Enlaces accesibilidad

'La Enciclopedia de la Tierra Temprana' recupera la magia de contar historias

  • Una premiada novela gráfica de la británica Isabel Greenberg
  • Narra el viaje de un joven en busca del conocimiento y el amor verdadero

Por
Fragmento de la portada de 'La enciclopedia de la Tierra Temprana'
Fragmento de la portada de 'La enciclopedia de la Tierra Temprana'

ISABEL GREENBERG (1988)

Estudió Ilustración en la Universidad de Brighton y ha trabajado para Nobrow Press, The National Trust, Seven Stories Press, The Guardian, Solipsistic Pop y Wrap Magazine. Su trabajo se ha podido ver en el Victoria & Albert Museum y ha sido seleccionada en 2014 para la exposición Pick Me Up en Somerset House. En 2011 ganó el Observer / Cape /Comica Graphic Short Story Prize por «Amor en clima gélido», germen de La Enciclopedia de la Tierra Temprana, que acaba de ser galardonada con el Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año por la British Book Design and Production Association. Un libro que ha conseguido también dos nominaciones a los Premios Eisner (mejor álbum y mejor autor), y que ha sido incluido entre lo mejor del año por Time o la NPR. Actualmente trabaja en Dreadful Wind and Rain Low, la continuación de La Enciclopedia de la Tierra Temprana.

Comparada con Las mil y Una Noches y La Biblia, por la riqueza y variedad de sus historias... y con un dibujo espectacular, bajo su aparente sencillez, La Enciclopedia de la Tierra Temprana (Impedimenta) es uno de los cómics del año, como demuestran sus numerosas distinciones internacionales (Mejor Libro del Año: British Book Desing and Productions Awards, dos nominaciones a los Premios Eisner y la inclusión en la lista de los diez mejores libros de ficción según la revista Time).

Su joven autora, la ilustradora Isabel Greenberg, debuta en la novela gráfica con esta fascinante fábula sobre un joven contador de historias en busca del conocimiento y del amor verdadero, en un mundo donde las leyendas se confunden con la realidad. “La Tierra Temprana es una versión de nuestro mundo –asegura-, con lugares que nos resultarán familiares, pero que, a la vez, incluye muchos lugares de fantasía, y esa mezcla es lo que me permite crear algo totalmente nuevo. También he sacado muchas ideas de la mitología, del folklore…”.

Una novela gráfica sobre el poder de las historias: “Amo las historias –asegura Isabel- y las que más me gustan versan sobre temas universales, como la mitología, que son atemporales y con los que todos nos podemos identificar, como el amor, la rivalidad entre hermanos, las relaciones familiares... Creo que así consigo que mis lectores recuerden historias que aman, que les gustan”.

Un joven esquimal contador de historias

El protagonista es un niño que, como Moisés, tres mujeres esquimales encuentran en una cesta en el agua. Las tres se disputan la maternidad, y una especie de sabio (como Salomón) divide al niño en tres, más pequeños, que cada madre cuida independientemente. Cuando es un adolescente sus tres cuerpos vuelven a reunirse en uno solo pero le falta una parte de su alma que deberá buscar por el mundo con la única ayuda de las historias que ha acumulado (al tener el triple de experiencia que cualquier joven de su edad, ya que ha tenido tres vidas y tres madres).

“Es un cuenta cuentos –asegura Isabel- que deja el polo Norte y viaja hasta el polo sur buscando ese trozo de su alma. Es el narrador de las historias pero, a la vez es el personaje sobre el que menos sabemos, ya que es el que sirve de vehículo para que la narración siga avanzando, es el personaje del que yo misma sé menos cosas y tampoco es mi favorito”.

En su camino se encuentra con un mundo fantástico que “Es una mezcla de historias tradicionales, de cosas sacadas de la Biblia, de mitos, de cosas que me he inventado. Es un caldo de cultivo del que surgen nuevas ideas –comenta Isabel-.

Este mundo mezcla la mitología griega, la escandinava, la judía y la cristiana, pero una de sus mayores influencias es La Biblia. En sus páginas encontraremos menciones a El Arca de Noe, el Génesis, la Torre de Babel y otros episodios muy conocidos. “Me encantan las historias y, aunque no soy religiosa, La Biblia es uno de los mejores libros que se ha escrito nunca. Me fascina y me ha influido mucho en este cómic”.

El amor también es uno de los grandes motores de la historia: “Es muy importante -asegura Isabel-, pero no solo el amor romántico entre una pareja, sino también el amor entre padres e hijos, entre hermanos, el Amor con mayúsculas y en todas sus manifestaciones”.

Unos dioses muy humanos

En su camino, el joven esquimal tendrá que bregar con los caprichos del Dios Hombre-Pájaro y sus hijos, los Cuervos, creadores de este mundo de ficción. “Los dioses son mis personajes favoritos –asegura Isabel- Me encanta el Águila y sus hijos, los cuervos, ya que veo una competición entre ellos como ocurre en las familias de verdad entre padres e hijos y hermanos y hermanas”.

En cuanto a su estilo, con el que ha sorprendido a crítica y público, Isabel asegura que: “Tengo muchas influencias, procuro ir mucho a los museos y las galerías de arte en busca de ideas. Por ejemplo, ahora que estoy en Madrid no me voy a ir sin visitar el Museo del Prado para ver Las Meninas de Velázquez y El jardín de las delicias, de El Bosco, que es uno de mis autores favoritos. Entre otras maravillas”.

Tras el éxito de esta espectacular novela gráfica, Isabel quiere seguir ampliando este mundo de fantasía alimentado por leyendas: “Ya estoy trabajando en un nuevo libro, Dreadful Wind and Rain Low, que está ambientado en este mismo universo y a haber muchos personajes nuevos aunque también habrá algunos que se repetirán”.

La Enciclopedia de la Tierra Temprana contiene muchas historias, grandes y pequeñas, sobre dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, vikingos, hermanos y hermanas, amor, nieve, salchichas envenenadas… Todo narrado con unos dibujos espectaculares y un gran sentido del humor. Resumiendo: un libro que nos devuelve la magia de las grandes historias.