario el uso generalizado de mascarillas por los ciudadanos”. El uso de mascarillas sólo estaría recomendado en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, “personas enfermas o sospechosas de estar infectadas, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al enfermo”. 
  • 10:26
  • 10:30

    En China, los principales puertos han visto reducida su carga acumulada de contenedores, a medida que se eliminan las restricciones de viaje, recoge Reuters, ante la evolución favorable del número de casos. 


  • 10:34

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto a llamar a la calma tras confirmarse el primer caso de coronavirus en la ciudad, el segundo de la Comunitat Valenciana. "Que todos estemos tranquilos: tenemos una excelente sanidad", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes del pleno municipal de febrero. 


  • 10:36

    Irán eleva a 22 el número de personas fallecidas a causa del coronavirus, después de que en las últimas horas se hayan producido tres nuevas muertes, según informa la agencia oficial Irna. Este país, con 144 casos de afectados, es el que registra más fallecidos por el brote de coronavirus después de China.


  • 10:37

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que los organismos internacionales prevén un impacto "muy limitado" del coranavirus sobre la economía, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" su  evolución. "Vamos a ver como evoluciona la cuestión", ha asegurado el titular de Agricultura en declaraciones en Los Desayunos  de TVE


  • 10:41

    Los dos jóvenes madrileños contagiados con el coronavirus, ingresados en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz Carlos III, siguen estables y no ha habido cambios, han informado a Efe fuentes del centro sanitario. 

  • 10:46

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que su Gobierno pedirá a los escolares que no acudan a los centros educativos, que permenecerán cerrados desde el 2 de marzo hasta finales de mes, para contener el brote de coronavirus, según recoge Reuters.


  • 10:49

    La Alta Comisionada para los Derechos HUmanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha pedido a la comunidad internacional que se solidarice con las personas asiáticas que sufren discriminación por el brote de coronavirus que empezó en China, según recoge Reuters. 

  • 10:50
  • 10:55

    El número de casos de coronavirus en Suiza se eleva a cuatro, según las autoridades sanitarias de este país, después de que en las últimas horas se hayan registrado tres nuevos positivos.


  • 11:08

    El grupo francés de cosméticos L'Oreal ha anunciado que ha suspendido todos los viajes de sus empleados hasta finales de marzo, por la epidemia de coronavirus, recoge France Presse. 


  • 11:10

    El segundo caso de coronavirus confirmado en la Comunidad Valencia es un periodista que había estado cubriendo el partido del Valencia CF contra el Atalanta en Milán, según ha podido saber TVE. Su mujer y sus hijos se encuentran bajo observación médica. 


  • 11:15

    Los centros de enseñanza primaria y secundaria de Japón permanecerán cerrados durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, según ha avanzado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión para tratar la situación del Covid-19, que ya ha dejado más de 190 contagios en el país aparte de los 705 pasajeros del crucero Diamond Princess infectados. (Foto:Reuteres/AP/Zwo)


    .


  • 11:20
  • 11:26

    Las aerolíneas y compañías relacionadas con el sector turístico sufren en bolsa, afectadas un día más por el miedo desatado ante la rápida expansión del coronavirus a nivel global y sus consecuencias económicas. Dentro de la Bolsa española, IAG es el valor más penalizado del IBEX-35, con un desplome del 6,50%, mientras que la agencia de viajes online eDreams Odigeo baja el 5,15%. 


  • 11:29

    La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el coronavirus, enfermedad que, según ha recalcado, es menos letal que la gripe estacional. Hhasta ahora todos los  resultados de las pruebas realizadas en esta comunidad "han sido negativos".  

  • 11:36

    En Irán el número de muertos por el coronavirus se eleva a 26 y el número de casos resgistados ha aumentado a 245, según ha informado la televisión estatal iraní.


  • 11:38

    El ministro de Sanidad iraní ha pedido a la población que evite los viajes innecesarios por el interior del país, según declaraciones a la televisión estatal de este país. 


  • 11:46

    El ministro de Sanidad iraní anuncia que los eventos culturales, conferencias y cines permanecerán cerrados durante una semana más, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 106 casos más de coronavirus en el país, según recoge Reuters.

  • 11:48

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explica que en China, epicentro de la epidemia el número de casos sigue a la baja, mientras que en Corea del Sur se han creado nuevos focos de transmisión. 


  • 11:50

    Sobre Irán, el intercambio con España es menor que con otros países, y eso reduce el riesgo de transmisión desde este país aunque tienen dudas sobre el número real de casos que tienen, explica Fernando Simón.

  • 11:51

    En relación a Italia, las cuatro regiones del norte más afectadas por el coronavirus son Emilia-Romagna Piamonte, Lomabría y Veneto, y otros provincias empiezan a registrar nuevos casos. La situación en este país es la que más afecta España, de donde se han importado todos los casos menos uno. 

  • 11:52

    "Tenemos tres casos en los que no se conoce el vínculo epidemiológico con Italia", uno de ellos el de Sevilla, que se trata del primer caso de contagio local de nuestro país. 


  • 11:53

    "Ahora mismo tenemos que ser muy prevacidos si es necesario en algunos casos sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar pero la valoracion del riesgo y actuaciones tenemos que tratar que sean lo más parejas posibles", explica Simón. 

  • 11:54

    Los otros dos casos que no tienen vínculo epidemiológico con Italia, según ha explicado Simón, son los dos registrados en la Comunidad de Madrid, cuya consejería de Sanidad que va a informar en breve sobre la situación.

  • 11:55

    "No se está detectando contaminación comunitaria por ahora, pero no se descarta que peuda existir", asegura Simón. 

