Enlaces accesibilidad

La ciudad imaginaria en la que se refugiaban las hermanas Brontë

  • Isabel Greenberg publica la novela gráfica La Ciudad de Cristal
  • Una historia que mezcla la vida de las famosas escritoras con el mundo imaginario de su niñez

Por
Ilustración de 'La Ciudad de Cristal' Impedimenta

Emily (Cumbres borrascosas), Charlotte (Jane Eyre) y Anne Brontë (Agnes Grey) son las hermanas más famosas de la literatura universal. Pero muchos años antes de escribir esos grandes libros fueron unas jovencitas con una imaginación desbordante que, junto a su hermano Branwell, crearon todo un universo literario: La Ciudad de Cristal, gracias al que escapaban de difícil realidad que les tocó vivir e hicieron sus primeros pinitos con la escritura.

Una ciudad que sirve de inspiración a la gran autora británica Isabel Greenberg (Las cien noches de Hero, La enciclopedia de la tierra temprana) para su nueva novela gráfica: La Ciudad de Cristal (Impedimenta). Otra joya que la reafirma como una de las autoras fundamentales de la novela gráfica actual. 

Y es que Isabel Greenberg mezcla las historias y personajes que las hermanas Brontë crearon para esa Ciudad de Cristal, con la biografía y las vivencias de las jóvenes, creando un universo en el que la realidad y la ficción se mezclan de una forma realmente apasionante, en uno de los ejercicios metaliterarios más apasionantes que hemos visto recientemente. Por ejemplo, asistiremos asistiremos a una emocionante charla entre Charles Wellesley y Charlotte Brontë (su creadora).

Una obra sobre la magia de contar historias, que es profundamente feminista, como todas de la joven británica.

Viñetas de 'La Ciudad de Cristal'

Y todo narrado con sus maravillosos y encantadores dibujos naif que terminan de dar al conjunto la apariencia de una ensoñación, de un cuento. Pero un cuento que esconde agudas reflexiones sobre la vida y sobre la creación literaria. Y en el que cada página esconde alguna nueva sorpresa, algún detalle relevante. 

Porque no olvidemos que esto no es una simple mezcla de realidad y ficción. Aunque mejor dejamos que lo describa la propia Isabel Grenberg: "Los Brontë escribieron gran cantidad de poemas e historias ambientadas en los reinos imaginarios de Angria  y Gondal. Todos los personajes que aparecen aquí, y muchos de los detalles de sus tramas están tomados de esas obras juveniles. Pero esta es mi visión de la Ciudad de Cristal, así que contiene inexactitudes y anacronismos y muchos vuelos de la fantasía, por lo que este libro debe disfrutarse como una obra de ficción".

Personajes de 'La Ciudad de Cristal'

Una ciudad mágica para escapar de una infancia difícil

La historia está ambientada en los páramos de Yorkshire y comienza en 1925, tras la muerte (por tuberculosis) de las dos hermanas Brontë más mayores (María y Elizabeth) en el internado en el que las habían metido tras el fallecimiento de su madre. Un internado en el que también estaban Emily y Charlotte (que lo usaría como inspiración para la siniestra Lowood que aparece en su novela Jane Eyre). 

Así el padre sacó a Emily y Charlotte  de ese internado y reunió a los cuatro hermanos supervivientes (Emily, Charlotte, Branwell y Anne) en la mansión familiar de los páramos de Yorkshire. Como os podéis imaginar los niños no estaban pasando demasiado bien. Así que, como les sobraba papel y tienta decidieron crear un universo imaginario, la Ciudad de Cristal con la que escaparían de la realidad. Faltaban muchos años para que escribieran Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, pero la semilla de esas novelas y de algunos de sus personajes más famosos ya estaban en esa Ciudad de Cristal.

Páginas de 'La Ciudad de Cristal'

Actualmente se conserva gran parte de lo que escribieron Charlotte y su hermano Branwell (que se centraron en el reino de Angria), pero todo lo que crearon Emily y Anne (sobre el reino de Gondal), se ha perdido, a excepción de la poesía. Unas lagunas que Isabel Greenberg llena con su desbordante imaginación, mezclando la vida de las hermanas Brontë con las peripecias de sus personajes.

Isabel también nos cuenta que la inspiración de los hermanos les venía de la biblioteca de su padre, gracias a la que leyeron Los viajes de Gulliver, los poemas de Byron y SoutheyLas mil y una noches, La Biblia, o la revista literaria Blackwood, donde descubrirían al mencionado Byron. 

Unos mundos en los que correrían grandes aventuras pero que, a medida que se fueron haciendo mayores, fueron abandonando. Ahora, gracias a la imaginación desbordante de Isabel Greenberg descubrimos que esos personajes que crearon les acompañarían toda la vida. Una vida que, desgraciadamente, fue breve, ya que la única que pasó de los 30 años fue Charlotte (murió a los 38). Y aun así dejaron una profunda huella en la historia de la literatura.

Viñetas de 'La Ciudad de Cristal'

Cómic, literatura y poesía

Hay pocos cómics que merezcan tanto el calificativo de novela gráfica como las creaciones de Isabel Greenberg, ya que sus obras se inspiran en la literatura y están llenas de poesía literaria y visual

Por eso su obras siempre tratan sobre historias, literatura y leyendas y están ambientadas en universos donde las leyendas y la fantasía se confunden con la realidad. Y por eso se inspira en libros como Las mil y Una Noches, La Biblia o las obras de las Brontë.

Su primera obra, La Enciclopedia de la Tierra Temprana (Impedimenta)una fascinante fábula sobre un joven contador de historias en busca del conocimiento y del amor verdadero, ganó numerosos premios y distinciones  internacionales, como el de Mejor Libro del Año: British Book Desing and Productions Awards, dos nominaciones a los Premios Eisner y la inclusión en la lista de los diez mejores libros de ficción según la revista Time).

Y la segunda, Las cien noches de Hero, se inspiraba en Las Mil y Una Noches, creando un fascinante cuento de hadas, totalmente feminista, en el que las grandes protagonistas eran las mujeres, obligadas a usar su ingenio para sobrevivir en un mundo machista.

Como vemos, la la magia de las historias, las mujeres, el feminismo, la literatura, los mundos imaginarios y la poesía, son las constantes de una autora que, con cada nueva obra, nos demuestra que la imaginación no conoce límites.

Portada de 'La Ciudad de Cristal'

Noticias

anterior siguiente