  • 11:56

    "Se está haciendo un esfuerzo por hacer un seguimiento casi instanténeo de la situación", ha explicado Simón. 

  • 11:57

    Los 12 casos en España se han confirmado con análisis en el Centro de Microbiología en Las Rozas. "Se investiga los enlaces con posibles casos importados de otros países, la información preliminar que tenemos es que no han viajado", dice Simón en referencia a los tres casos que no tienen vínculo epidemiológico con Italia. 

  • 12:00

    El director del Centro de Control de Enfermedades, Fernando Simón, informa en rueda de prensa de dos nuevos casos en la Comunidad de Madrid que en principio no habían viajado a Italia. 


  • 12:02

    Simón no ha dado por el momento más detalles sobre los dos nuevos casos confirmados en la Comunidad de Madrid, y prefiere que sea la consejería de Sanidad de esta región el que los facilite.

  • 12:04

    Hay una posibilidad real de que el paciente confirmado en Sevilla haya transmitido el virus a otras personas, según ha explicado Simón, porque tardaron varios días en localizarlo. Por eso, en esta comunidad se está haciendo "un esfuerzo" para localizar posibles contactos. 


  • 12:06

    "Esta enfermedad no es grave pero no es banal", dice Simón sobre la posibilidad de que se produzca algún fallecimiento por coronavirus en España.

  • 12:07

    La transmisión se produce fundamentalmente por casos sintómaticos, pero también hay transmisión asintomática que puede generar casos que no se controlen y por eso hay que seguir vigilando la situación. 

  • 12:12

    Fernando Simón: "Estamos en un escenario de contención, a priori no tenemos transmisión comunitaria descontrolada, ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trnsmisión amplia en nuestro país, si llegáramos a esta situación estariamos en un escenario de mitigación, el dos, si esas entradas masivas y esas transmisiones superan la capacidad de control y tenemos cadenas claras de transmision sin identificar, sería el escenario tres". 


  • 12:13

    España se encuenta en el escenario 1, según ha asegurado Simón en rueda de prensa, una fase de contención.

  • 12:17

    Los cinco españoles repatriados de Wuhan se encuentran ya en vuelo, hacia Madrid y permanecerán bajo vigilancia médica, al igual que se hizo con una veintena de españoles repatriados de esa región china, según ha podido saber TVE.

  • 12:18

    Dos nuevos casos en la Comunidad de Madrid, ambos en el Hospital de Torrejón. Se están investigando sus contactos, según informa la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. 


  • 12:19

    Los dos pacientes en el Hospital Carlos III se encuentran prácticamente asintomáticos, según informa Yolanda Fuentes.

  • 12:20

    Los dos nuevos casos detectados en el Hospital de Torrejón de Ardoz han dado positivo mientras se encontraban ingresados, por un cuadro de neumonía. Uno de ellos, de edad avanzada se encuentra en situación grave, y el otro, se encuentra en planta, menos grave. 


  • 12:23

    En estos momentos se está haciendo el estudio epidemiológico de los dos nuevos casos que han dado positivo la pasada madrugada en el Hospital de Torrejón de Ardoz. "No hay tenido vínculo epiodemiológico dentro del hospital pero se investiga si lo han tenido antes de su ingreso", explica Yolanda Fuentes.

  • 12:26

    El jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del  Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, recuerda que la inmensa mayoría de los pacientes con coronavirus superan la enfermedad y que los dos pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Carlos III permanecen asintomáticos. 


  • 12:26
  • 12:28

    La directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, explica que los cinco españoles repatriados de Wuhan que llegan este mediodía a Madrid, serán trasladados al Hospital Gómez Ulla y se seguirá con ellos el mismo protocolo que con el anterior grupo de repatriados.


  • 12:33

    El Hospital Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid ha reforzado el control de sus mascarillas tras un presunto robo y ha tomado medidas para mejorar la "utilización racional" de las mismas, aunque recalca que no hay desabastecimiento y que la asistencia está garantizada. Así lo ha manifestado a Efe la dirección del hospital, después de que el diario El Mundo informara este jueves del "robo de cientos de mascarillas", un robo que desde este centro hospitalario no confirman ni desmienten.


  • 12:35

    Juan Martínez, expert en salud Pública del Comité asesor CGCOM, explica en el canal 24h todavía es posible eliminar del planeta el coronavirus y por eso hay que hacer esfuerzos de contención. 


  • 12:37

    "Se trata de una enfermedad que tiene potencial pandémico [..] podría llegar a todos los rincones del planeta en uno, dos o tres años", explica Juan Martínez en el canal 24h, por eso lo principal ahora es la detección precoz.

  • 12:39

    El SARS se erradicó con medidas de contención, dice el experto del Comité Asesor CGCOM, que señala la similitud con el nuevo coronavirus.


  • 12:40

    Medidas como el cierre de centros educativos pueden ser útiles porque los niños pueden ser "grandes transmisores" de la enfermedad, dice este experto en el canal 24h.

  • 12:47

    La consellería de Sanidad de Cataluña confirma un nuevo caso en esa comunidad autónoma que eleva a 15 el número de casos de coronavirus activos en España.


  • 12:48

    El tercer caso confirmado en Cataluña se trata de una joven de Tenerife, de 22 años, que ha viajado a Milán y que se encuentra aislada en el Hospital Clínico de Barcelona. 


  • 12:53

    Las 52 personas que habrían tenido un contacto con los dos primeros pacientes de coronavirus localizados en Cataluña se encuentran bajo observación en sus domicilios con todas de temperatura. Ninguna de ellas presenta síntomas de la enfermedad, según el departamento de Salud catalán.


  • 12:53
  • 12:54

    El número de fallecidos en Italia por el coronavirus se eleva a 14, según ha informado Protección Civil de ese país.

  • 12:55

    El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha pedido a los periodistas que hayan estado en las dos últimas semanas en zonas donde se han detectado infectados por el coronavirus que no vayan este viernes a la rueda de prensa donde presentarán sus resultados y que la sigan por internet. 

  • 12:57
  • 13:02
  • 13:04

    El número de casos de coronavirus confirmados en Italia ha aumentado a 528, según ha informado Protección Civil de ese país, donde el virus ha causado de momento 14 muertos. 

  • 13:06

    La Dirección General de Sanidad (DGS) de Portugal, donde aún no hay ningún caso confirmado de coronavirus, ha recomendado a las empresas que eviten celebrar reuniones presenciales y los apretones de manos, que promuevan el teletrabajo y que dispongan de áreas de aislamiento donde los trabajadores con síntomas de coronavirus puedan esperar antes de ser evaluados. 

  • 13:09

    Doce de los 15 casos de coronavirus que se han confirmado en España son importados de Italia. Se investiga el grupo de contactos de los otros tres casos, uno de ellos en Sevilla y los otros dos en Madrid.


  • 13:14

    Cantabria ha registrado en las últimas horas cuatro casos sospechosos de coronavirus, de los que dos han dado finalmente negativo. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Miguel  Rodríguez, quien espera que tampoco resulten positivos los otros dos, según recoge Europa Press.


  • 13:17

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, ha asegurado que la falta de suministros procedentes de  China, provocados por el coronavirus, "está haciendo que se complique de alguna manera la cadena de producción en muchas de las industrias"  de Castilla-La Mancha, según recoge Europa Press.

  • 13:19

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha garantizado en su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso que habrá total transparencia en la información sobre el coronavirus en España.

  • 13:25

    Las autoridades de Moscú, la capital rusa, están llevando a cabo varias medidas para detener el coronavirus. Las autoridades de la ciudad, según recoge la agencia de noticias RIA, han anunciado la desratización de las calles y la captura de los animales que vagan salvajes por la ciudad. Una medida que defensores de los animales consideran cruel y sin fundamento científico. (Foto:REUTERS/Denis Sinyakov)


  • 13:30
  • 13:32

    Las empresas europeas con operaciones en China prevén una drástica caída de sus beneficios durante el primer semestre de 2020 debido a la epidemia del coronavirus, según han informado las cámaras de comercio de Alemania y de la Unión Europea tras realizar una encuesta conjunta. Casi la mitad de las 577 compañías encuestadas pronostican una caída de doble dígito de los beneficios durante los seis primeros meses del año. 

  • 13:36

    El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha indicado que en estos momentos en el Principado no hay ningún caso de coronavirus ni se está investigando ninguno posible. Hasta el momento, se han investigado 18 posibles casos en esta comunidad autónoma y todos ellos han ofrecido un resultado negativo.  

  • 13:39

    El Gobierno de Alemania estudia poner en marcha un programa de estímulo económico, en caso de que el coronavirus tenga consecuencias sobre la economía del país, según recoge Reuters.

  • 13:45
  • 13:47

    Amparo Larrauri, coordinadora epidemiologica de vigilancia de la gripe del Hospital Carlos III, explica que el coronavirus tiene "muchísimas similitudes" con la gripe. "Hay una mortalidad bastante comparable entre la que se está produciendo por Covid-19 y la que se produce por gripe". 


  • 13:48

    "La transmisión de una enfemredad producida por un virus respiratorio es algo totalmente habitual", señala Amparo Larrauri, experta en vigilancia de la gripe del Hospital Carlos III.


  • 13:51

    Amparo Larrauri, coordinadora epidemiologica de vigilancia de la gripe del Hospital Carlos III: "En cuanto al Covid-19 estamos en una fase de contención y se están poniendo medidas para que se atrase la posible expansion del virus, pero estamos ante un virus respiratorio que no revista una especial gravedad [...] En estos momentos, lo más importante es la concienciación personal para seguir las medidas de higiene respiratoria [... ] lavarse las manos con agua y con jabón, toser o estornudar dentro del codo, sonarse en pañuelos desechables y restringir contactos personales que no sean necesarios".  


  • 13:56
  • 13:58

    La Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa de movilidad Erasmus+ asumirán los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentran en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. Así lo ha comunicado en una nota distribuida este miércoles a las agencias nacionales que gestionan este programa de movilidad, que recoge Europa Press. La CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente a casa depende finalmente de los centros y de los propios 'erasmus' a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país. 


  • 14:01
    El presidente de la patronal española de las agencias de viajes, Acave, Martí Sarrate, ha dicho en declaraciones a Efe, que no se están registrando variaciones respecto a otros años en las reservas de Semana Santa para Italia y ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que "se puede visitar el país perfectamente".

     

  • 14:03

    La Comisión Europea no ha recibido notificaciones de que ningún país de la Unión Europea planee introducir controles en sus fronteras dentro de la zona Schengen a causa del coronavirus, un gesto que, no obstante, consideran menos efectivo que el autoaislamiento y la cuarentena, según ha informado la portavoz comunitaria Dana Spinant.. 

  • 14:08
  • 14:17

    El hote de Adeje (Tenerife), cuyos huéspedes están bajo vigilancia sanitaria por haberse alojado allí cuatro turistas con coronavirus, empieza a operar con normalidad, con un turno de 120 trabajadores, una vez que las autoridades sanitarias permiten entrar y salir a los empleados. Así lo indica la Asociación Hotelera y Extrahotelera  de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, en una nota recogida por Europa Press, que resalta "la profesionalidad y el compromiso" de los trabajadores y  trabajadoras que han prestado su servicio estos días en el hotel "en  circunstancias excepcionales y complicadas". (Foto:REUTERS/Borja Suárez) 



  • 14:29

    Los dos pacientes con coronavirus en la Comunidad de Madrid que están en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que no han tenido contacto con ningún foco del coronavirus y cuya epidemiología se investiga, tienen patologías previas. Uno de los ellos, de 77 años, se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, según informa el Gobierno regional en un comunicado.


  • 14:30

    El otro paciente con coronavirus en el Hospital de Torrejón de Ardoz, tiene 50 años, se encuentra estable y aislado en planta. 

  • 14:43
  • 14:48
    Las autoridades griegas han elevado el número de  casos confirmados de coronavirus en el país a tres, según ha informado la agencia nacional de noticias AMNA, quien destaca que entre las medidas para evitar los contagios el Gobierno ha cancelado los actos relacionados con el carnaval. 

     

  • 14:52
    La Consellería de Salud de Galicia ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, y ha recordado que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061. 

     

  • 14:56

    El grupo de huéspedes del hotel de Adeje, en Tenerife, que están siendo sometidos a controles de salud siguen asintomáticos, según informa el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez. 

     
  • 14:56

    "Nos encontramos con otro virus, el del sensacionalismo", denuncia el portavoz del Gobierno canario, que asegura que algunos medios tratan a las Islas Canarias como un lugar "especialmente tocado" por la enfermedad. 


  • 14:59

    El Gobierno de Canarias valora como "muy buena" la actuación de los servicios sanitarios en las Islas, donde se encuentran cinco de los 15 afectados por coronavirus. 

  • 15:00

    Todos los pacientes del hotel de Adeje (Tenerife) están asintomáticos, por tanto, todos podrían irse a su caso, pero todos deben seguir sometidos a un seguimiento activo, que consiste en saber si en un período de 14 días se manifiesta una sintomatología. 


  • 15:02

    El Gobierno de Canarias ha dictado una resolución que permite reducir a una quinta parte los turistas del hotel de Adeje que tienen que seguir en el establecimiento. De momento se pueden ir 130 alojados en el esteblecimiento en el que estaban cuatro de los cinco casos confirmados en el archipiélago.


  • 15:07

    Los cinco pacientes positivos en Canarias, están en buen estado de salud, dos de ellos siguen siendo asintomáticos y todos son casos importados. "Sin duda es una comunidad autónoma segura para visitarla", señala la consejera de Salud del Ejecutivo canario, Teresa Cruz. 

  • 15:09

    El último caso detectado en las Islas Canarias es el de una persona en la Isla de la Gomera que había hecho un viaje a una zona de riesgo de Italia. Está en el Hospital de La Gomera. 

  • 15:10
  • 15:12

    Los trabajadores del hotel de Adeje van a poder entrar y salir del hotel tomando las medidas necesarias, con un seguimiento activo durante 14 días. Otras 130 personas de once nacionalidades diferentes alojadas en el hotel, que entraron cuando los casos positivos estaban fuera del recinto hotelero, también van a poder salir del establecimiento. La vigilancia que van a tener es una vigilancia propia, con toma de temperatura en dos momentos del día.

  • 15:13
  • 15:21

    "No hay evidencia que haya transmisión comunitaria" en Canarais, informan desde la Consejería de Sanidad de la comunidad en rueda de prensa. Así, se continúa en un escenario de "detección de casos importados". 

  • 15:22
  • 15:29

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cree que la "eficacia y la velocidad de reacción" del sistema sanitario canario pueden tener un "efecto positivo" frente a las temidas consecuencias económicas del virus. El riesgo recae más en la reducción de movimiento "en los paises de origen que vienen a nuestras instalaciones turísticas, por la situación general", ha dicho. 

  • 15:32

    El Gobierno de Canarias está tomando muestras a las personas que han podido mantener contacto con el caso positivo de La Gomera.

  • 15:35

    La epidemia del Covid-19 está en un "punto decisivo", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Si se actúa agresivamente ahora, se puede contener este coronavirus. Mi consejo es actuar rápidamente", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en rueda de prensa.

  • 15:39

    Walter Ricciardi, miembro italiano de la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asesora al gobierno de Giuseppe Conte, ha criticado que Italia haya realizado "demasiadas pruebas": más de 11.085 desde el viernes (frente a 400 en Francia), según los datos de Protección Civil.

  • 15:44

    Igualmente Giuseppe Ippolito, director del hospital de referencia para enfermedades infecciosas italiano, el Spallanzani de Roma, considera que deberían notificarse a la OMS solo los "casos clínicos", es decir, los de aquellas personas con tos, fiebre y problemas respiratorios que hayan convivido o hayan estado en contacto con los pacientes. "Se puede dar positivo y no mostrar ningún síntoma", ha explicado el doctor Ippolito, considerado uno de los principales especialistas de Italia, que insiste en que hay muchos menos casos de personas realmente enfermas en Italia. Fuente: AFP


  • 15:49

    El Covid-19 deja ya al menos 82.551 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (78.497) en China, donde se han registrado 2.744 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 47 países, incluidos 17 en España.

  • 15:51

    De los 17 casos registrados en España, dos de ellos ya recibieron el alta: un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera y un británico en Mallorca.

    â¿¿

  • 15:56

    El gobierno de Irak ha tomado medidas drásticas para detener la propagación del nuevo coronavirus, con el cierre de escuelas y universidades durante los próximos diez días. Se han prohibido también las reuniones públicas y se ha ordenado el cierre de cines, cafés, clubes y otros foros sociales, lo que podría afectar a las protestas contra el gobierno como las que están teniendo lugar desde hace meses en la Plaza Tahrir de Bagdad.

  • 15:59

    Los datos de China no sugieren que los casos asintomáticos estén impulsando la epidemia de Covid-19, ha señalado Mike Ryan, director del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

  • 16:03

    La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, ha dado positivo por el nuevo coronavirus. Se suma a otros miembros del gobierno, como el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur, y el viceministro de Sanidad, Iraj Harirshi, que también informaron anteriormente que están contagiados.

  • 16:07

    Los cinco ciudadanos españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, que han llegado a primera hora de la tarde a Madrid "sin síntomas" de haber contraído el coronavirus, han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde inician catorce días de cuarentena, como las 21 personas que ya pasaron el periodo de aislamiento el pasado 31 de enero.

  • 16:12
  • 16:18

    Más de 2.000 mascarillas y 500 unidades de medio litro de solución hidroalcohólica han sido sustraídos en menos de 24 horas de los almacenillos del Hospital comarcal Marina Baixa, en la Villajoyosa, Alicante. El Departamento ha interpuesto una denuncia por el robo que supone una pérdida económica de más de 2.000 euros. Fuente: EuropaPress

     

  • 16:28

    Las personas contagiadas por coronavirus están cubiertas por la baja laboral, pero la situación no es tan clara para los que deben realizar cuarentena. Salud Laboral de Comisiones Obreras recuerda que, cuando hubo gripe A, "la Seguridad Social estableció una resolución que daba cobertura como una contingencia de carácter común" a los trabajadores que no estaban contagiados. Pero las casuísticas, afirman algunos expertos, pueden ser muy distintas. Y por eso, dicen, siempre habrá un margen de negociación con la empresa. 

    ¿Cómo funciona una baja por cuarentena por coronavirus?
    rtve ¿Cómo funciona una baja por cuarentena por coronavirus?
  • 16:30

    "Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14 por ciento dio positivo", ha comentado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

  • 16:36

    El Gobierno italiano ha publicado un decreto-ley de urgencia con medidas con las que pretende frenar la difusión del coronavirus, y "evitar la suspensión" de los negocios y centros productivos. Según la norma, los trabajadores de las regiones de Emilia-Romaña, Fliuli-Venecia-Julia, Lombardia, Véneto, Piamonte y Liguria pueden solicitar "teletrabajo", esto es, la posibilidad de trabajar a distancia desde casa, aunque las empresas pueden rechazarla "por motivadas razones organizativas".

  • 16:39

    Italia sigue siendo el país europeo que más preocupa, con 528 casos de coronavirus confirmados. La zona más afectada es Lombardía, que trata de recuperar algo de normalidad durante el aislamiento por coronavirus. Es el caso de Jamy y Danielle, que se quejan de que no puedan abrir su bar más tarde de las 18:00 horas, o las decenas de personas que han recurrido al teletrabajo.

     

    Lombardía busca la normalidad durante el aislamiento por coronavirus
    rtve Lombardía busca la normalidad durante el aislamiento por coronavirus
  • 16:44

    Dos de las personas que estaban ingresadas en el hospital de Torrejón en Madrid por neumonías dieron positivo por coronavirus. Se les realizaron las pruebas cuando cambiaron los criterios del Ministerio de Sanidad, que decidió investigar también a los pacientes de neumonías de origen desconocido. Ninguna había viajado a zonas de riesgo y tampoco habían coincidido dentro del centro hospitalario. Son, junto a Sevilla los tres casos que no han sido importados. 

    Dos nuevos casos de coronavirus por contagio local en Madrid
    rtve Dos nuevos casos de coronavirus por contagio local en Madrid
  • 16:47

    La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air ha anunciado que reducirá en un 60 % el número de sus vuelos de Bulgaria a Italia a partir del 11 de marzo, debido a una caída de la demanda a raíz de la epidemia de coronavirus en el norte de ese país.

  • 16:57

    Algunos países están ya tomando medidas para evitar las aglomeraciones. Es el caso de Japón, que ha suspendido las clases en escuelas e institutos durante las próximas semanas, o de Arabia Saudí, que ha prohibido temporalmente las peregrinaciones a La Meca. 

    14 horas - ¿Cuál es la situación actual del coronavirus en el mundo? - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - ¿Cuál es la situación actual del coronavirus en el mundo? - Escuchar ahora

     

  • 17:03

    Rusia suspende los vuelos de y hacia Irán a partir del viernes, excepto los operados por la compañía nacional, Aeroflot, y la iraní Mahan Air, según ha informado el Ministerio de Transportes ruso.

  • 17:07

    Un grupo de 130 clientes del hotel del sur de Tenerife en aislamiento, en el que se alojaron cuatro contagiados por el coronavirus, podrán abandonar el establecimiento

  • 17:09

    Al no presentar síntomas, todos los clientes podrían irse finalmente a sus casas pero hay que garantizar que sean sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen. Por ello, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado en rueda de prensa que se estudia con los consulados que los clientes que seguirán en el hotel puedan ser trasladados.

  • 17:12

    Alemania podría introducir exenciones fiscales para amortiguar el efecto del coronavirus, en caso de que la epidemia empeore, según ha dicho el Ministro de Economía, Peter Altmaier, que ha precisado que el impacto hasta ahora en su economía es bastante limitado. Fuente: Reuters

  • 17:21

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han anunciado planes de contingencia con financiación inmediata para ayudar a los países que no pueden hacer frente a un brote del nuevo coronavirus, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

  • 17:23

    El Banco Central Europeo ha solicitado a su personal que trabaje desde casa durante dos semanas si ha viajado al norte de Italia u otras regiones afectadas por el Covid-19. Fuente: EuropaPress

  • 17:32

    Los turistas salen del crucero MSC Meraviglia, atracado en un muelle de Punta Langosta, Cozumel (México), después de que los puertos de Jamaica y las Islas Caimán negaran la entrada del barco por las sospechas, posteriormente desmentidas, de que un miembro de la tripulación estuviera infectado con el coronavirus. Imagen: REUTERS/Florent Serfari

     

  • 17:39

    Suiza perderá un 50% del turismo procedente de China, su tercera mayor fuente de visitantes, durante el primer trimestre por el Covid-19, según ha informado la agencia nacional de promoción del turismo del país. 

  • 17:40

    Se cancela el maratón de esquí de Engadine, el principal evento deportivo aficionado de Suiza, previsto inicialmente para el 8 de marzo en el sureste de Suiza, según han informado las autoridades del cantón de Grisones.

  • 17:44

    Las reservas para viajar en Semana Santa se están comportando "con bastante normalidad" a pesar del coronavirus, mientras las empresas turísticas siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias sin que se hayan establecido protocolos específicos para el sector, según ha contado la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav). Fuente: EFE

  • 17:49

    Los sindicatos CC.OO. y UGT han coincidido en reclamar al Gobierno un protocolo de actuación coordinado con los agentes sociales ante la propagación del coronavirus por España, con recomendaciones sobre cómo actuar en las empresas. Fuente: EFE

  • 17:54

    Empleados de China Steel Corp., la compañía de acero nacional, almuerzan entre tres mamparas de plexigás en un comedor de la empresa en la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwán, para prevenir el contagio del Covid-19. Fuente: EFE/EPA/DAVID CHANG

     
  • 17:58

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado las medidas de cuarentena establecidas en el hotel donde se han declarado cuatro casos de coronavirus, pero ha exigido a la Consejería de Sanidad que se las comunique a todos los afectados. La primera medida de urgencia, que prohibía salir del establecimiento a todos los que se encontraban en su interior, ya había sido avalada por razones de interés para la salud pública. Fuente: EFE

  • 18:01

    La bolsa española ha perdido el 3,55 %, la segunda mayor caída de este año, y el nivel de 9.000 puntos, afectada por el rumbo de los mercados internacionales, en retroceso por la epidemia de coronavirus. 

  • 18:08

    La aerolínea argelina Air Algérie ha anunciado la suspensión de sus vuelos hacia los lugares santos del islam, como "disposición preventiva", para evitar la propagación del coronavirus. Han tomado la decisión tras las recomendaciones de las autoridades saudíes, que han suspendido "provisionalmente las entradas en el reino para realizar la Omra" (pequeña peregrinación) con el mismo motivo. 

  • 18:09

    El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el beneficio de las empresas estadounidenses incluidas en el índice S&P 500 no crecerá este año como consecuencia de la expansión del coronavirus. Fuente: EFE

  • 18:12

     "Jornada muy negativa para las bolsas europeas, todas pierden alrededor del 3%", informa Estela García en La Tarde en 24H. 

     

  • 18:15

    Emiratos Árabes Unidos suspende el servicio de ferry de pasajeros que conecta con Irán por el brote de coronavirus.

  • 18:26

    El Wuhan Zall F.C., equipo de fútbol de la ciudad china donde se originó el brote del coronavirus y que en el último mes ha estado concentrado en Sotogrande (San Roque, Cádiz), ha sido invitado al Clásico, entre Real Madrid y Barça, este domingo y será recibido en la sede madrileña de LaLiga, en un evento organizado junto con la Superliga China para mostrar el apoyo al pueblo chino.

  • 18:32

    Algunas personas que no ha dado positivo en coronavirus deberán estar 14 días aisladas en sus domicilios como medida preventiva al haber estado en una región de riesgo, donde existe transmisión comunitaria. ¿Quién pagará los costes laborales?

     

  • 18:37

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha aclarado que el aislamiento de 14 trabajadores por un caso sospechoso de coronavirus en la empresa Cidaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), forma parte del protocolo, a la espera de los resultados de las pruebas realizadas al paciente investigado, un ingeniero iraní con síntomas compatibles con el coronavirus, que llegó a la capital vallisoletana hace unos días y está ingresado en un hospital. 

  • 18:39

    El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha confirmado que, "en casi todas las áreas" sanitarias de la comunidad, hay ya equipos preparados para, si fuera necesario, acudir a domicilio a tomar muestras de posibles casos de afectados por coronavirus. Fuente: EuropaPress

  • 18:43

    Los ambulatorios catalanes han activado esta semana un protocolo de actuación para casos sospechosos de coronavirus. Tienen un espacio para aislar a los pacientes cuando es necesario y los profesionales sanitarios cuentan con material específico para explorarlos.

     

     

    Los ambulatorios catalanes activan un protocolo para casos sospechosos de coronavirus
    rtve Los ambulatorios catalanes activan un protocolo para casos sospechosos de coronavirus
  • 18:49

    La Organización Mundial de Salud insiste en que hay huir del pánico y actuar de forma inmediata en cuanto se detecten casos de coronavirus, que es en el 90 por ciento de los casos una leve fiebre, y en el 70 por ciento también una tos seca. Sobre la falta de mascarillas en Europa, apunta que solo son recomendables para los enfermos y las personas que los atienden, porque no es una medida de autoprotección, sino para evitar que el contagiado infecte a personas sanas. Informa, Fernando Martínez en RNE. 

     

    Boletines RNE - La OMS pide calma ante el coronavirus que deja 15 casos en España - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - La OMS pide calma ante el coronavirus que deja 15 casos en España - Escuchar ahora
  • 18:59

    República Dominicana ha impedido desembarcar en el puerto de La Romana a los pasajeros de un crucero de turistas, porque ocho personas a bordo presentan síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias. 

  • 19:02

    La empresa de pagos electrónicos PayPal ha anunciado que su facturación en el primer trimestre del año bajará un 1 % en comparación con lo que ingresó en ese mismo tramo de 2019 por el impacto del coronavirus en el comercio electrónico internacional. Fuente: EFE

  • 19:09

    El Partido Popular ha creado una Comisión de Seguimiento del coronavirus con el objetivo evaluar la situación en España de la enfermedad y los pasos que se están dando, con "la mano tendida al Gobierno" y "desde la lealtad, responsabilidad y experiencia". Igualmente, ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que habilite una partida presupuestaria para garantizar los recursos. 

     
  • 19:12

    Un futbolista italiano de la Serie C ha dado positivo por coronavirus tras haber mostrado síntomas de gripe el pasado domingo, antes de un encuentro de su equipo, el US Pianese, según han confirmado las autoridades regionales de la Toscana. Fuente: EuropaPress

  • 19:17

    Detectado el primer caso confirmado de coronavirus en Segovia, Castilla y León, en un joven que ha regresado recientemente de Italia. 


  • 19:21

    Con este estudiante italiano en Castilla y León, son 16 los casos activos en España: cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón, uno en Valencia y otro en La Gomera. 


  • 19:22

    Seis personas más han dado positivo al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló. 


  • 19:27

    En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos pacientes que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

  • 19:31

    Los dos casos que se encuentran en el Hospital General de Valencia son contagios secundarios, es decir, no viajaron a Milán y se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el paciente ingresado en el Clínico. En este centro, se encuentran otras dos personas del entorno del periodista, que sí se desplazaron al norte de Italia junto con el primer caso detectado en la ciudad.

  • 19:33

    Los otros dos casos en Valencia son una mujer, en el Hospital de Sagunto, que ha viajado recientemente a Milán; y un estudiante italiano, que había estado en la zona más afectada en su país y que está en el Hospital Doctor Peset de València.

  • 19:34

    La Junta de Castilla y Léon ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la comunidad, correspondiente a un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.


  • 19:36

    Con las nuevas confirmaciones, ya son 23 los casos activos en España. En total, se han registrado 25 casos en nuestro país, dos de los cuales ya están curados. 

  • 19:38

    El nuevo caso confirmado en Valladolid corresponde a un ingeniero iraní que llegó hace unos días a España para trabajar en un proyecto de la empresa Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, según ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco. 

  • 19:40

    â¿¿

  • 19:41

    Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores, prevista para principios de mayo, debido a la creciente preocupación por la expansión mundial del coronavirus.

  • 19:45

    El joven italiano, positivo por coronavirus en Segovia, estudia en una universidad privada de la capital provincial y presenta una sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria. Había viajado a su país recientemente y se encuentra estable, ingresado en el Complejo Asistencial segoviano. 

     
  • 19:50

    La Comisión Europea prevé adoptar "un cierto número de medidas" para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus, mientras los ministros de los Unión debatirán las consecuencias del brote para la industria en Zagreb, el próximo 20 de marzo.


  • 20:00

    La administración Trump se plantea aplicar una ley destinada a intervenir la producción para defensa, con el objetivo de obligar a las empresas a aumentar la fabricación de mascarillas y ropa protectora para el coronavirus. Fuente: Reuters

  • 20:08

    En Estados Unidos, California ha informado de 33 positivos por coronavirus. 


  • 20:09

    Francia también ha actualizado los datos en su país, que pasa de 18 a 38 confirmados. 

  • 20:13

     En Kuwait, los contagios ascienden a 43 personas, que habían estado en Irán. 

  • 20:20

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León va a investigar los contactos que haya podido tener el estudiante italiano de 18 años contagiado, con los 115 compañeros de la residencia de estudiantes donde vive en Segovia y con los alumnos con los que comparte clase.

  • 20:30

    Los cuatro pacientes con coronavirus en la Comunidad de Madrid permanecen hospitalizados, uno de ellos en la UCI en estado grave. Dos de ellos no habían viajado a ninguna zona de riesgo.

  • 20:32

    De los ocho casos activos en la Comunidad Valenciana, dos de ellos no habían viajado a las áreas donde hay transmisión comunitaria, consideradas "de riesgo". No obstante, el origen de su transmisión no es desconocido: habían estado en contacto con el periodista contagiado en Milán. 

  • 20:36

    Las autoridades de Irlanda del Norte han confirmado su primer caso de COVID-19. De acuerdo con el jefe médico de la región, Michael McBride, el paciente había vuelto de Italia a través de Dublín. 

  • 20:37
  • 20:41

    Durante una rueda de prensa, el ministro de Sanidad francés, Olivier Veran ha afirmado que el "fuerte aumento" de casos experimentado en el país, que ha pasado de 18 a 38 contagiados en las últimas horas, se debe a la identificación de las personas que habían estado en contacto con casos ya conocidos. 

  • 20:42

    El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha asegurado que la principal alarma que provoca el coronavirus es el miedo injustificado y que el impacto en la economía Europa "no será insignificante, pero tampoco especialmente relevante".

  • 20:44

    Como los 21 repatriados anteriores, los cinco españoles llegados de Hubei estarán en una planta reservada para ellos, en semiaislamiento, porque son personas asintomáticas, y podrán recibir visitas de familiares.

  • 20:48

    Las autoridades religiosas de Irán han suspendido los rezos del viernes en varias provincias del país y en la capital, Teherán, por temor al coronavirus que azota el país, tal y como había recomendado el Ministerio de Sanidad.

  • 20:51

    El colegio del profesor fallecido en Francia no abrirá hasta el jueves, en lugar del lunes cuando el resto de los escolares vuelven de las vacaciones. "Como precaución, se ofrecerá una consulta médica a los estudiantes y al personal que hayan estado en contacto con el profesor", afirman en un comunicado del rectorado y de la Agencia Regional de Salud.


  • 20:56

    El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran, ha adelantado que varias investigaciones "todavía en curso" es "probable que cambien el balance" actual, que ha pasado de 18 a 38 contagiados esta tarde.

  • 21:01

    Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, registra 650 casos confirmados, 17 fallecidos y 45 recuperados. 

     

  • 21:06

    La Comunidad de Madrid habilita un télefono gratuito para resolver dudas el Covid-19: el 900 102 112.

  • 21:10

    British Airways cancela algunos vuelos hacia y desde Italia, Singapur y Corea del Sur, por la reducción de la demanda de viajes a esas zonas por la epidemia de coronavirus. 

  • 21:13

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido colaboración a nivel europeo y global para frenar la expansión del coronavirus. Lo ha hecho desde la ciudad italiana de Nápoles, donde se ha reunido con el primer ministrio, Giuseppe Conte, en la cumbre bilateral franco-italiana. 

  • 21:18

    Los cinco compatriotas que acompañaron a Valladolid al hombre iraní que ha dado positivo por coronavirus permanecen en observación hospitalaria a la espera de los resultados de los análisis que van a realizarse, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otros contactos laborales del paciente estarán en aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentaran síntomas.

  • 21:28

    El Duomo de Milán volverá a abrir sus puertas a los turistas previsiblemente el próximo lunes, con entradas limitadas y en grupos pequeños, tras cerrar por el brote de coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad de la región italiana de Lombardía, Giulio Gallera, en rueda de prensa.

  • 21:29

     Holanda registra su primer paciente positivo por coronavirus. 

  • 21:33

     Muchas empresas toman medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. Sin embargo, un sector ha salido beneficiado por la cirsis, el del ajo español. Su demanda se ha disparado porque ya no vienen ajos de China, el primer productor mundial, tras el cierre de sus fronteras.

    Así afecta el coronavirus a las empresas españolas
    rtve Así afecta el coronavirus a las empresas españolas
  • 21:39

    Los casos de coronavirus en España han aumentado este jueves a 23 activos, que se suman a los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que se dieron de alta a mediados de febrero. En total, hay ocho casos en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, uno en Sevilla, uno en La Gomera, uno en Segovia y otro en Valladolid. Tres de ellos, los dos de Torrejón de Ardoz y el de Sevilla, son los primeros casos por contagio local, puesto que los enfermos no habían viajado a Italia. 

    España suma 23 casos activos de coronavirus
    rtve España suma 23 casos activos de coronavirus
  • 21:45

    El Tour de los Emiratos Árabes Unidos que se disputa desde el pasado día 23 y debiera terminar el sábado 29, ha sido suspendido por el coronavirus, según acaban de informar fuentes de RCS, empresa organizadora del Giro de Italia y pruebas como la Tirreno Adriático y Milán San Remo y la emiratí. Fuente: EFE

  • 21:48

    La empresa Amazon ha vetado más de 1 millón de productos de venta en su plataforma en las últimas semanas que aseguraban, falsamente, que curaban o protegían del coronavirus. Fuente: Reuters

  • 21:50

    El Parlamento Europeo está considerando la posibilidad de celebrar sus reuniones y sesiones plenarias por teleconferencia en lugar de hacerlo de forma presencial, según ha afirmado un portavoz y recoge la agencia Reuters. 

  • 21:56

    Milán intenta recuperar la normalidad después de tres días de restricciones. El Duomo abrirá a los turistas este lunes y los locales de restauración ya no tienen que cerrar a las seis. A pesar de esto, la afluencia sigue siendo escasa, lo que supone daños económicos.

    Milán intenta recuperar su ritmo cotidiano tras tres días de restricciones
    rtve Milán intenta recuperar su ritmo cotidiano tras tres días de restricciones
  • 22:00

    Algunas empresas del sector textil han trasladado su producción de China a otros países y, aunque no se teme una subida de precios, peligra la temporada otoño-invierno.

  • 22:09

    Israel ha confirmado el primer caso en el país que no estaba en cuarentena hospitalaria, lo que hace posibles más contagios. Se trata de un hombre que regresó hace cuatro días de Italia. 

  • 22:14

     La del IBEX cae por debajo de los nueve mil puntos y retrocede a niveles de octubre. Los tres principales indicadores de Wall Streetse dejan valores similares a las europeas: un tres por ciento. El petróleo es el otro gran afectado.

    24 horas- El coronavirus hunde al IBEX: segunda mayor caída del año - Escuchar ahora
    rtve 24 horas- El coronavirus hunde al IBEX: segunda mayor caída del año - Escuchar ahora
  • 22:20

    El Juventus-Inter de Milán, de la Serie A, y cuatro partidos de fútbol más se jugarán a puerta cerrada este fin de semana.

  • 23:23

    Dos miembros del staff del equipo local de ciclismo del Emiratos Árabes Unidos están afectados por el coronavirus, motivo decisivo para suspender la carrera del tour. Tanto el hotel de los corredores como el de los medios de comunicación se encuentran cerrados sin permitir la entrada o salida de clientes y visitantes. Fuente: EFE

  • 23:59

    Despedimos esta narración sobre la última hora del coronavirus y la incidencia que la enfermedad está teniendo en el mundo. Sigue la información en RTVE.es, Canal 24 Horas y Radio Nacional de España.

Ver más